
Con las botas puestas y siendo demasiado joven para morir, como dicen algunas de las canciones de Ángeles del Infierno, está noche manizaleños y visitantes irán a disfrutar de sus éxitos en el Teatro Los Fundadores. La banda española, con 27 años de trayectoria, regresa después de dos años a Colombia y estará por primera vez en Manizales.
Juan Gallardo, vocalista de la agrupación, habló con LA PATRIA sobre el concierto que comenzará a las 7:00 de la noche y la historia de la banda. Él ingresó al grupo después de ser el número 15 en las audiciones que realizó su actual compañero y guitarrista Robert Álvarez, en 1982.
-¿Qué podrán ver y escuchar esta noche sus fanáticos en el Teatro Los Fundadores?
Lo primero es que llegamos bien entrenaditos, venimos de una gira por 10 ciudades de México, también estuvimos en Ambato y Quito (Ecuador). Tocaremos 28 canciones en dos horas, entre ellas nuestros clásicos. Así que la vamos a pasar muy bien, porque estamos cargados de potencia y experiencia.
-¿Cuáles son las canciones que más les solicitan en Colombia?
Siempre nos piden las baladas, Al otro lado del silencio, Pensando en ti, Si tu no estas aquí, aunque no podemos dejar de tocar Maldito sea tu nombre, Rocker y Fuera de la ley.
-¿Qué ha sido lo mejor que ha encontrado en esta última gira?
A unos fanáticos renovados, afortunadamente después de 27 años tenemos seguidores de 15 y 16 años, algo increíble. Desde el escenario he podido ver cómo cantan nuestras canciones adultos entre los 35 y 46 años, junto con adolescentes.
No fresita
- ¿A qué cree que se deba que aún continúen vigentes?
Posiblemente sea por el contenido de los temas musicales, no hacemos canciones destructivas, siempre positivas, para que los chicos no se dejen vencer jamás. Además, en las siete baladas que tenemos no le cantamos al amor romántico, sino al verdadero amor con otro tipo de contenido, no fresita.
-¿Se consideran una banda universal?
Sí, porque nuestras letras son universales. En España, incluso en Colombia, hay bandas que son muy localistas, cantan muy en su jerga, mientras que nuestras letras las entiende un chico de Brasil, como también un colombiano o mexicano. No somos tan localistas en cuanto al mensaje y siempre cantamos cosas reales, incluso considero que seguiremos sonando a pesar de que fallezcamos.
- Una anécdota con alguna de sus canciones
Hace poco unos marines de los Estados Unidos de origen latino nos comentaron que cuando estaban en Irak y moría un compañero del escuadrón cantaban Al otro lado del silencio para despedirlo y escuchaban esa canción mientras pasaban el duelo. Fue algo muy emotivo.
- ¿En qué se inspiró para componer Al otro lado del silencio?
La canción surgió debido a que un amigo murió de una manera trágica y equivocada. Ese tema musical es irrepetible y solo se escriben canciones como esas una vez en la vida.
-¿Le es difícil componer?
No es fácil porque la inspiración llega en cualquier momento. De 80 canciones que escribo, solo sale una buena. A veces, cuando la inspiración no me llega, me tengo que poner a escribir y desgastar los codos, por eso siempre llevo bolígrafo y libreta.
Intacto
-¿Qué hace para mantener intacta su voz?
Se nace con una condición, pero la voz hay que educarla y cuidarla. Aunque tampoco soy tan santo, de vez en cuando me tomo mis cervezas, pues pertenezco a un grupo de rock, no de jesuitas.
- ¿Cómo es su relación con Robert Álvarez, el otro fundador de la banda?
Somos como hermanos, procuramos vivir la música con emoción, lo hemos hecho todo juntos, ahora con los demás muchachos somos como un equipo de fútbol que para ganar un partido debe estar unido.
-Su último disco salió hace ocho años. ¿No piensan volver a grabar?
En la actualidad la industria musical está muy mal debido a la piratería. Tenemos muchas canciones para grabar, pero no queremos tirarlas a la basura. Las compañías de discos son poco creativas, ahora las bandas se deben autofinanciar
y dar a conocer su productos por internet.
- ¿Un consejo para los jóvenes que apenas empiezan sus carreras musicales?
No pensar en cosas comerciales, ni en llenarse de dinero. Hacer canciones sin pensar en que van a vender discos, sino darle con mucho entusiasmo e ilusión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015