Colprensa|LA PATRIA| Bogotá
Así como sucedió el año pasado, la Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá como protagonistas a Gabriel García Márquez y su universo literario, conmemorando el primer año de fallecimiento del Premio Nobel Colombiano.
En la edición 28 de la Filbo, que inicia el próximo martes 21 de abril y se extenderá hasta el cuatro de mayo, Macondo será el Invitado de Honor con su pabellón propio. Pero, además, las principales editoriales del país también tendrán una amplia oferta sobre la obra de uno de los escritores más importantes en español de todos los tiempos, que van desde la reedición de sus principales obras, biografías de Gabo, su faceta periodística, hasta libros infantiles del mundo macondiano.
Estos son tan sólo algunos de la gran cantidad de libros en torno a Gabriel García Márquez y su creación desde la escritura.
“El mejor oficio del mundo"
Una colección de cinco volúmenes conforman la colección de la obra periodística de Gabriel García Márquez, que lanzará Random House en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, comenzando por Textos Costeños, con 800 páginas del periodo desde mayo de 1948, cuando, tras los acontecimientos de “El Bogotazo”, debe abandonar la Capital del país, y Manuel Zapata Olivella lo lleva casi de la mano a las instalaciones de El Universal de Cartagena, donde trabaja hasta diciembre de 1952.
Con la recopilación y el prólogo de Jacques Gilard, una de las personas que más conoce de la obra de Gabo en el mundo, se puede ver cómo el joven pasa del registro de la noticia cotidiana a temas más profundos en la política y cultura, terminando su etapa con piezas llenas de agudeza, humor y libertad creadora.
El segundo volumen es su creación entre 1954-1955, “Entre cachacos”, con artículos publicados en El Espectador, donde, según el recopilador, se pueden entrever las consecuencias de ciertas lecturas, en especial de autores como Camus y Hemingway, con un análisis mucho más profundo.
“De Europa a América 1955-1960”, es el título de este tercer volumen, que fue el periodo más activo del escritor de Aracataca en el campo periodístico, en medio de intensas experiencias políticas, con una Latinoamérica en pleno dinamismo ideológico. Ahí, el recopilador, empieza a establecer puentes de conexión entre el Gabo periodista y su literatura, de cómo sus crónicas y reportajes se alimentaban de fuentes similares a las que alimentaron novelas como “La mala hora” y años más tarde “Cien años de soledad”.
Entre 1961 y 1984 se realizó una recopilación de más de 200 artículos en un libro que se publicó por primera vez en 1991, pero que vuelve aparecer para hacer parte de esta colección, con seis artículos más, en los cuales brilla su pluma ágil y la mirada perspicaz y traviesa.
“Por la libre” completa la colección. Son piezas publicadas entre 1974 y 1995, con un análisis del Chile tras el golpe de Estado, un perfil de Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco, y 24 reportajes en los que aparecen personales claves de la historia del siglo XX, donde no podían faltar Salvador Allende, El Che Guevara y hasta Juan Pablo II.
Una colección así no estaría completa sin una nueva edición de “Noticia de un secuestro”, publicada por primera vez en 1996, en la que aborda algunos de los secuestro de figuras prominentes del país en la época más fuerte del narcotráfico.
Letras e imágenes
Con las imágenes del llamado fotógrafo de los escritores, Daniel Mordzinski, y textos del escritor colombiano Santiago Gamboa, se publicará el libro “Gabo Siempre”, con fotografías, de gran belleza, en distintos momentos del Premio Nobel, junto a retratos de personajes cercanos al escritor, entre los que se cuentan familiares, colegas, periodistas y artistas, que de una u otra manera tuvieron que ver con él.
Gamboa, relata algunos de los pasajes de la vida del hijo de Aracataca, en los que el escritor bogotano tuvo la fortuna de ser testigo, en especial en la década de los noventa, cuando las apariciones en público de Gabo eran más frecuentes, pero poco a poco fueron disminuyendo hasta llegar a ser ocasionales.
Una apuesta similar es “Macondo visto por Leo Matiz”, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX que también fue hijo de Aracataca. Es un libro con algunas de sus más importantes piezas fotográficas de la región, junto a textos de Gerald Martin, biógrafo de Gabo, además de Laura Restrepo, entre otros.
En él se evidencia la cercanía artística entre Matiz y Gabo y se ponen de manifiesto sus puntos de encuentro, como lo fueron los personajes, los escenarios y las tradiciones del mítico Macondo, representados en fantásticas fotografías.
Desde México
El ensayista mexicano Ilan Stavans decidió irse muchos años atrás para relatar “Los años de formación: 1927-1970”, en una aproximación biográfica pero distinta a las biografías reconocidas que han sido publicadas en los últimos años.
En ella, se centra en acontecimientos de gran importancia literaria, como el paso a paso de la creación de “Cien años de soledad”, entre las verdades y los mitos que el propio Gabo con los años fue alimentando.
Todo esto con un pie en la obra del escritor y otro en la realidad que América Latina vivía por esos días, desde lo político, social, cultural e intelectual, sin descuidar su familia, las lecturas infantiles y dos personajes claves, Juan Rulfo y Jorge Luis Borgues, quienes fueron sus primeras influencias literarias.
La traductora de Gabriel García Márquez al japonés por casi 25 años, Satoko Tamura, decidió narrar su propia experiencia en “Por los caminos de Cien años de soledad”, pues ella ha sido la traductora a ese idioma de narradores y poetas hispanoamericanos como César Vallejo, Julio Cortázar, Pablo Neruda, pero tal fue el impacto que le generó al conocer la obra de Gabo, que preparó maletas y ha recorrido, en distintas temporadas, los escenarios que inspiraron sus más grandes obras.
Su mirada es distinta a la occidental y eso lo refleja en el paso a paso de este libro lleno de anécdotas con el Nobel, con un valor agregado, al poder conocer cómo una persona del Lejano Oriente, interpreta a su manera el universo macondiano.
Irene Vasco, de la mano del ilustrador peruano Rafael Yockteng, se embarcó en un ambiciosos y maravilloso proyecto titulado “Expedición Macondo”, un pueblo donde, según su autora, “todo puede ocurrir”.
En dicha expedición los niños, el público objetivo, se encuentran en el camino algunos de los miembros de la familia Buendía, experimentar si es posible flotar luego de tomar una taza de chocolate, meterse a La Casa Grande, hablar con aquel viejo Patriarca, pero en especial, el lector se dará cuenta que tienen la capacidad de crear su propio Macondo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015