
LA PATRIA | BOGOTÁ
Falleció esta noche a las 7:50 p.m. presentador Fernando González Pacheco, después de haber ingresado en horas de la mañana a la Clínica del Country por una insuficiencia respiratoria.
En su legado quedan varias producciones televisivas y el cariño del público colombiano.
El ícono de la televisión Colombiana había luchado durante más de cinco años con una afección pulmonar.
Pacheco nació en España pero llegó a Colombia a los 4 años. Inició en la televisión en 1957, gracias a Alberto Peñaranda, quien posteriormente fue el dueño de la programadora Punch.
Este es el comunicado de la Clínica del Country:
"La Clínica del Country lamenta informar que el señor FERNANDO GONZALEZ PACHECO falleció hoy -martes 11 de febrero de 2014- a las 19:50 luego de haber sido tratado en nuestra institución a causa de una enfermedad crónica que lo venía aquejando desde hacía mucho tiempo. La Clínica del Country siente la pérdida de esta figura entrañable para los colombianos y expresa sus condolencias sus los familiares y amigos."
Animando una fiesta de amigos con guitarra en mano lo conoció Alberto Peñaranda, el dueño de Punch, quien le propuso en 1954 hacer un programa musical. El primer invitado fue don Pedro Vargas. Ese día cantó delante de la estrella mexicana ‘Pena Penita’, “salió horrible”, reconoce Pacheco, pero a la gente le gustó. Decían que a pesar de ser feo y vestir mal, les encantaba su simpatía. Poco tiempo después hasta le doblaron el sueldo.
En TV hizo concursos, musicales, programas de variedades, de humor, de entrevistas, participó en telenovelas, series; hizo cine, teatro, fue comentarista taurino (también en la radio). Hubo una época, 80-90, que aparecía tanto y en tantas cosas, sobre todo en TV, que lo criticaban por saturar al público.
Él lo reconocía: “La televisión es peligrosa porque quema fácilmente. Seguramente muchos, cuando aparezco, dirán, ‘otra vez Pacheco, qué pereza’”.
Para el periodista y analista de medios Germán Yances, “la figura de alguien tan absoluto como Pacheco solo podía darse en el marco de un país cerrado y una TV. más chiquita que la que tenemos hoy... Y digo absoluto porque él era todo en la TV: animador, presentador, entrevistador, payaso, torero, paracaidista y hasta celebridad, un poco. Su desparpajo daba para todo y la gente percibía su tremenda autenticidad y le gustaba”.
Gran aficionado a la tauromaquia, Pacheco fue también cronista y crítico taurino y destacó como uno de los mejores en este género en el país.
Uno de los primeros en reaccionar al fallecimiento de Pacheco fue el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien a través de su cuenta en Twitter señaló: “Lamentamos de veras la muerte de ese gran personaje de la televisión que fue Pacheco. Se nos fue un gran hombre y un gran señor”.
La ministra de Cultura, Mariana Garcés, señaló a Caracol Radio que todos los colombianos tenemos el mismo sentimiento de tristeza en este momento. “Es la persona que más tiempo ha estado en la televisión y de la que nunca se escuchó criticar a nadie. Siempre intentó reconocerle el lado positivo a todos sus entrevistados”.
*Con información de EFE y Colprensa
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015