A cargo de la Competencia Oficial Ficción se encuentran Mike Downey (Reino Unido), actual vicepresidente de la Academia Europea de Cine, y fundador y presidente de Film and Music Entertainment - F&ME, una de las casas productoras más exitosas del Reino Unido, que cuenta con más de 30 producciones que han participado en festivales como Sundance, Berlín y Toronto, entre otros; y el director y productor Michel Franco (México), cuya película Después de Lucía, fue premiada en Un Certain Regarddel Festival de Cannes en 2012, festival donde también recibió el Premio a Mejor Guión en 2015 por Chronic.
Para la Competencia Oficial Documental estarán el crítico de cine y escritor Giona A. Nazzaro (Suiza), quien también ha sido programador y seleccionador de los festivales de Roma, Turín, Visions du Reel, Locarno y de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Venecia; Luis González (Uruguay), director ejecutivo de DOCMontevideo, uno de los encuentros más importantes para documentalistas y televisoras; y la directora ejecutiva del Comité Fílmico del Lincoln Center de Nueva York, Lesli Klainberg (Estados Unidos), quien además ha dirigido y producido documentales participantes en Berlín y Sundance, entre otros festivales.
El jurado de la Competencia Oficial Cine Colombiano está conformado por Alessandro Raja (Italia/Francia), programador del Festival de Sarajevo y director de Festival Scope, la plataforma en línea más grande para que profesionales del sector cinematográfico puedan acceder de forma exclusiva a los contenidos de los festivales de cine más importantes alrededor del mundo; Nicolas Azalbert (Francia), crítico de la emblemática revista Cahiers du Cinéma y director de las películas La brasa las cenizas (2015) y Si fuera yo un helecho (2005); y la directora Natalia Smirnoff (Argentina), ganadora de la India Catalina a Mejor Guión en el FICCI 52 con su película Rompecabezas, con la cual también estuvo nominada al Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.
En la Competencia Oficial Cortometraje, estarán Laurent Crouzeix (Francia), programador de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, el festival de cine más importante de este formato cinematográfico; y Sandra Gómez (México), cofundadora de Interior XIII, casa de producción y distribución cinematográfica, enfocada en la distribución de cine mexicano independiente y cine de autor internacional.
Para la sección Gemas, competitiva desde 2013, participan el crítico y escritor Ángel Unfried (Colombia), editor de la revista El Malpensante; Nicole Guillemet (EE.UU), quien se ha desempeñado como codirectora del Festival de Cine de Sundance, directora del Festival Internacional de Cine de Miami y consultora para festivales en Costa Rica y República Dominicana, entre otros; y Jean-Christophe Berjon (Francia), quien fue por muchos años el director de programación de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y actualmente es agregado audiovisual en la Embajada de Francia en México y asesor de varios festivales de cine en diferentes países.
Los encargados de premiar a los realizadores más jóvenes, en la sección Nuevos Creadores, son Diana Trujillo (Colombia), diseñadora y directora de arte de producciones como Los 33 (2015), Que viva la música (2015) y La cara oculta (2011); Vânia Catani (Brasil), fundadora de la casa productora Bananeira Films, que cuenta con exitosos títulos como The Clown (2011) seleccionado por Brasil a los Premios Óscar 2013, La fiesta de la niña muerta (2008), presente en Un Certain Regard del Festival de Cannes, y actualmente coproductura de la nueva película de Lucrecia Martel, Zama; y el productor Thierry Lenouvel (Francia), de Ciné Sud Promotion, empresa coproductora de varios títulos que se han destacado en los principales festivales de cine del mundo, como la ganadora de Un Certain Regard en 2004, Moolaadé, la ganadora del Premio del Público en Locarno Le Secret de Kanwar (2013), así como Flapping in the middle of nowhere (2014) participante en Venecia y Toronto, y la ganadora de la Cámara de Oro en Cannes, La tierra y la sombra (2015).
Finalmente, para la sección PuertoLab, work in progress que este año llega a su segunda edición, el jurado está conformado por Rémi Bonhomme (Francia), coordinador general de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y, el director del equipo de programación del Festival de Cine de Locarno, Mark Peranson (Canadá/Alemania).
Foto / Photo: Juan Cristóbal Cobo (www.juancristobalcobo.com)
En su edición 56, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, por primera vez rendirá tributo a un director colombiano. Luis Ospina, es uno de los pioneros del movimiento conocido como Caliwood, el legendario grupo de artistas que renovó el cine colombiano, en la década del 70. Ospina será homenajeado con la proyección de una selección de sus películas junto con las de varios directores que lo han influenciado en su vida personal y su carrera cinematográfica. Su nueva película, Todo comenzó por el fin, tendrá su estreno nacional en el festival.
Maestro de maestros, con una inteligencia visionaria que ha marcado a varias generaciones. La obra de Luis Ospina cuenta con más de treinta títulos como director, la mayoría dentro del género documental. Películas que con humor, escepticismo y desenfado han cuestionado y creado mitos, mezclado lo culto y lo popular y que le han dado relevancia a momentos, obras y personajes de la cultura colombiana. Su trabajo recorre épocas y formatos, desde el Super-8mm hasta el video digital, sin perder esa consistencia y esa cualidad que lo convierten en "un observador de la vida". Ha tenido muestras y retrospectivas en salas y museos de Nueva York, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Toulouse, Barcelona y Madrid, y recibido múltiples distinciones, entre ellas el Premio Toda Una Vida Dedicada al Cine concedido por el Ministerio de Cultura. En sus más de 40 años de carrera, además de director, ha sido guionista, montajista, sonidista, camarógrafo, crítico y actor.
Ospina pertenece al "Grupo de Cali", un grupo de amigos que en medio de los caóticos años setenta y ochenta, logró hacer del cine una celebración permanente y desafiante, produciendo un conjunto de películas que son parte fundamental de la historia del cine colombiano. Junto a él estaban personajes como Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, cinéfilos por religión a los que se les deben la revista Ojo al Cine, que se publicó entre 1974 y 1977, y el Cine Club de Cali.
Por esa entrega y dedicación al séptimo arte, y en reconocimiento a una labor que ha aportado lucidez y originalidad al difícil camino que el cine colombiano ha atravesado para llegar al buen momento que vive en la actualidad, Luis Ospina será el primer director colombiano que recibirá un tributo en la historia de las 56 ediciones del FICCI. Para ello se exhibirán Un tigre de papel (2007), largometraje ganador del Premio Signis del Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, que entre la verdad y la mentira recorre la historia de un país; La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003), que recorre la obra y dibuja la personalidad de este polémico escritor y le valió el Premio Radio France International en el mismo evento; y Nuestra película (1993), una obra en colaboración con el artista Lorenzo Jaramillo antes de su muerte.
También se presentará el largometraje de ficción Pura sangre (1982), con el que Ospina recibió una Mención del Jurado de la Crítica en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en 1983. El homenaje incluye la proyección de los cortometrajes Capítulo 66 (1994); Acto de fe (1970); Autorretrato (dormido) (1971); Asunción (1975); la serie documental Adiós a Cali (1990); y la obra de videoarte Video (B)art(h)es (2003), inspirada en el texto de Roland Barthes,Fragmentos de un discurso amoroso.
Adicionalmente, se proyectarán películas que han sido determinantes en la vida y obra de Luis Ospina, las cuales fueron seleccionadas por él mismo, divididas en un programa de largometrajes y otro de cortometrajes. Los largometrajes son: Los ojos sin rostro (1960) de Georges Franju, obra que fue inspiración fundamental para Pura sangre; Retorno al pasado (1947) de Jacques Tourneur, el mejor filme de cine negro según el director colombiano; General Idi Amin Dada: A Self-Portrait de Barbet Schroeder, "el documental más cómico que he visto" y, En construcción(2000) de José Luis Guerín, obra de vital importancia para el trabajo reciente de Ospina y otros documentalistas como él.
En el programa de cortometrajes se proyectarán Las Hurdes (1933) de Luis Buñuel, corto que introdujo a Ospina al "documental de la crueldad", como él mismo lo denomina; y los cortometrajes de material encontrado del director estadounidense Bruce Conner: A Movie (1958), Cosmic Ray (1962), Report (1967) y Marilyn Times Five (1973), los cuales fueron elegidos por Ospina porque los vio durante sus estudios en UCLA y para él marcaron el descubrimiento de esta manera de hacer cine documental.
Diez producciones, que incluyen los más recientes trabajos de algunos de los directores que han revolucionado el lenguaje del cine mundial, así como películas relevantes y premiadas a nivel internacional durante el último año, y que demuestran que el cine es un arte de extraordinaria vitalidad y una ventana privilegiada al mundo, conforman el grupo de Gemas. Amos Gitai, Hou Hsiao-Hsien, Chantal Akerman, Nanni Moretti, Apichatpong Weerasethakul, Jafar Panahi y Brillante Mendoza, serán algunos de los directores que engalanarán esta sección del 56º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, que se llevará a cabo del 2 al 7 de marzo.
Las Gemas que veremos en esta edición del FICCI, son una selección que se destaca por una diversidad de historias que pasan por la comedia, el absurdo, la ironía, la sensualidad, algunas con una profunda, delicada y tierna humanidad, que dan cuenta de un año marcado, a nivel mundial, por un cine lleno de autenticidad. Encabezando la lista está Chevalier de Athina Rachel Tsangari (Grecia), un juego de hombres que intentan demostrar quién es el mejor, ganadora del Premio a Mejor Película del Festival de Cine de Londres y de la Mención Especial del Jurado en el Festival de Sarajevo.
Taxi del iraní Jafar Panahi, quien se hace pasar por taxista para poder realizar una película acerca del cambio social en Irán, ya que el gobierno de ese país lo vetó para realizar filmes. Taxi recibió el Oso de Oro y el Premio FIPRESCI del pasado Festival de Berlín y el Premio a Mejor Película de Lengua Extranjera entregado por la Sociedad de Críticos de Cine de San Diego (EE.UU.).
The Assassin (Nie yin niang) del multipremiado director taiwanés Hou Hsiao-Hsien, ganador en Locarno 2007 del Leopardo de Honor a toda una vida dedicada al cine, y quien por esta producción, donde una justiciera tiene que elegir entre el hombre que ama y romper con la "Secta de los Asesinos", recibió el Premio a Mejor Director en Cannes 2015. The Assassin está nominada a Mejor Película de Lengua no Inglesa en los Premios BAFTA del Reino Unido.
También se encuentra la producción islandesa Rams (Carneros) de Grímur Hákonarson, ganadora de la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes y de la Rana de Plata en Camerimage, el festival más grande del mundo dedicado al arte de la fotografía, que nos cuenta la historia de dos hermanos quienes, después de 40 años, vuelven a hablarse para salvar lo más importante para ellos.
Chronic, película protagonizada por Tim Roth y dirigida por el mexicano Michel Franco, ganador del Premio a Mejor Guion en Cannes 2015 y nominado al Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián, nos presenta la vida de un enfermero de pacientes terminales con los que desarrolla una relación de dependencia.
Rabin, The Last Day, coproducción entre Israel y Francia del cuatro veces nominado a la Palma de Oro, Amos Gitai, retrata en un estilo vibrante, entre el documental y la ficción, los últimos días del líder israelí Isaac Rabin y los hechos que condujeron a su asesinato. Esta película llega al FICCI después de recibir el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Taklub del filipino Brillante Mendoza, uno de los directores homenajeados en el FICCI 56, con este trabajo recibió una Mención Especial del Jurado Ecuménico de Cannes, en el cual retrata la lucha y fortaleza de los sobrevivientes de una catástrofe natural en su país.
De Asia, también estará la película tailandesa Cemetery of Splendour (Rak Ti Khon Kaen) de Apichatpong Weerasethakul, director ganador en Cannes, Róterdam, Sao Paulo, Vancouver y Venecia, entre otros festivales. Una película que nos transporta más allá de la realidad física, al mundo espiritual y afectivo del director, por la cual recibió el Premio Lighthouse en el Festival de Cine de Pancevo (Serbia) y el Premio a Mejor Película de Lengua No Inglesa en los Premios de la Sociedad en Línea de Críticos de Cine (EE.UU.).
El FICCI también presentará No Home Movie de Chantal Akerman (Bélgica, Francia), película participante de la Competencia Oficial del pasado Festival de Toronto y nominada al Leopardo de Oro en Locarno, vemos la forma como la directora se despide de su madre que poco a poco se desvanece, al igual que ella, en medio de los recuerdos y de los espacios íntimos que comparten. Es también la oportunidad para recordar a esta directora esencial que murió en 2015.
Finalmente, Madre mía (Mia madre) del ganador de la Palma de Oro (2001) y el Oso de Plata (1986), Nanni Moretti, con la cual recibió el Premio del Jurado Ecuménico de Cannes y que presenta la historia de una directora de cine que intenta rodar una película y llevar una vida normal, a pesar de la enfermedad de su madre y la adolescencia de su hija.
Las diez películas de esta sección, que desde el año 2013 es competitiva, buscan recibir el Premio Gemas RCN, que consiste en un plan de promoción televisiva por USD$50.000 a través del canal RCN para su lanzamiento en Colombia.
El pasado se revela en el afiche de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-. En él, Vicky Hernández baila para Luis Fernando Montoya durante el rodaje de La mansión de Araucaima, la mítica película de Carlos Mayolo que celebra 30 años en 2016. Un momento de alegría y sensualidad capturado por el lente de Eduardo "La Rata" Carvajal, fotógrafo colombiano que ha registrado los rodajes de algunas de las películas más significativas en la historia del cine colombiano, durante casi cuatro décadas. EL FICCI celebra con esta imagen la historia y el buen momento del Cine Colombiano, tras un año sin precedentes para la cinematografía nacional.
En homenaje al 30º aniversario de La mansión de Araucaima, dos de sus personajes protagonizan el afiche oficial del festival. Esta película del influyente director colombiano Carlos Mayolo, estrenada en 1986, contó con las actuaciones de Adriana Herrán, José Lewgoy, Vicky Hernández, Alejandro Buenaventura, Luis Fernando Montoya y el mismo Carlos Mayolo. Insignia de la estética conocida como Gótico Tropical, La mansión de Araucaima cuenta la historia de un grupo de excéntricos personajes, habitantes de una casa que parece anclada en el tiempo, quienes ven su co-existencia perturbada por la súbita aparición de una joven modelo. Basado en un relato del escritor Álvaro Mutis, en ella se ve cómo una nueva mirada puede desestabilizar los esquemas y tradiciones del pasado.
El proceso de creación de este afiche también refleja una tendencia del cine contemporáneo que el FICCI 56 busca destacar a través de su programación. Un cine que sistemáticamente indaga en su pasado, histórico, estético, narrativo y formal. Una representación que también como recurso discursivo, ha recurrido con frecuencia al blanco y negro en los últimos años, para contemplar más profundamente lugares y personajes, realidades e historias. Al sustraer el color, estas representaciones adquieren la distancia suficiente para no solo indagar en la memoria del pasado, sino en un presente que se desdibujaría sin anclarse en la historia y la tradición. Esta imagen, es tan solo un fragmento entre muchos que nos cuentan otra historia, no solo la que transcurre en la película, sino, y quizás la más interesante, la que nos habla de la construcción de una cinematografía, que a través de generaciones, procesos históricos, convulsiones nacionales, y mil y otros avatares se nos revela, como este negativo, este trozo de un gran mosaico del cual, de algún modo, todos hacemos parte.
El 'enfant terrible' argentino residenciado en Francia, quien por estos días confirmó la llegada de su más reciente producción, Love, a salas colombianas, será uno de los invitados de honor de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI–. El Festival presentará una retrospectiva de sus trabajos más destacados, para rendirle homenaje a este director y guionista, quien ofrecerá una Master Class el domingo 6 de marzo.
Este director ha sido calificado por muchos como un 'enfant terrible', por sus arriesgadas y transgresoras decisiones en cuanto a trama y personajes y por las imágenes que despliega en pantalla, que hacen parte de temas tabú de la sociedad, poco retratados en el séptimo arte. Noé cuenta con un estilo de realización único y que lo distingue con facilidad, en el que privilegia estilizados planos secuencia, tomas totalmente estáticas y títulos en pantalla que refuerzan su desencantada y áspera visión de la realidad. Otro de sus signos característicos es la presentación inicial de los créditos de sus películas, que se muestran como títulos individuales que se acompañan de luces de fuertes colores, acompañadas por un reverberante ritmo musical.
Para homenajearlo se presentará una retrospectiva con cuatro de sus producciones. La primera es Solo contra todos (1998), historia de un carnicero que comienza a tener un descenso emocional, al enfrentarse a la sociedad en busca de reconectarse con su hija. La producción recibió el Premio FIPRESCI del Festival de Sarajevo y el premio a Mejor Guion del Festival de Sitges, entre otros.
Continúa con Irreversible (2002), una de las producciones más sonadas y controversiales de Noé. La película muestra los eventos de una noche traumática en París, contados de atrás para adelante en un particular orden cronológico cuyo clímax es la violación de Alex, su bella protagonista, golpeada brutalmente en un túnel. Irreversible ganó el Caballo de Bronce en el Festival de Cine de Estocolmo 2002 y estuvo nominada a la Palma de Oro de Cannes.
Enter the Void (2009) es un relato centrado en un narcotraficante estadounidense residente en Tokyo, en donde es traicionado por su mejor amigo y asesinado en un intercambio de drogas. La película se desarrolla desde el punto de vista de su alma, que busca resurrección, y está inspirada en el Libro tibetano de la vida y de la muerte. Noé repitió la nominación a la Palma de Oro en Cannes y ganó un Premio Especial del Jurado en Sitges, en donde además la película recibió el premio a Mejor Fotografía otorgado a Benoît Debie.
Cerrando esta retrospectiva se encuentra Love (2015), la historia de la construcción y destrucción de la relación entre Murphy y Electra, cargada de juegos, excesos, errores y momentos de amor y de odio. La película aborda un tema propio de las relaciones de pareja pero pocas veces abordado de manera tan explícita en el cine: el sexo, y además lo muestra en 3D para brindar una experiencia cercana, envolvente y exorbitante al espectador, lo que hizo que fuera censurada en países como Rusia y Francia.
Love hace parte de la programación de Cine de medianoche, el segmento del Festival que trae las propuestas cinematográficas más audaces y arriesgadas para los amantes del cine extremo y retador, que despierta profundas emociones y sentimientos en los espectadores. El domingo 6 de marzo se realizará una proyección especial de esta producción en el Teatro Adolfo Mejía a la medianoche, que contará con la presencia del realizador y de la actriz protagónica Aomi Muyock.
Consulte la programación completa del Festival de cine más grande del país en www.ficcifestival.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015