Un director no es nada sin una orquesta. Eso lo sabe muy bien Gorka Sierra y Leo Marulanda, directores de la Orquesta Sinfónica de Caldas (OSC), quienes el año pasado con el apoyo de Batuta crearon el Taller Nacional de Dirección, con el objetivo de formar a jóvenes directores del país con escasas posibilidades en Colombia de aprender junto a una agrupación.
Este año se inscribieron 21 jóvenes, cuatro más que la pasada edición. El curso se clausura hoy con un concierto en el auditorio del Campus Palogrande de la Universidad Nacional, que será dirigido por los cinco participantes que más se destacaron durante el taller, quienes mostrarán el fruto de estos intensos días de trabajo y convivencia.
El programa elegido está pensado para que cumpla dos requisitos: el interés de los jóvenes directores en su formación, y que sea interesante y apasionado para el público. Prográmese para disfrutar hoy a partir de las 7:00 de la noche del trabajo de estos jóvenes directores, cuyo presente es muy interesante, y cuyo futuro está por descubrir.
A. El recital comenzará con una obra clásica: la Primera Sinfonía de L.V Beethoven, que muestra un primer trabajo, realizado en una edad de madurez del compositor, y donde se adivina la genialidad de todo su ciclo sinfónico.
B. El primer movimiento será dirigido por Juan Antonio Rodríguez, intérprete del fagot, quien tomó el taller por aprovechar la experiencia de Sierra y Marulanda.
C. El segundo estará bajo la batuta de Jonathan Ferley Cancino, de Bucaramanga, quien describe su experiencia como enriquecedora y asegura que cumple esta noche su objetivo que era probarse como director.
D. El encargado de los últimos dos movimientos será Santiago Ossa, de Medellín, quien destaca la fraternidad y profesionalismo en la OSC.
E. El concierto seguirá con la magia de M. Ravel, una obra en homenaje al compositor del periodo barroco francés F. Couperin. Toda la sutileza y expresividad de la música francesa al servicio de una suite de danzas antiguas, que son capaces de combinar el espíritu de la música barroca con la imaginación desbordante del impresionismo francés. La pieza será dirigida por Camilo Téllez, de Bogotá, quien destaca del taller el conocimiento que tiene de la técnica y la música francesa Gorka Sierra, además de la generosidad y comprensión de los instrumentistas de la OSC.
F. El recital terminará con una exuberante obra de M. De Falla El Interludio y Danza de la ópera La Vida Breve, impresionante mosaico de música popular, armonizada y orquestada con toda la riqueza y complejidad del impresionismo. Sonará bajo la batuta de Miguel Santiago López, de Cali, quien resalta el espacio que les otorga la agrupación caldense para su formación como directores y asegura que esa dignidad no se debe reservar solo para los extranjeros.
Camilo Téllez Alzate
Nació en 1991 en Bogotá. Estudiante de octavo semestre del área mayor en dirección orquestal y coral en la cátedra del maestro Jorge Alejandro Salazar y área menor en formación de piano dentro de la cátedra de la Maestra Inés Leyva Durán. Inició sus estudios de violín a los 7 años con el maestro Pedro Suárez en método Suzuki. Posteriormente, inicia sus estudios de piano con el maestro Daniel Acosta en la Universidad Pedagógica Nacional. Ingresó a la Facultad de Música de la Fundación Universitaria Juan N Corpas en el año 2010. Como parte de su formación, ha tomado clases de teoría de la música con la maestra Alena Krasutkaya , ha dirigido la orquesta de la universidad Juan N Corpas y ha participado como pianista acompañante en la cátedra de dirección y canto. En el 2013 fue llamado para formar parte del equipo de trabajo de la corporación coral de Colombia como director coral infantil en colegios del distrito. En el 2014 inicia sus estudios de Viola con el maestro Raúl García.
Juan Antonio Rodríguez Díaz
Nació en Manizales. A los 5 años inicia su formación musical en la Fundación Batuta Caldas, donde comienza sus estudios de Fagot con el maestro Sebastián Castellanos. En el 2010, participó en el XVI Seminario Internacional de Música Yamaha en Manizales, en el cual asistió a las clases magistrales de dirección con Marcelo Jardim (Brasil) y Lazslo Marosi (Hungría). En el 2012 participó del 7º Festival de Música de Santa Catarina realizado en Jaragua do Sul (Brasil). En la actualidad cursa la Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas, fagotista de la Banda Municipal de Manizales, Fagotista Supernumerario de la Orquesta Sinfónica de Caldas y director de la Orquesta Filarmónica Juvenil del Café.
Jonathan Ferley Cancino
Realiza estudios superiores de música en las universidades Industrial de Santander, Javeriana y los Andes, a nivel de posgrado en la Universitaria Juan N Corpas, en las áreas de Composición, Dirección Coral y Dirección Orquestal
Ganador de la pasantía nacional en música contemporánea del Ministerio de Cultura 2011 y ganador de las Becas departamentales de creación artística de la Gobernación de Santander 2013 con la obra Dí-há Oratorio para soprano, ensamble de cámara y Live electronics. Ha sido director invitado del ensamble de música experimental de la Universidad Javeriana, instrumentista y director invitado de la Orquesta de improvisadores de Bogotá, director invitado al Concierto de compositores de la Universidad de los Andes y al concurso Mejor interpretación de obras en estreno. Actualmente ejerce su labor como compositor, director y docente en la ciudad de Bucaramanga, con el Instituto Municipal de Cultura, el Aula Moderna de Música y Sonido y la Fundación Filarmónica de Santander.
Santiago Ossa Alzate
A los 12 años de edad ingresa a la Red de Escuelas de Música de Medellín estudiando trompeta, hizo parte de los coros y orquestas principales de la Red, posteriormente en el 2010 ingresa a la Orquesta Sinfónica Juvenil Amadeus, en el 2012 estuvo en el primer encuentro internacional de orquestas infantiles y juveniles de Trujillo-Perú. En el 2013 ingresa a la Universidad Eafit para estudiar música con énfasis en Dirección Orquestal bajo la batuta de la maestra Cecilia Espinosa. Ha participado en clases maestras con directores internacionales como Ruben Cova, Claudio Vandelli y Nick Palmer.
Miguel Santiago López
Inició estudios musicales en el seno familiar con su padre, el profesor Helmoth López. Tras su graduación de bachiller cursó cuatro semestres de la carrera técnica en música en la Casa de la Cultura Ricardo Nieto de Palmira.
En el 2008 ingresó al pregrado en Música con énfasis en dirección; allí adelantó estudios de clarinete durante tres semestres y posteriormente trabajó con el maestro Iván Peña.
En 2012 y 2013 participó en el Taller Nacional de Dirección Orquestal de la Orquesta Filarmónica de Cali con el maestro Irwin Hoffman. En 2013 fue seleccionado para participar activamente en el Taller Nacional de Dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con el maestro Andrés Orozco.
Adelantó estudios con el maestro Miguel Ángel Caballero en la ciudad de Popayán en el 2012. Su estudio de dirección orquestal ha estado, desde el 2010, bajo la orientación del maestro Alberto Guzmán Naranjo en la Universidad del Valle. Se ha desempeñado como director y fundador de ensambles, arreglista y productor musical. Es fundador y actualmente director titular de la Orquesta de Cámara León J. Simar en Cali.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015