
El primer actor transgenerista en la historia de la televisión nacional estuvo en Manizales el pasado fin de semana, cuando hizo parte del jurado del primer Reinado Nacional Gay del Café.
La historia de Endry Cardeño en la televisión comenzó en el 2004, gracias a que envió un video desde Italia para participar en el casting de la telenovela Los Reyes. Su interpretación fue tan buena, que fue elegida para personificar a Laisa Reyes.
Apenas el año pasado salió de nuevo en la pantalla chica en los capítulos finales de la telenovela Chepe Fortuna, pero mientras estuvo por fuera de la televisión colombiana actuó en el documental La corona, sobre la cárcel de mujeres El Buen Pastor, de Bogotá, y en el 2007 en la película colombiana Muertos de susto, del director Dago García. Después estuvo en Venezuela, donde actuó en 2008 en la obra de teatro Perla Negra, el amor regresa después de la muerte, producción colombo-venezolana sobre la reencarnación. También protagonizó Cheila, una casa para Maíta, que fue rodada durante 2009 y en la que se aborda el transgenerismo en Latinoamérica. Regresó a Colombia para actuar en la serie La Promesa, que rodó con CMO producciones, pero aún no se transmite en Colombia.
Ella habló con LA PATRIA sobre los reinados gay, la comunidad LGTBI y su carrera.
- ¿Qué tan importante es un reinado gay para una ciudad?
Son eventos frívolos, pero que pueden ser aprovechados para convocar, unir a la comunidad LGBTI y es importante que nos hagamos sentir y escuchar.
- ¿En Colombia llegarán a ser tan importantes los reinados gay a los de mujeres?
Sí, desde que les demos credibilidad y realce a nuestros eventos. Seguramente será muy difícil que crezcan, pero en la medida que todos pongamos nuestro granito de arena se volverán tan importantes y tradicionales como los de las mujeres.
- ¿Cómo percibe la situación en el país de la comunidad LGBTI?
Gracias a Dios no estamos tan mal como en otros países de Latinoamérica en los que hay procesos socioculturales muy
lentos que han retrasado todo lo que tiene que ver con la integración de esta comunidad. En Colombia contamos desde la Constitución con el apoyo, sabemos que hacemos parte de las leyes y podemos acudir a ellas. La clase política ya nos dio un reconocimiento porque vio en nosotros unos votos pasivos que han tratado de capitalizar. Además la comunidad cada vez se hace más grande e importante, no solo desde lo social sino económico.
- ¿Cuál es su posición frente a la adopción y el matrimonio entre personas de un mismo sexo?
Apoyo la adopción y el matrimonio como un ejercicio de derecho, pero desde la parte de transgénero, que a mí me compete, nos hacen falta muchísimas más cosas, porque para mí es mucho más importante tener acceso a la educación, que nuestros derechos sean respetados, que no sigamos siendo las personas más vulneradas dentro de la comunidad y acceder con nuestra nueva identidad y nombre a nuestros trabajos; que las instituciones de salud aprendan y entiendan los protocolos especiales para tratar a las personas transgénero.
- ¿Qué debe hacer la comunidad LGBTI de Manizales para ganar más espacios?
Consolidar y apoyar a sus líderes, hacer parte de los procesos electorales, preocuparnos por el bienestar de los demás y del mismo modo y en el sentido contrario (risas). Ser una figura activa de todo los procesos de la sociedad.
Televisión
- ¿Qué pasó que no la volvimos a ver en la televisión?
Acabo de terminar Casa de Reinas, una nueva serie del Canal RCN, que se desprendió de Chepe Fortuna, en la que los televidentes encontrarán a personajes como la Celosa, Lucas de la Rosa, Reina Carolina, Leila y tiene que ver con reinas populares. Mi personaje se llama la Motilona, una cucuteña. Es un homenaje a mi ciudad. También voy a ser unos capítulos en otra serie de RCN que se llama El día de mi suerte.
- ¿Y en qué va el cine?
Llevo dos películas y muchísimos cortometrajes. Muertos del susto fue mi primera oportunidad en la pantalla grande, gracias a Dago García; también, Cheila, una casa para Maíta. Además estuve en el documental de La Corona, que estuvo nominado al Óscar. Siempre estoy esperando oportunidades.
-¿Ha sido muy difícil obtener esas oportunidades?
Nunca he sentido que me hayan cerrado las puertas, lo que pasa es que escriben muy poco para nosotras. Después de no salir por cinco años en la televisión estuve en unos capítulos de Chepe Fortuna porque el escritor es gay y él se atrevió a escribir un papel para un transgenerista, pero no es que me hayan cerrado las puertas, sino que decidí esperar un tiempo prudente para que la gente se olvidara de la imagen de Laisa.
- ¿Y las oportunidades son muy pocas?
Me han llamado para cosas que no he tenido ganas de hacer porque no quiero repetirme, porque sería un absurdo. De una u otra manera les he quitado a los productores esa imagen de transgenerista, y que me reconozcan como actriz, pues se ha dado el caso de que necesitan una trans y me llaman a mí sin mirar mi recorrido como actriz, entonces les he dicho que llamen a otra y así le dan la oportunidad a más personas.
-¿O sea que su deseo es encarnar un personaje de mujer?
Tampoco me interesa, así como peleo y no quiero que los personajes de nosotras sean interpretados por hombres o mujeres heterosexuales, sino que nos den la oportunidad a nosotras como un derecho al trabajo. Así como tuve mi oportunidad, que se la den a las demás. Cuando discuto esto estoy educando, sé que puedo salir mal librada por el hecho de cuestionar el medio en el que trabajo, pero es mi deber. Les digo a los escritores que no pretendo salir embarazada en una telenovela, ni perder la virginidad, pero sí deseo personajes que no hablen de la sexualidad de la gente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015