Dos gestantes se quejaron del servicio que recibieron en el Hospital de Caldas. La entidad aclara ambas situaciones.
Q'HUBO| LA PATRIA
Una bebé que murió antes de nacer y uno que tuvo que salir a la fuerza del vientre materno hacen parte de dos quejas sobre la atención en la unidad de partos del Hospital de Caldas.
El primer caso es de Liceth Yunary Ruiz y su esposo Camilo Duque, quienes estaban esperando a su tercer hijo. El historial de Liceth, dicen ellos mismos, reporta antecedentes por intento de aborto.
En la noche del martes 19 de noviembre ella llegó a San Cayetano con dolores de parto, y de allí la remitieron al Hospital de Caldas. Allí le hicieron un monitoreo a las 9:25 p.m. y le informaron que aún no era tiempo, le faltaban 3 semanas, y la devolvieron para la casa con las debidas recomendaciones.
"Los dolores eran tan fuertes que no aguantó y nos devolvimos con ella. A las 12:30 p.m. la revisaron y la bebé ya estaba muerta. Creo que si la hubieran dejado en el Hospital eso no hubiera pasado. Fue culpa de ellos que no la atendieron", comentan el esposo de Liceth y su madre.
El director médico del Hospital de Caldas, Jairo Vieda, explicó el caso e hizo claridad en que una cosa es que una gestante tenga dolores de parto y otra es que ya esté en trabajo de parto.
"Ella no tenía un trabajo de parto activo y por eso se le recomendó volver a la casa, esperar y se le advirtieron los síntomas por los que tendría que volver urgente, como lo hizo. En este caso, cuando volvió, la bebé ya no tenía signos de vida porque pasó algo que no se puede prever, que es un abrupcio de placenta", explicó Vieda.
Esto significa que la placenta se desprendió de la pared del útero, lo que genera un sangrado importante y rompe la relación del bebé con la madre, que es a través del cordón umbilical, por donde además se pasa oxígeno. Sin oxígeno, el bebé muere.
"Esto produce mucho dolor y el estómago se hincha. Es una situación que no se puede prever y que puede darse por herencia, o por traumas de la edad. Pero esta paciente es joven, de manera que no había motivos para sospecharlo", indicó Vieda.
Adicionalmente, la paciente tenía un problema de coagulación, por lo que perdió mucha sangre y entró en crisis, que obligó a tenerla hospitalizada por varios días.
Segundo caso
El segundo caso es de la hija de Iván, una menor de edad, quien estaba programada para cesárea porque no tenía capacidad pélvica para dar a luz.
"Demandé al hospital porque al bebé lo lastimaron al nacer. La obligaron a tenerlo por parto natural, quedó con un desgarre de cuarto grado, y al bebé le rajaron los labios", dice Iván.
El director médico indicó que se trató de un parto complicado porque la madre no se ayudó cuando debía pujar y respirar. "No sé porque mencionan la cesárea pues no estaba programada para ello. El señor Iván presentó la queja respectiva en su momento con nuestra trabajadora social y la ginecóloga que atendió el caso dio las explicaciones respectivas. Resulta que al momento del parto el bebé se encajó y en esos casos se necesita que la madre haga un buen trabajo de respiración y pujo. A veces se le ayuda empujando la barriga desde el pecho hacia abajo, pero esta paciente estaba alterada y no se dejaba ayudar. Tampoco respiraba ni pujaba adecuadamente", comentó el director médico.
Esto se puede presentar porque la madre se pone excesivamente nerviosa y/o por una inadecuada preparación en los cursos prematernos.
Finalmente el bebé se encajó y tuvieron que usar pinzas forceps para sacarlo. Estas dejan unas marcas en el cuerpo en el lugar donde aprietan, pero que desaparecen con el paso de los días.
Sobre la herida en los labios, el director Vieda mencionó que se trata de un caso de labio leporino. Si fuera una herida como tal, esta hubiera cerrado con el paso de los días, pero al ser un problema genético no lo hará.
El abuelo confirmó que están esperando cirugía para que le cierren los labios. "De todas formas a mí me quedan muchas dudas", concluyó Iván.
El dato
Es necesaria una información oportuna y clara entre los médicos y los pacientes y sus familias para evitar malentendidos.
No olvide
La Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud publicaron ayer los nuevos derechos y deberes de los usuarios. Son 23 derechos y 6 deberes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015