Raphael llega el próximo lunes a Manizales para demostrar de nuevo en el Teatro Los Fundadores por qué es llamado “El monstruo de la canción”, aunque él prefiere seguir siendo “El niño de Linares”.
Promete lo de costumbre, un espectáculo de dos horas y media en los que recorrerá algunos de sus más de cien éxitos, junto algunas nuevas canciones de El Reencuentro, disco que grabó junto a Manuel Alejandro, productor y compositor con quien no había trabajando hacía 28 años.
Pasión por el escenario
-¿Qué ingredientes especiales tiene su nueva gira de conciertos?
Ingredientes especiales tiene muchos. Al llamarse Lo mejor de mi vida, indudablemente va lo que considero que es lo mejor que he hecho en mi vida. Aparte de eso, hay una gran motivación que es el estreno de mi reencuentro con Manuel Alejandro. Contamos con una escenografía especial porque es un show donde vamos cantando y a la vez contando lo que ha sido mi música.
- ¿Cómo ha sido la aceptación del público español con su nuevo álbum El Reencuentro?
Bárbara. Contando los tiempos que corren, es indudable que la crisis discográfica está ahí, pero en mis conciertos la gente sigue emocionándose muchísimo con canciones como Eso que llaman amor o Sexo Sentido, que hacen parte del nuevo álbum, y más cuando las mezclan en vivo con los temas que siempre quieren volver a escuchar.
-Tras 28 años sin trabajar junto a Manuel Alejandro ... ¿Ha cambiado la relación artística entre ambos?
Diría más bien que ha evolucionado muchísimo. Hago las cosas bastante mejor de cómo las hacía antes y él las hace todavía mejor porque tiene más experiencia. Es cierto que al pensar en unirnos pensamos en si sería la misma química que teníamos hace casi tres décadas, pero fue encontrarnos y todo explotó de la mejor manera, con las mismas ganas de hacer música juntos, y a la vez, aportando la experiencia ganada de los dos en los últimos 28 años.
Aunque no trabajábamos juntos hace tantos años, siempre estuvimos pendientes de lo que hacía cada uno en la música, así si que no fue extraño.
-¿Volverán a trabajar juntos?
El ánimo está tan arriba que el siguiente disco lo haremos juntos nuevamente, porque hay muchas ideas en el aire, pero sobretodo muchas ganas y felicidad de volver a trabajar juntos. De ahí en adelante no sabemos lo que ocurra, sólo cosas buenas.
- Como intérprete, ¿cómo encontró o sintió las composiciones de Manuel Alejandro?
Eso como siempre. Son canciones difíciles de cantar pero que a mí me van como anillo al dedo. Él es un gran compositor y en mi caso, hace las veces de mi sastre personal que tiene la genialidad de crear otras a mi medida.
Más realidades que sueños
-Musicalmente hablando, ¿cuál es el siguiente sueño a cumplir?
No vivo de los sueños sino de las realidades que quiero hacer, ya que todos mis sueños están cubiertos en ese sentido. Esas realidades las seguiré haciendo paulatinamente, con el tiempo prudente de separación entre unas y otras. Tengo a la vista mucho trabajo, de momento la gira y empezar a trabajar en el disco con Manuel Alejandro.
-Canta desde que tenía cuatro años. ¿Cómo mantiene la pasión para seguir en los escenarios?
Para mí eso no es difícil. A lo mejor para otros que no tengas tanta afición o tanta ilusión por estas cosas pues se les haría más complicado, pero a mí es lo que me gusta. Afortunadamente puedo trabajar en ello y me apasiona, así que no me es difícil.
-Eso que llaman amor es una de sus nuevas canciones, ¿Alguna vez ha sentido que le ha faltado el amor?
No, nunca, siempre he sido un mimado, en mi vida, en mi carrera, en España y en países como Colombia. (Risas)
-Con todos sus compromisos musicales, ¿ha pensado volver al teatro o el cine?
No me he ido de ninguna parte. En cualquier momento puede surgir que vuelva al teatro, cuando considere que es oportuno o que una obra lo merece. Y lo mismo digo del cine. Todo es cuestión que me presenten un guión que a mí me interese de verdad, que me guste, que me apasione.
-Sexo sentido: una interesante canción con una letra muy actual. ¿Qué lo animó a grabarla?
Me pareció una canción que va a tener una repercusión muy grande, muy discutida y polémica como fue en su época Escándalo, y siempre es bueno tener una canción de esas características en tu repertorio. Es una canción para gente muy joven, y solamente por eso merece la pena.
Datos claves de un fenómeno llamado Raphael
* Son más de cien éxitos los que ha logrado el intérprete español en su carrera musical.
* El 14 de julio celebró sus 40 años de matrimonio, renovando sus votos y preparando ya lo que será la celebración de sus bodas de oro.
* Rafaelesco: es el encuentro en el escenario entre un actor con una voz de primera.
*A los nueve años se convirtió en la mejor voz infantil de Europa.
* Desde 1985 su salud se ve afectada por un problema hepático que se vio agravado por un consumo elevado de alcohol y fue a principios del 2000 cuando su salud se iba deteriorando rápidamente hasta que en 2003 fue resuelto con un trasplante. Así, se convirtió en un activo impulsor de la donación de órganos.
* En 1981 fue galardonado con un disco de uranio por sobrepasar los 50 millones de álbumes vendidos en el mundo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015