
Redacción /Q'HUBO
El manizaleño Álvaro Pérez Ramírez es un hombre de aventura. Y no es cualquier aventurero, sino uno que ama a los animales y los defiende a capa y espada, pues es admirador y protector del medio ambiente y la naturaleza.
Ese es el mensaje que ha difundido en 15 países que ha visitado montado en bicicleta, durante seis años, y con lo cual, dice, ha conseguido además dos Guinness récords, ambos en Perú: el primero, un recorrido por Tacna, durante 24 horas, y el segundo, un recorrido durante 25 horas y 14 minutos, sin bajarse de la bicicleta, en Juanjuí.
"Soy publicista, y a los 46 años decidí recorrer el país como mochilero, y me fui para Estados Unidos. Allá me regalaron una bicicleta y me vine para Colombia en ella. Me gusta, sobre todo, proteger a los animales, buscarles hogar. Si en el camino me encuentro uno que necesita mi ayuda, no dudo en recogerlo y llevarlo hasta el siguiente pueblo y buscarle hogar", dice.
Manizales, en el alma
Pero Álvaro no es profeta en su tierra: tiene mas de tres álbumes con recortes de periódicos en los que ha figurado por sus hazañas, diplomas y reconocimientos por su lucha en la protección del medio ambiente y los animales. Es huésped ilustre de varias ciudades, sobre todo peruanas, pero dice que poco lo reconocen en su país y su tierra natal.
"Estoy acá porque quiero viajar a Brasil, y de ahí partir luego para Namibia, donde me quiero radicar definitivamente y trabajar desde allí por la conservación de la naturaleza. Entonces necesitaba hacer diligencias con mi cédula", explicó.
Curiosamente, para viajar, no ha necesitado pasaportes ni visas, pero para salir del continente y llegar a África probablemente sí las necesite, al igual que recursos, pues vive de lo que la gente le done en su recorrido.
Se crió y vivió en el barrio Colombia, de Manizales, pero hace seis años tomó la decisión de seguir un camino diferente, dejar la publicidad, y, como Gandhi, enviar un mensaje de amor por la naturaleza con su recorrido por el mundo.
Países que ha visitado
Estados Unidos, todo Centroamérica (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá), Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Bolivia. Y por supuesto, Colombia.
Equipado
Para viajar en bicicleta hay que ir ligero. Por eso en su caballito de acero Álvaro lleva lo suficiente: una carpa, una sobre carpa, el sleeping, un inflador y dos llantas de repuesto.
DESTACADO
"No es fácil cruzar los desiertos donde he estado, o pedalear a 4.810 metros sobre el nivel del mar. Ojalá la gente apreciara más estos esfuerzos y e iniciativas" .
Álvaro Pérez Ramírez.
CIFRA
3 bicicletas ha tenido Álvaro desde que empezó su recorrido: la primera se la dieron en Estados Unidos y le duró hasta Turbo, Colombia. En Maicao, un árabe le regaló su segunda bicicleta, en hierro. Con ella fue hasta Ecuador y en Quito le regalaron otra, hace dos años, que es la que viaja actualmente.
PERFIL
Edad: 52 años
Dedicación: viajar en bicicleta y llevar mensaje de respeto y amor a los animales
Profesión: publicista
Anhelo: viajar a Namibia y radicarse allí
Facebook: alvaroperezramirez, donde lo identifica un león pintado de payaso.
Ciudades que más le gustan: Lamas y Arequipa (Perú).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015