
GEOVANNY MARTÍNEZ
LA PATRIA | MANIZALES
"Con nosotros el Monarca de la sintonía, excelente narrador, pero mejor amigo": así presentaba Gabriel Fernando Cárdenas a Jorge Alberto Ramírez antes de comenzar la transmisión de un partido de fútbol del Once Caldas en las emisoras La Voz de la Feria y Red de los Andes, donde ambos trabajaron.
Se conocieron en 1971 en el Instituto Universitario donde ingresaron a cursar sexto de bachillerato. Estudiaron juntos hasta 1974, año en el que Jorge se fue a estudiar a la Normal de Varones donde se graduó.
Cristóbal Trujillo, rector del Instituto Universitario, y su último jefe, asegura que fue maestro por vocación, así mismo opina Albeiro Cardona, quien fue su alumno. "Fue mi profesor de Educación Física en el desaparecido Colegio Alfonso López Pumarejo. Excelente docente, pero sobre todo gran persona".
Después de graduarse comenzó su carrera en el magisterio en la escuela Renán Barco de La Dorada. En el puerto caldense comenzó su aventura en la radiodifusión en Radio Pontoná, donde fue operador y luego locutor, hasta que fue trasladado a la escuela de la vereda La Cabaña en Manizales. Después fue docente en la Escuela Manuelita Sáenz, del barrio Comuneros; de ahí pasó al Colegio Alfonso López Pumarejo, y más tarde al Instituto Politécnico Cooperativo, hoy Instituto Manizales.
Eso fue en la década del 80, época en la que empezó en la radio de la ciudad. Trabajó en La voz de los Fundadores, luego pasó a la Voz de la Feria, donde creó el programa Panorama del Deporte, su mayor orgullo, pues lo sostuvo durante 25 años en el dial de los manizaleños.
El programa ha sido cuna de periodistas y narradores deportivos. Por allí pasaron José Octavio 'el Pepillo' Marín, Juan Augusto Jaramillo, Diego Giraldo Gaviria y Osvaldo Hernández.
"Era el mejor conductor de la radio en Manizales. Trabajé con él durante cuatro años. Era un tipo leal como amigo y profesional", expresó Hernández, quien reconoce que gracias a él, ingresó a los medios de comunicación.
El Pepillo fue quien lo apodó el Monarca, asegura que ese apelativo le surgió un día cualquiera, así le dijo y así se quedó. Lo conoció en la madurez de su carrera como comentarista deportivo. Lo describió como un hombre sencillo y humilde, pero con una personalidad arrolladora. "Su primer viaje en avión lo hizo a mi lado, no sabía cómo abrocharse el cinturón, me lo gocé en el viaje, íbamos a transmitir el partido Cúcuta - Once Caldas en el estadio General Santander. Estando allí lo mande a comprar unas pilas para la consola de transmisión, salió a buscarlas afuera del escenario deportivo y después de dos horas llegó sin ellas".
Su matriarcado
María Ibeth Castaño fue su esposa durante 28 años y la madre de sus tres hijas: Viviana Andrea, bióloga; Diana del Pilar, administradora de empresas, y Laura Marcela, agrónoma. Ellas eran su mayor orgullo, su mayor anhelo era que las tres fueran profesionales, logro que cumplió. Su señora lo define como "el mejor esposo y compañero fiel", según ella, siempre pensaba en el futuro y en cumplir las aspiraciones que tenían como pareja.
"Era amoroso, pero brusco, abrazaba con fuerza, para que sintiéramos que nos amaba. Carismático, emprendedor y temperamental". Viviana su hija mayor reconoce que era de mal genio, sabía que estaba bravo por la expresión de su rostro, pero así como era exigente, también era complaciente. Les enseñó a montar en bicicleta, nadar, leer y manejar carro.
Su gran pasión no fue narrar fútbol, oficio con el que logró reconocimiento, lo suyo era narrar ciclismo, deporte que practicó y disfrutó hasta el día de su muerte. Mientras estuvo incapacitado no se perdió el Giro de Italia, aunque en su casa el fútbol era pan de cada día, siempre decía que era hincha del buen fútbol, su amigo y colega Gabriel Fernando Cárdenas, asegura que siempre le hizo fuerza al Blanco Blanco.
"En 1999 cubríamos los partidos del Once Caldas en la Copa Libertadores. Estábamos en Buenos Aires y salimos a conocer la ciudad. Íbamos por un andén hacia el Obelisco, de un momento a otro vi que él decidió cruzar la Avenida 9 de Julio y quedó en medio de los carros, pensé que lo iba a atropellar un vehículo, menos mal se quedó como una estatua mientras bajaba el flujo de automóviles", contó Cárdenas.
Otra de las aficiones del Monarca era compartir con su familia en la casa. Según su esposa, era feliz que ella y sus hijas se quedaran junto a él viendo fútbol toda una tarde en la cama.
Fue un gran protector de su padres y sus hermanos, a los que siempre quiso sacar adelante, era el pilar de la familia, todos giraban alrededor de él.
En el 2000 llegó al Instituto Universitario como profesor de Educación Física, dos años después fue nombrado como coordinador de convivencia. Se preparó para enfrentar ese nuevo reto en su carrera pedagógica y estudió Administración Educativa en la Universidad Católica, luego se especializó en docencia universitaria y gracias a ese título profesional fue catedrático en el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.
"En su desempeño profesional fue un hombre responsable. Era el primero en llegar al colegio, siempre estaba a las 5:50 de la mañana. Era exigente, lo que le daba credibilidad entre profesores, alumnos y padres de familia", destacó Cristóbal Trujillo. Su esposa aseguró que con el tiempo se volvió conciliador lo que generó que tuviera un mejor ambiente de trabajo, tanto que terminó siendo el más amigo de los estudiantes que apenas lo veían que aparecía en un corredor se esfuman.
Según Trujillo, su timbre de voz potente, lo aprovechaba para mantener la autoridad entre los alumnos, esa misma voz con la que logró autoridad en el dial deportivo.
Su adiós
Jorge Alberto Ramírez Castaño, conocido como el Monarca, falleció el pasado 13 de junio en Cali, cuando le practicaban una cirugía de corazón abierto. El docente y periodista deportivo de 54 años, tenía un aneurisma que dificultaba la llegada de la sangre al corazón. Dejó como legado el programa Panorama del Deporte, que se emite de lunes a viernes a las 6:00 de la tarde por la Red de Los Andes 1390 AM.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015