
JUAN CARLOS UNDA ROCHA
LA PATRIA | MANIZALES
Disfrutar con gusto cada sorbo del entretenimiento con personajes de interés nacional y regional es la propuesta que desde hoy le hace María Camila Solorza Marín y su equipo de producción a los televidentes de Telecafé Noticias.
Es así como después de varios meses de preproducción y otros procesos, sale desde esta noche al aire, Café Light, una sección de entrevistas que será emitida los viernes en el noticiero de la noche como valor agregado de Sinestrés. Además, es el resultado de un convenio entre el canal regional y el Centro Ático de la Universidad Javeriana, que buscan fomentar la realización de proyectos audiovisuales.
En el caso de Café Light, la producción está a cargo de María Alejandra Torres, con la presentación en el set de Solorza Marín, dos estudiantes de quinto semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Javeriana, quienes con su talento, vocación y aprendizaje pretenden sacar adelante este proyecto hecho realidad.
“Es una oportunidad que he estado buscando, además es consolidar una sección propia a la que le puedo dar mi estilo. Siempre me ha gustado entrevistar y saber lo que dice la gente, aunque no pienso encasillarme con la presentación, porque tengo otras pasiones, como la de escribir crónicas”, indicó María Camila, quien dialogó con LA PATRIA.
Infancia enfocada
- ¿Cuáles fueron sus primeros pinitos en los medios de comunicación?
Inicié a los 9 años presentando Generación Kids, un programa para niños que se emitía al aire los sábados en la tarde por Telecafé, fue ahí cuando descubrí la pasión y el gusto que tengo por los medios de comunicación. Después de eso tuve la oportunidad de hacer notas para radio y en el 2009 cubrí por primera vez una Feria de Manizales para el canal Une.
- ¿Quiénes han sido sus guías que la motivan a seguir la carrera periodística?
Mi familia, tanto así que mi mamá y mi tía son mis ángeles, porque son dos mujeres que me han apoyado y guiado desde el primer día que tuve un micrófono en mis manos. Sin duda, Olga Mejía fue quien me dio la primera oportunidad de conocer este mundo de la televisión que tanto me gusta.
- ¿Ha tenido barreras en los medios donde ha incursionado?
He contado con mucha suerte en el camino y la fortuna de conocer gente del medio muy especial. Además, he tratado de escalar sin correr, pues sé que todo tiene su tiempo, entonces la edad no me ha perjudicado, todo lo contrario voy despacio y siento que he ingresado a los medios en el momento y a la edad indicada.
- ¿Por qué esa pasión suya por los medios de comunicación?
Desde pequeña en las reuniones familiares era la primera que corría hacia la cámara cuando mi mamá filmaba, además me enamoré del primer contacto que tuve con un medio de comunicación. A los nueve años me daban el libreto para Generación Kids y era feliz aprendiéndomelo, porque practicaba y practicaba. Es un gusto que nació conmigo y una pasión que alimento.
Gajes del oficio
-¿Cuál es la clave que usted tiene para llegarle tan fácil a los personajes que ha entrevistado?
La sección la hacemos entre dos, María Alejandra Torres, es mi amiga y la productora. No es fácil y realmente no tenemos ninguna clave, decimos las cosas como son y cuando los contactamos les sorprende que seamos tan jóvenes, y les gusta lo que hacemos.
- ¿Cómo hace para rendir en la universidad y cumplir con sus notas de televisión desde Bogotá?
Lo más complicado es cuadrar el horario, dejamos dos días libres a la semana para dedicarlos a la sección. Los viernes grabamos y los lunes editamos, el resto de días me dedico a la universidad y a los trabajos, es pesado y más en Bogotá donde el tiempo rinde menos, pero me encanta cada proceso, le pongo todo el ánimo y trato de buscar un equilibrio para que en los dos todo me salga muy bien. Intento aplicar el mayor requisito: disciplina.
- ¿Se siente muy niña para un mundo tan grande por descubrir ?
No, a mis 19 años siento que cada experiencia ha llegado cuando debe ser, tengo muchas metas, y creo que voy por buen camino. Es una escalera sin fin en la que subo un peldaño cada día.
En Café Light, el entrevistado contará detalles especiales de su vida para conectar y sorprender a la audiencia del Eje Cafetero. El último minuto de la sección se trata de preguntas y respuestas cortas, en el que los invitados intentarán no quedar corchados. Café Ligth se graba con camarógrafo del Centro Ático de la Universidad Javeriana en diferentes locaciones de Bogotá, con la edición en salas especializadas de la institución.
Cantantes, actrices, presentadoras y hasta un expresidente de Colombia han dialogado con María Camila Solorza. Así los recuerda:
Álvaro Uribe Vélez: lo recuerda por su simplicidad en las respuestas
Amparo Grisales: más que definirla con una una frase, nunca olvidará la calidez con la que los recibió en su apartamento.
Carolina Cruz: una mujer fresca y descomplicada
Milena López: una manizaleña sencilla y encantadora
Siam: ¡que pareja!
Willie Colón: un ídolo, un maestro, un verdadero caballero de la salsa
Dragón y Caballero: mucha energía
Felipe Arias: transmite profesionalismo
Sebastián Yepes: un hombre que sabe gozar la vida con su arte

Fotos | Cortesía | LA PATRIA
José Gaviria le revelará varios secretos esta noche a María Camila Solorza Marín.

María Alejandra Torres y María Camila Solorza, dos talentos de Café Ligth.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015