
Carlos Mario Vallejo
LA PATRIA | MANIZALES
En cualquier momento de la charla, frente al salón de entrenamientos del ballet Olga Lucía, Leslie Feliciano saltaba de la silla para ilustrar con un paso adelante, algún golpe de brazo o una leve empinada, alguno de los momentos que ha vivido en las tarimas de países de Europa, Asia y América.
Recién llegado a la ciudad, el hombre no tuvo problema en conectar el cable de un parlante a su Iphone y desafiar la altura para hacer una demostración improvisada de baile ante el lente de LA PATRIA. Fiel a su frase de cabecera: "una clase no funciona si no sonríes", el bailarín, con su permanente jovialidad, se refirió a sus comienzos en la danza y la facilidad que tienen los nuevos artistas para aprender técnicas de las escuelas del mundo.
Feliciano ha trabajado con artistas como Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Paulina Rubio, fue profesor en el reality Operación triunfo y en el programa de televisión Hip hop time, y ahora está en Manizales para enseñar: baile urbano.
Es su segunda visita a Colombia y la primera en calidad de tallerista, gracias al contacto que tuvo con las integrantes del ballet Olga Lucía en el viaje que estas hicieron en junio del año pasado al Broadway Dance Center (Nueva York).
- ¿Se puede hablar de una característica especial del baile en Europa, Norteamérica y Suramérica?
En la época actual se puede decir que todos los bailarines pueden saber sobre técnicas y estilos de cualquier parte del mundo. Hoy puede buscar en Internet los videos de cualquier bailarín y basarse en ese estilo para su coreografía, entonces esa facilidad ha ayudado a todos.
- ¿Cómo empezó en esto de la danza?
Nací en Nueva York, aunque tengo ascendencia puertoriqueña. En la sala de mi casa hubo un piano que tocaban mis dos hermanos mayores, y de allí llegó la influencia por el baile, mi madre tuvo que ver mucho en esto, pues siempre estuvo a un lado acompañandome.
- ¿Cómo llega a Broadway?
Antes de eso viajé a Europa y estuve trabajando en la danza durante algunos años, hasta que finalmente pude llegar allí, donde llega lo mejor de la danza mundial.
- ¿Es complicado lidiar con los egos de grandes artistas?
En general ellos son profesionales y respetan tu trabajo, hay algunos menos famosos que incluso son más difíciles de tratar. Con Paulina Rubio recuerdo que quería incluir unos pasos, que para mí no debían estar en un momento de la coreografía, pero se lo dije y ella atendió la recomendación. En la gira Alma al aire que hice con Alejandro Sanz, una vez se sobresaltó con uno de sus bailarines, algo que me pareció extraño porque usualmente era de muy buen trato, además él no bailaba, solo debía hacer un paso muy sencillo.
- ¿La peor embarrada en vivo?
Fue con Paulina Rubio, estaba en la escena, aunque no acostumbro a salir, en una parte de la coreografía los bailarines iban con las manos hacia abajo y yo quedé con ellas extendidos hacia arriba.
- ¿Qué ritmo no sabe bailar?
No es que haya algún ritmo del que no se tenga idea. Cuando oigo un ritmo que no es muy fuerte me dejo llevar por la música y empiezo a moverme de acuerdo a mi estilo.
El Dato
El 29 de abril se celebra mundialmente el día internacional de la danza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015