
Vicky Salazar
LA PATRIA | MANIZALES
La cita esta vez fue en el templo San Judas Tadeo de Villamaría. A las 5:30 de la tarde, cumpliendo con la hora programada, se dio inicio al concierto que dirigió el maestro Miguel Santiago López, director asistente de la Orquesta Sinfónica de Caldas (OSC).
No más de 40 personas, dispersas por todas las bancas del templo, estuvieron cumplidas para su inicio. Cerca a la orquesta los niños jugaban junto a sus padres o abuelos, mientras iban llegando más.
Dos perros se paseaban entre las bancas de los asistentes y los puestos de los músicos durante la interpretación de una pieza musical. Mientras los espantaban, tratando de no incomodar a los intérpretes, algunas mujeres jóvenes les pedían a sus que hijos que hicieran silencio, y un papá, que llegó solo con su hijo, trataba de explicarle los instrumentos para captar su atención sobre la orquesta. Los mayores, algunos solos y otros acompañados que seguían llegando se iban acomodando con timidez entre las bancas de atrás.
La audición es informal, casi familiar, allí la gente se conoce y departe en un espacio que invita al recogimiento en medio de un ambiente musical que nutre el alma.
Itinerario
Gorka Sierra, director artístico de la OSC, hizo la presentación e invitó a los asistentes a disfrutar de un "paseo por la música con la Orquesta de todos". La introducción al programa fue Fanfarria de Navidad, composición suya interpretada por los instrumentos de viento y percusión que le dio paso a las siete piezas siguientes.
El concierto continuó con una obra del período Barroco que comprende los siglos XVII y XVIII, Canon en Re mayor del compositor Johann Pachelbel. A esta le siguió la Obertura de Las Bodas de Fígaro, composición del período Clásico que comprende los siglos XVIII y XIX, del compositor Wolfang Amadeus Mozart.
Después se escuchó del período Romántico Canción de cuna op.49 de Johannes Brahms, en la que actuaron como solistas la violinista Diana Carolina Medina y el clarinetista Deyvis Betancourth, acompañados de la orquesta.
Luego la OSC interpretó Cavallerina Rusticana - Intermezzo, del romanticismo musical del siglo XIX, obra de Pietro Mascagni, compositor de óperas, quien fue el primero en estrenar una obra basada en la vida real que hace parte de la corriente del Verismo.
Para finalizar dos piezas colombianas: Pueblito viejo, de José A. Morales, y Kalamary, paráfrasis sobre temas de Lucho Bermúdez, reunidos por Alex Tobar.
Al finalizar del concierto la mitad del recinto estaba ocupado. Los asistentes disfrutaron de la presentación que agradecieron con aplausos. Esta oportunidad de tener la Orquesta cerca a su casa y sin costo la deberían aprovechar mas personas, es un estímulo para los artistas y un regalo que cada quien se debe hacer.
X Concierto de Temporada Formal
La Orquesta Sinfónica de Caldas ofrecerá el próximo lunes el X Concierto de Temporada Formal "Un atardecer con…La Música colombiana", una noche dedicada a la riqueza y variedad cultural del país.
Hora: 7:00 pm
Lugar: Teatro los Fundadores
Entrada: libre
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015