Sergio Villamizar D.
COLPRENSA | LA PATRIA | Medellín
El sueño de poder estudiar en el Domus Academy, el famoso instituto italiano creado por Gianfranco Ferrer, es ahora posible, pues sus directivas han puesto la mirada en el talento colombiano.
Bárbara Trebitsch, directora del posgrado de diseño de modas de dicha académica, siempre ha tenido la misión de realizar alianzas y encontrar nuevos talentos a quiénes apoyar, para que hagan parte del selecto grupo de estudiantes de Domus Academy, y ahora el turno le correspondió a Colombia.
Estuvo en Colombiamoda participando del Pabellón del Conocimiento e impulsando una convocatoria para ofrecerle a un talento colombiano media beca y pueda continuar sus estudios en Milán (Italia).
Bárbara Trebitsch es una de las principales voces de la moda en el mundo, y habló con Colprensa sobre la academia, las tendencias, así como las grandes firmas del diseño.
Se fijó en el país
¿Cómo se dio la idea de crear un estímulo para los jóvenes estudiantes de diseño colombianos?
Nosotros somos una de las escuelas que más trabajamos con alumnos del exterior, y siempre estamos buscando nuevos talentos en todo el mundo. Ahora nos fijamos en Colombia, porque el nivel de los estudiantes colombianos en nuestra academia es más alto y eso nos hizo fijarnos en el país.
Colombia tiene una industria muy fuerte, que se viene desarrollando mucho, porque los jóvenes están desarrollando un talento global, lo que hace que este sea un momento de oro para que puedan viajar los estudiantes, logren experiencias fuera del país y puedan nutrir el desarrollo de la industria de la moda en Colombia, ese es nuestro aporte.
¿Ya han hecho este tipo de alianzas en otras partes del mundo?
Sí, estamos haciendo alianzas en diferentes países porque nos interesa mucho encontrar verdadero talento y poder ayudarlo a pulirlo y que crezca como lo merece. Ahora llegamos a Colombia porque es sin duda es el país más interesante de la región.
¿Hay alumnos colombianos actualmente en su institución?
Ahora tenemos dos alumnos colombianos, quienes tienen unas propuestas de accesorios, y me he dado cuenta, comparándolo con alumnos de este país en años anteriores, que son mucho más globales, más finos, sin dejar de pensar las raíces de su cultura.
Sin fronteras
¿Moda globalizada?
Ya no existe la moda francesa o italiana, tan solo hay moda, es global, y los estudiantes deben entender eso desde el principio. Encontramos que las principales casas de moda de Francia o Italia la dirigen estadounidenses, asiáticos o británicos, no importa la nacionalidad.
¿Y en esa globalización donde queda la identidad?
A la escuela siempre nos llegaban estudiantes de la India que pensaban que algunos de los atuendos de su cultura eran moda, pero no es así, eso es tradición. Cuando lo entienden, comprenden que pueden tomar los elementos de su cultura y desarrollarlos de forma global.
¿Y las tendencias?
Para mí las tendencias de la moda ya no existen más, es algo que pertenece al pasado, y es a través del trabajo y la identidad del diseñador que se dan las grandes joyas de la moda hoy en día, no por un estudio de mercado. Los jóvenes tienen que entenderlo bien, que la moda no es solo una cuestión de mercado, que está cambiando vertiginosamente y ya vemos fenómenos de diseñadores jóvenes que se saltaron la maquinaria mediática y de mercado a través de la venta on-line. Así dejas de venderle a una ciudad o un país, para tener clientes en el mundo.
¿Qué es lo fundamental para un diseñador en la actualidad?
Las cosas han cambiado mucho, pero algo que siempre será necesario, es que tengan algo qué contar, una historia a desarrollar, de lo contrario será un montón de piezas de vestuario que pueden verse bien juntas, pero que no tienen alma.
Pero volviendo a las tendencias, para mí el diseñador no tiene que estar pensando en lo que hará para el invierno 2013-2014, como dictan las tendencias, sino que debe estar pensando en el ahora, en un tema más social que estética, logrando generar un aporte y un impacto en un segmento.
¿Y las grandes firmas del diseño?
Creo que las que están seguirán pero es difícil que hoy aparezcan nuevas marcas que lleguen a ser ese tipo de imperios de la moda, porque el mundo cambió muchísimo y le abrió importantes espacios a las pequeñas empresas para que tomen un mercado personal, más allá de nacionalidades o lugares, y de ahí se van a nutrir.
¿Desaparecerán dichas firmas?
El consumidor de moda siempre está buscando la novedad, lo diferente, y eso no suele estar en las grandes marcas, sino en los pequeños y experimentales diseñadores. Esto no significa que esas grandes marcas desaparezcan, porque siempre hay un gran público que se apasiona por ellas, o sencillamente personas que no quieren explorar más allá y llegan a las grandes superficies.
¿Los jóvenes están listos para esa globalización?
En palabras, porque cuando pasamos de la teoría a las prácticas, a sus colecciones, vuelven a ser muy tradicionales, porque es un proceso fácil de hablar pero complicado de llevar a la práctica, necesitando de un ejercicio constante, y para eso son los eventos como Colombiamoda, para que suelten la tradición y logren propuestas genuinas e internacionales.
¿Cómo trabajan en ello en su academia?
Nuestros cursos son personalizados, manejamos unos grupos de estudiantes muy pequeños, y allí casi siempre hay dos italianos y el resto de todas partes del mundo, y esta mezcla cultural hace que refuercen su propia identidad. Es importante, porque no saben dónde van a trabajar, si en sus países, en Italia o Estados Unidos.
¿Cómo ven la moda en América Latina desde Europa?
Envidiamos mucho porque tienen un mercado estable cuando Europa está en crisis. Por otro lado es un mercado de la línea casual, pero es el momento de invertir en el público, en el desarrollo de una conciencia de la moda dentro de la gente, que al final es quien lo consume. Ese es el siguiente paso.
Promoción
Sobre cómo ve los procesos que desde el Estado se adelantan para promocionar la moda de un país en el exterior, respondió que es muy bueno, pero que se está cometiendo un error.
"Al entender que este es un mercado global, no hay moda colombiana o italiana, por lo que si llegas a los grandes eventos promocionándolo como país, pues parte del esfuerzo será en vano. Debes darles nombres y apellidos, que el diseñador no esté en segundo lugar y primero el nombre del país.
Colombia lo primero que debe hacer es concentrarse en quiénes y en dónde podrá su atención para que los resultados sean los mejores. Es que parece que este tipo de acciones son más políticas que de otra índole, y en las ferias o a la gente, lo que menos le interesa es dónde nació el diseñador, le interesa su propuesta".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015