
Bogotá. - Un programa de protección y desarrollo de las plazas de mercado, ha venido realizando el Ministerio de Cultura en los últimos años, y ahora, su brillo, vitalidad, pero en especial, su necesidad en el territorio colombiano, ha quedado plasmado en 'Mercados Vivos', un libro que acaba de ser editado, siendo un recorrido por las plazas de mercado del país.
La encargada de esta labor fue la editora María Lía Neira Restrepo, quien contó con el apoyo de los Ministerios de Cultura y de Agricultura, para hacer un recorrido por el país conociendo, viviendo y descubriendo historias maravillosas de las plazas de mercado.
El resultado de esta verdadera aventura de la que participaron investigadores y expertos, es este libro de gran formato, con paisajes, imágenes, productos, recetas tradicionales, personajes e historias de más de 20 plazas de Colombia. Desde el Caribe hasta el Amazonas, pasando por el Pacífico y el centro del país.
Un tributo a estos lugares que por un momento estuvieron a punto de desaparecer, pero que gracias a los programas ministeriales han resurgido, recobrando su belleza, vitalidad, necesidad y competitividad.
En 'Mercados Vivos' se exaltan los colores y texturas que le permitirán al lector casi percibir los aromas de los productos y antojarse de los sabores criollos.
Esas imágenes y sensaciones las capturó el equipo de MNR Ediciones, en “un libro de 280 páginas y 500 fotografías que vale la pena leer, pero sobre todo sentir pues trae inserto un CD con el recorrido que refleja el país entero alrededor de todo lo que se vive en una plaza de mercado: las historias de vida que se tejen a su alrededor, la comida, los productos agrícolas, y los personajes portadores de tradición”, dijo María Lía Neira Restrepo.
Plazas de mercado del país con historia, gran arquitectura y lugar de conectividad con otras regiones, contribuyen a mostrar la mayor diversidad de productos de Colombia, al tiempo que manifiestan la cultura y costumbres propias de diferentes regiones.
“Nos vinculamos a este proyecto porque nuestro patrimonio natural y cultural se expresa de manera especial en cada uno de nuestros mercados donde se muestra en pequeña escala el complejo universo cultural que representa cada una de nuestras regiones. Este diálogo constante de saberes y tradiciones hacen del día de mercado una fiesta en la que se realiza un importante intercambio entre la experiencia rural y urbana.”, explicó Mariana Garcés, Ministra de Cultura.
Con el lente de Andrés Sierra y la compañía de investigadores apasionados por la cultura y las tradiciones del país de la talla de Julián Estrada, Antonio Loboguerrero, Hernán Darío Correa, Carlos Illera, Weilder Gurra y Enrique Sánchez, María Lía, la editora de este libro, recorrió durante cuatro meses las “galerías” como también se les conoce, de Antioquia y el Eje Cafetero, los Santanderes, Huila y Tolima, las de Cundinamarca y Boyacá, las del Pacífico desde el Cauca hasta Chocó, Orinoquía y Amazonía, y por supuesto, las de la región Caribe.
Más allá de convertirse en un material vivo para entender la inmensa diversidad cultural y natural que conforma el país, rinde un homenaje al trabajo de las manos campesinas encargadas de preservar y mantener tradiciones culturales, así como los productos locales y artesanales que expresan diversidad y dan sentido y carácter a cada uno de sus lugares de origen.
“Una plaza de mercado es un viaje maravilloso por la Colombia hecha de frutas y alimentos, de gente honesta y trabajadora, de sabores ancestrales y comercialización de lo mejor del campo. Por todo lo que significan esos espacios, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se ha unido a este proyecto editorial con la certeza de que es un aporte a nuestro propósito de llevar más gente a las plazas de mercado, para fortalecer la economía campesina y garantizar la seguridad alimentaria”, enfatizó Aurelio Irragorri Valencia, Ministro de Agricultura.
A lo largo del recorrido, el libro 'Mercados Vivos' hace un inventario de lo que se come en las plazas de mercado, aquellas preparaciones tradicionales que forman parte del patrimonio inmaterial colombiano, representado en sabores que son símbolo por excelencia de las regiones. Así a través de historias de vida, los artesanos culinarios se convierten en los protagonistas del libro y dan realce a cientos de productos que se manifiestan a lo largo y ancho del país.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015