
Con esta ley se declararán como actividades de interés público todos los proyectos que busquen homenajear la memoria del escritor, de esta manera el Gobierno deberá adelantar una estrategia de reconocimiento y gratitud para que garantice la preservación de la memoria del autor de Cien años de Soledad.
Entre estos bienes de preservación también se contemplan los lugares simbólicos de su vida, como Aracataca, Magdalena; la Casa-Museo Gabriel García Márquez, donde nació; la iglesia de San José, el Camellón de los Almendros, la Estación del Ferrocarril y la Oficina del Telegrafista.
En Barranquilla el Parque Cultural del Caribe, del cual Gabriel García Márquez fue uno de los promotores, que comprende el Museo del Caribe, el Museo de Arte Moderno, la Cinemateca del Caribe y el Centro Cultural ‘La Cueva’.
La normativa también exhorta a los ministerios de Educación, Cultura y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Coldeportes a la creación de una política de Estado para estructurar Conpes con el fin de promover proyectos públicos y privados orientados a identificar y cultivar vocaciones tempranas y talentos de niños y jóvenes en artes, también a promocionar la lectura.
Incluye también el programa de becas denominado ‘Gabo periodista y cineasta’, para que jóvenes interesados en los oficios del periodismo y la realización cinematográfica, puedan participar en la serie anual de talleres y seminarios presenciales y en línea ofrecidos por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi).
La ley declara que la emisión próxima que se haga de uno de los billetes o monedas del Banco de la República tendrá en una de sus caras la figura del premio nobel de literatura.
Otro de los artículos pretende que el Gobierno contribuya al sostenimiento, con aportes de la
Nación, el departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena, para el legado de Gabriel García Márquez. La ejecución de esta iniciativa se realizará con el acompañamiento de la Fnpi.
Finalmente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desarrollará una estrategia de fomento y deberán promocionar el circuito cultural garciamarquiano en el Caribe colombiano, mediante la articulación de rutas urbanas y paisajísticas. En este marco se buscará asegurar en Aracataca (Magdalena).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015