
Isabel Vallejo
La Patria | Cartagena
Óscar Córdoba no solo sabe y habla de fútbol. Es un crack también para hablar del último video de J. Balvin, del golpe de Estado en Egipto en 2003, de la actual crisis económica en Venezuela y de los últimos gadgets. Póngale tema, él se lo discute. Lee de todo y profundiza en lo que le gusta; política, deporte, responsabilidad social y emprendimiento, aunque sus mayores fuentes de información son los diarios y los noticieros. Domina el inglés, italiano y turqués, idiomas que aprendió en tiempo récord cuando jugó en Perugia, Besiktas y Ankaraspo. Sus 20 años de experiencia como arquero de siete equipos colombianos de primera A, la Selección Colombia yconjuntos internacionales, incluyendo el Boca Juniors (Argentina), lo catapultaron como un personaje reconocido del país, un hombre de 90 kilos y 1,85 metros y 45 años, que literalmente para el tráfico adonde va. No se niega a ninguna foto ni autógrafo, mucho menos a un apretón de manos. Asegura que ese es el resultado del cariño y afecto de la gente por el papel que desempeñó en las canchas. Óscar, embajador de responsabilidad corporativa del BBVA, se considera una marca en sí mismo: "Lo que te distingue de los demás es el cómo te vistes, expresas, piensas, disfrutas, bailas, compartes con tus amigos. Esa es tu imagen", dijo el caleño.
A. La marca
Me di cuenta en Argentina de que yo era una marca. En Colombia nunca nos hicieron énfasis en que el negocio no es el equipo, sinouno mismo. Uno desarrolla habilidades deportivas que se ven reflejadas en un equipo, pero la retribución por lo que haces te la da la gente. Y no solo se trata de jugar bien, también de tener una vida familiar estable, buenos comportamientos y reflejar credibilidad. Por eso valoro haber participado en tantos comerciales publicitarios cuando era de la Selección, pues eso era confianza. En la actualidad también soy imagen de otras marcas. Los jugadores de hoy sí sabenla importancia de ser una marca y la explotan muy bien.
B. Manizales
Manizales, en su momento, significó para mí una tabla de salvación. En 1992, Millonarios (equipo del que era arquero) fue goleado con un 7-3. Era el primer partido del torneo y se trataba de un clásico. Jugábamos contra Santa fe. Eso me significó ser desplazado y pasar a ser el arquero suplente.
Terminó ese año y en 1993 fui traspasado al Once Caldas junto aMartín Caicedo, Óscar 'El mono' Muñoz y Miguel Asprilla. Éramos jugadores de encima. Con el Once triunfamos en el torneo de primer semestre, le ganamos el punto de bonificación al Junior, deBarranquilla. De ahí me convertí en el arquero de la Selección y me compró el América, de Cali. Fue una época muy bonita, Juan Carlos Henao estaba empezando su carrera. Fue corto, pero sustancioso.
C. Emprendedor
Al principio me dio miedo emprender mis propios negocios. Cuando uno se enfrenta a lo desconocido, arriesga y pierde, pero en el camino me di cuenta de que hay otras formas de vivir y trabajar.
Tengo charlas con relación a lo que ha sido mi vida deportiva y familiar. Las preparo a partir de mis vivencias como futbolista y de libros que he leído. Los más solicitados son el 5-0 (Colombia -Argentina), en 1993; los 7 goles que le metió Santa Fe y su experiencia de jugar en otros países y en los mundiales.
D. Familiar
Estoy casado hace 26 años con Mónica. Tengo tres hijos: A Tatiana,de 25 años, le gusta mucho estudiar; Vanessa, de 20, es deportista, yAdrián, de 6 años, que no se qué va a hacer.
Parte del éxito es haber trasegado con la familia en todo ese camino. La familia hizo parte de mi maduración, me dio la posibilidad de asumir nuevos retos. Todos aprendimos lenguas de manera rápida, comprendimos las diferentes culturas y crecimos.
E. Social
Como embajador de responsabilidad corporativa del BBVA nos acercamos a través de la fundación World Couch a comunidades vulnerables de Cartagena, Arauca, Barranquilla, Guajira, Meta, Valle, Nariño, San Basilio de Palenque y Catatumbo. La Fundación nos mostró su labor y nos contó las necesidades que enfrentaban, así que los ayudamos y tocamos puertas para conseguirles recursos.
Con el Gobierno, también soy imagen de planes sociales que invitana construir una Colombia nueva. Esa es mi forma de devolverle al país todo el cariño que me ha dado.
F. Deportista
Pasé por Medellín, Cali, Bogotá, Manizales, Armenia. Buenos Aires, Italia y Estambul, esta la ciudad más importante por historia yturismo de Turquía. Me retiré hace cinco años de fútbol, no quise volver ni al gimnasio, ni a pisar otra cancha porque sabía que me quedaría y ya no podía. Entonces dejé la disciplina a un lado, pero mi familia es muy deportista y me enroló de nuevo. Todos los días dedico al ejercicio entre una y dos horas.
DESTACADO
Los jugadores que hoy que brillan en Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, España están en un peldaño más alto que nosotros, la generación de los 80. Están mejorando, aprendiendo y tienen las puertas más abiertas. Serán emprendedores a mega escala.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015