Vicky Salazar
LA PATRIA | MANIZALES
"Es lo que me sale del alma", le respondía Mercedes Quintero, la abuela materna de María Eugenia Buriticá, cuando esta le preguntaba por las largas poesías que declamaba.
Después de muchos años María, como la conocen, empezó a escribir poemas a partir de las historias que las personas del Centro Galería Plaza de Mercado le contaban mientras hacía su ronda como cobradora de la entidad. Allí empezó a trabajar hace 21 años. Primero como auxiliar de servicios generales en el cobro de cartera personalizado y actualmente es auxiliar administrativa como auditora de pabellones.
La sensibilidad a María se le nota. Ella se conmueve con las cosas sencillas de su entorno. De mediana contextura y trato delicado y respetuoso. Con su voz baja deja escapar algo de timidez, pero rápidamente esta desaparece cuando empieza a hablar sobre lo que hace. Su conversación es fluida y amena, se emociona con facilidad mientras narra cómo se inició en la poesía y sobre las personas que la motivaron y ayudaron a sacar publicado su libro, Me nace del alma.
Hay momentos en los que le tiembla la voz y se le aguan los ojos. La manera en la que se refiere a sus compañeros y a las personas con las que comparte cada día, denota el respeto y la admiración por el trabajo de ellos y el amor que le tiene a este espacio que es el centro de acopio de la ciudad.
Inspiraciones
"He conocido mucha gente, personas dolidas, otras alegres, con todas tuve empatía, ellas me contaban sus historias, tristezas y dichas. De lo que me iban diciendo hacía un poema, esa emoción del momento la volvía poesía", asegura.
"Tenía un cuaderno de 100 hojas lleno de poemas. Yo vivía tragada, matada con lo que escribía, en verdad, como decía mi abuela, eran palabras que me salían del alma. En el 2007 se me perdió el cuaderno. Vinieron unos jóvenes a hacer unos murales, me pidieron el cuaderno porque ahí tenía una poesía a la Plaza de Mercado, y en los ires y venires de todos esos muchachos el cuaderno nunca me lo devolvieron. Nadie sabe dónde quedó. Me tocó volver empezar de cero, siempre con la mira de hacer un libro", afirma.
Motivación
"Cuando entré a trabajar a la Plaza de Mercado el gerente era Jahir Vargas. Un día me dijo: "¿Usted que escribe tan bonito por qué no me hace una poesía?, le pregunté a qué iba dedicada, y me dijo: hágala al amor". Al otro día se la llevé y me dijo: ¡guau se sobró!. Él está actualmente en el exterior y cuando noscomunicábamos por Facebook siempre me decía: "Debes hacer tu libro", mucho me insistió, pero no le ponía atención".
Empezó a seleccionar unos poemas, los que más le gustaban. El primero que eligió fue Un nuevo amanecer, que le hizo a la plaza de mercado. En eseproceso la acompañaron sus amigas Eliana María Parra Vargas, secretaria de gerencia de la Plaza de Mercado, y Mónica María Correa Pineda, quien trabaja en Tránsito, pero empezó con ella en la Galería. "Ella me dijo: vamos a sacar ese libro, yo le voy a pagar los derechos de autor". Su preocupación era saber si eso costaba mucho, a lo que ella le contestó: lo primero es empezar.
Comencé a ahorrar para sacar el libro. Le comenté a mis hijos Andrés y Juan y ellos me dijeron "siga para adelante que con alguna cosita le ayudamos".
"El libro estaba programado para que saliera en diciembre, para Navidad o para Feria porque mucha gente me iba a comprar. Me había imaginado llevar a mi sobrina, que tiene un parlamento y esa vende mucho libro, pensé. Y no se dieron las cosas". Había pagado el 50% del libro ahora tenía que esperar paracuando Dios quiera, dijo.
"Ya tengo el libro, fueron 500 ejemplares, de los cuales he vendido la mitad. He vendido muy bien en la Galería, no sé si es porque la gente aquí quiere mucho a María, dice entre risas.
"María eres lo mejor, hacernos un poema, ahí está retratado el diario vivir de nosotros", me dijo un arrendatario de la plaza después de felicitarme. Y es que ahí están escritas anécdotas, lo que he vivido acá y las historias que ellos me han contado".
Libro
$15.000
Informes: 3148916016
Un nuevo despertar
Bienvenidos al Centro de Acopio
de esta hermosa ciudad
que se llama Centro Galerías
y en Manizales está.
Jeeps, camiones y mulas
llegan sin parar
al descargue de mercancía
que van a comercializar.
Jóvenes pollas y viejos vienen y van
vendiendo sus producto para su sustento lograr,
los ojos ansiosos miran, sus labios no se cansan de gritar:
¡coman, coman, lleven, lleven que esto se va a acabar!
Al caer la tarde sus rostros podemos mirar,
unos ríen contentos porque pudieron terminar,
otros angustiados dicen: ¡mañana será un nuevo despertar!
Así se pasa la vida en este bello lugar, trabajando,
trabajando sin parar.
Domingos y festivos aquí no existen ya,
ya no suena la sirena avisando que van a cerrar
parece que se apagó con la nueva sociedad.
Tu y yo
Si me abrazas
me estrmezco,
si me miras
yo te beso
y en el abrazo
yo te dejo
todo mi sentimiento.
Fuego
El fuego de tus labios
encendía mi pasión.
Uno a uno cada día
en un instante moríamos los dos,
fueron cosas tan bonitas
que a nosotros nos pasó
después de un largo tiempo
¿Por qué todo se murió?
¿Dónde fue a parar tu fuego?
¿Quién te lo apagó?
¿O fue otro sentimiento porque el mío ya pasó?
Hoy cada vez que te veo
tú me evades corazón.
No sé
No sé por qué te busco
si sé que no te quiero,
no sé por qué te llamo
si tu nombre me lo grita el viento.
Y sé que si tew encuentro
te evado en el momento,
así se vive un encuentro,
yo no entiendo porque ahora
ya no eres mi tormento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015