
EFE/Q'HUBO
La industria de artículos eróticos en Brasil inauguró esta semana en Sao Paulo la 20 edición de la Erótika Fair, feria que este año tiene como objetivo llevar los productos sexuales a las clases populares con las ventas "puerta a puerta".
La presidenta de la Asociación Brasileña de Empresas del Mercado Erótico y Sensual (ABEME), Patricia Aguiar, destacó que las ventas por catálogo y en pequeñas tiendas permitió el "surgimiento de nuevos consumidores", en particular de los estratos medios y bajos.
Los productos que más consume esta población son los geles para el sexo oral y los lubricantes, que son los más económicos, pero son el 39% de un mercado que el año pasado movió 1.000 millones de reales en Brasil (unos 892 mil millones de pesos).
"El anillo peniano con vibrador, que es un estimulador para la pareja, pasó también a ser uno de los artículos más vendidos en Brasil, donde el público tradicionalmente optaba más por los tipos de gel, fragancias y disfraces eróticos", explicó Aguiar.
Novedades eróticas
Entre las novedades de la Erótika Fair está una muñeca de silicona, considerada por sus fabricantes como "perfecta" y cuyo valor en el mercado es de 40 mil reales (unos 37 millones de pesos), además de nuevas técnicas de pintura sobre el cuerpo desnudo.
La feria de este año, según Aguiar, "es el reflejo de la grandeza del mercado erótico y su diversidad de productos, con 11 mil ítems a disposición del consumidor y la gran gama de cosméticos sensuales en que Brasil es el gran innovador en el mundo. Hoy tenemos productos que son únicos en el mundo, como el vibrador líquido y cuarenta opciones de gel para sexo oral", apuntó Aguiar.
La especialista destacó también que el crecimiento del sector en los últimos años se debe a que los hombres ya están consumiendo juguetes y cosméticos eróticos.
DATO CIRCULAR
La venta por catálogo de productos eróticos es lo que mueve el mercado en la actualidad.
Sexo y literatura
El libro Cincuenta sombras de Grey, de E.J. James, en el que los fetiches y artículos eróticos tuvieron un papel esencial en la historia, ha animado a muchas personas a explorar su sexualidad comprando productos eróticos.
Destacado
Para la presidenta de ABEME, la expansión de los productos sexuales en las clases populares se debe gracias a la internet, el cine y la literatura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015