Esta noche se presentará el grupo Los de adentro en el Teatro Los Fundadores. Johann Daccaret habló sobre el regreso de uno de los clásicos del rock en español. Retorno.LA PATRIA | MANIZALES
En los 90 temas como Una canción y Nubes negras fueron cantadas por cientos de seguidores de la agrupación Los de adentro. Estas son íconos discográficos del rock en español colombiano que se mantienen vigentes.
Esas canciones y nuevas producciones de la agrupación que nació en Barranquilla, se escucharán hoy en el concierto que ofrecerá el grupo en el Teatro Los Fundadores. En el escenario estarán José Matera (voz), Johann Daccaret (teclado) y Eliuth Martínez (guitarra), integrantes de la banda que se formó en 1994. Su última aparición en público fue en el 2008 con el álbum Se Apaga el silencio.
- ¿Cómo se da la reaparición de Los de adentro?
Todo empezó porque nos llamaron para hacer un concierto en en Melbourne y Sidney (Australia) para las Fiestas de la colombianidad, lo que nos animó de nuevo. La noticia empezó a formar una bola de nieve y aquí estamos. Después iremos a Bogotá y de ahí viajaremos a Australia.
- ¿Qué hay del grupo noventero al actual?
La esencia es la misma, pero obviamente somos menos inmaduros. Hemos pasando por momentos buenos y malos, y ahora sabemos qué queremos y qué no. Tenemos nuevas influencias, nuevas versiones de canciones. Eso se ve en los tres álbumes que tenemos y se reflejará en los nuevos trabajos.
- ¿Como ha sido el recibimiento del público?
Muy bueno, además de la gente que siempre nos sigue, han aparecido muchos 'pelaos' que se saben las canciones, esa ha sido la mayor sorpresa.
- ¿Los éxitos anteriores podrían opacar las nuevas propuestas?
Siempre existe ese miedo. Cuando hicimos Nubes negras pensamos que Una canción la iba a opacar, pero también se consolidó. Lo mismo pasó cuando salió Tal vez y así con las siguientes.
- ¿Qué tan fuerte es el público rockero en Barranquilla?
Siempre ha habido un espacio para el rock. De pronto la gente no conoce, pero desde los setenta lo hay. Personalmente los tíos y familiares hacían bastante rock, nunca se ha detenido. No es lo más promocionado de la región, pero hay muchas bandas como León Bruno, que se han destacado, y muchas otras que se han radicado en Bogotá.
- Ustedes aparecieron en la serie mexicana RBD y figuraron en listados de MTV. ¿Qué pasó que no tuvieron la aceptación necesaria en esas plataformas?
Eso fue en los últimos meses antes de que la banda se separara. Eso nunca lo pudimos saber. Tal vez fue que no hubo continuidad cuando estábamos juntos.
- ¿Cuáles fueron los mejores conciertos?
Muchos, en especial los festivales que hacían las emisoras, llenaban escenarios como El Campín o el Pascual Guerrero. De esos conciertos están los momentos más especiales.
Cronología
1994. Comenzaron llamándose Kaos concursando en un colegio con una canción titula Marcela, compuesta por el vocalista. Más adelante, con otro nombre y un nuevo coro, el tema se convirtió en uno de sus éxitos: Nubes Negras.
1998. Graban su primer álbum homónimo Los de Adentro. Con un nuevo nombre, la banda estrenó su primer sencillo, Una Canción, que rápidamente se convirtió en un clásico de la música colombiana y latinoamericana.
2000. Publican Como un Niño, segundo álbum de la joven agrupación, de donde se desprendió la canción Dime.
2004. Presentan Volver Amar, el tercer disco de su carrera. Reciben Disco de Oro por sus múltiples ventas, y La reconocida agrupación mexicana RBD, los invitan a ser parte de la serie, la más vista del momento en Latinoamérica.
2008. Luego de un lapso separados, presentan el cuarto álbum de la agrupación titulado Se apaga el silencio.
2013. Regresan renovados con las ganas de seguir haciendo lo que siempre han querido: buena música.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015