LA PATRIA | Manizales
Manizales está desde ayer tan conmocionada, como cuando Luz Marina Zuluaga llegó a la ciudad luciendo la corona de Miss Universo, pero esta vez es por su partida.
LA PATRIA estuvo cerca de Luz Marina desde antes de ser Señorita Manizales, y siguió su trayectoria hasta despedirla hoy con dolor.
"Desde Santágueda hasta Manizales no sé cuántos kilómetros pueda haber, 30 o 40 tal vez, y nunca la carretera se vio vacía, había motos, carros, personas con banderas de Colombia y de Manizales. Ese fue un recorrido como de una hora que nunca se desocupó", fue lo que contó Luz Marina para una publicación de julio de 2008 cuando se celebraron los 50 años de haber sido elegida como Miss Universo.
Así de esta manera manifestaron sus seguidores y amigos que sea la despedida, a esa mujer que le dio mucho a la ciudad y dejó en alto el nombre de Manizales.
"Por mi llegada se declararon tres días cívicos y Manizales era atestada de banderas y jolgorio, mejor dicho la Copa Libertadores del Once Caldas nada tuvo que envidiarle a mi llegada (risas)", contó.
La consentida
Luz Marina Zuluaga fue la consentida del público y los medios de comunicación por su carisma y sencillez.
A principio de este año cuando Paulina Vega ganó la corona en Miss Universo expresó su complacencia y su agrado por la noticia. "Estoy muy contenta con la ganada de la colombiana me parece muy linda, muy inteligente y carismática".
Y como siempre contó del cariño de sus admiradores. "La gente es muy especial, no sabía que me quisieran tanto, desde las 6:00 de la mañana me están llamando de todos los medios, hasta he recibido a algunos periodistas en piyama", aseguró entre risas.
Su belleza
Al preguntarle por la fórmula de su belleza, aseguraba que es tener felicidad interior y una paz muy grande. "Creo que algo debo de tener, pero que sea la más bella del universo como me llegaron a catalogar una vez, no lo creo. Fue una suerte grande y lo que puedo tener, también, es una combinación de mi vida interior y de mi físico, porque pensar en que yo hubiera sido en un momento dado la mujer más bella del universo, nunca me he sentido, jamás".
Enamorados
¡Todos!, exclama al preguntarle por sus admiradores. "He recibido declaraciones de enamorados platónicos y propuestas de todos los estilos".
Pepe Cáceres fue uno de los tantos enamorados "fue un romance de juventud, el torero, el que ganaba los trofeos en la Feria, yo estaba de miss Universo, de manera que todo eso fue muy lindo, muy novelesco y de todo eso quedan recuerdos lindos".
Bodas de Oro
Cuando cumplió 50 años de haber ganado el concurso de Miss Universo, el Concurso Nacional de Belleza le rindió homenaje en el evento La más bella entre las bellas, con el que se inició la velada de elección y coronación de la Señorita Colombia 2008.
Durante estos días LA PATRIA acompañó a Luz Marina al Hotel Caribe, donde se realizó el certamen en 1958. "Los recuerdos más lindos de mi vida los tengo en este hotel. Estos corredores me dieron el impulso para lanzarme al concurso de Miss Universo, tanto así que de aquí salieron muchas ideas", dijo mientras recorría los sitios que evocaron sus emociones de juventud.
Como llegó a Miss Universo
Luz Marina había empezado a estudiar Psicología infantil en la Universidad Católica, cuando fue elegida Señorita Caldas. Cuando llegó a Cartagena las candidatas de Tolima, Valle, Cundinamarca, Antioquia y Caldas tuvieron mucha fuerza. "En ese entonces solamente se elegía a la reina y pare de contar. La gente en la calle aún comenta que fui la virreina, pero eso no es cierto. Lo que pasó fue que en Cartagena se me hizo mucha bulla y la competencia estuvo entre Antioquia y Caldas, pero Doris Gil ganó, y listo, fin de la historia. Técnicamente, así la gente diga lo contrario, yo no quedé de nada en Cartagena" dijo.
Las observé y me asusté
El viaje a Estados Unidos fue el 22 de julio. "Yo no tenía ninguna estrategia, pero decidí adelantarme un día a la llegada de las otras candidatas para tener la posibilidad de observarlas. Yo, con la mirada fija a través de un cristal observaba de primera mano la bajada del avión de mis contrincantes, eso sí que me asustó".
Pensó que todas eran de estatura media y delgadas, pero no, las mujeres que veía bajar de los aviones eran altas, esbeltas y con excelentes cuerpos.
"Alguien me dijo que no me preocupara, que igual eran bellezas diferentes y cada una teníamos con qué ganar. Este fue el momento en el que saqué los dotes de buena paisa y fui amable y simpática con todo el mundo".
Coronación
La noche de la coronación fue inolvidable para ella. "A las cinco finalistas nos metieron al vestier aún con el vestido de baño. Cuando estábamos reunidas entró una señora que nunca había visto a quitarme la banda de Colombia, la miré y pregunté por qué me la iba a quitar, no me respondió nada, y me puso otra que decía Miss Universo 1958. No entendía nada en ese momento, después de dos segundos de reflexión se me fueron las luces, me temblaba todo, sentía ganas de llorar, de gritar, me dolía el estómago. Me tuvieron que sentar, me trajeron agua, y me calmaron. Yo estaba desesperada por decirle a mi mamá, pero ella estaba afuera y se daría cuenta con el resto del mundo".
Miss Universo por siempre
"Cuando entregué la corona quedé aún con muchos compromisos, sobre todo en el país. Yo seguí con un boom tremendo por mucho tiempo, es más, aún ahora tengo cosas. 50 años después aún le debo cosas a Miss Universo", aseguró en 2008.
Creo que Miss Universo fue lo más grande que me pudo pasar en la vida, fue una experiencia que, aunque rica, me obligó a madurar muy temprano, una nunca está preparada para eso, es un cambio de vida muy fuerte y muy difícil de asimilar.
El dato
Noel Ramírez compuso el bambuco Flor manizaleña, en homenaje a Luz Marina Zuluaga.
Y como hace 57 años los manizaleños la recibieron llenos de júbilo con una misa en la Catedral Basílica, hoy la despiden con tristeza en el templo insignie de la ciudad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015