
El cineasta colombiano de origen griego participa de la Feria Audiovisual y Cinematográfica AyCine Manizales. Hoy presentará su película Meteora.
LA PATRIA | MANIZALES
Acostumbrado a caminar por la alfombra roja de los festivales de cine europeos, Spiros Stathoulopoulos reconoce que recibió con más interés la invitación para participar en la Feria Audiovisual y Cinematográfica AyCine Manizales. La razón: "no son tan puros como estos eventos que son de tamaño menor".
Director, guionista, productor y camarógrafo. Autor de la película PVC-1, su ópera prima con la que recibió 10 galardones internacionales, entre ellos el Premio Ciudad de Roma que le otorgó el Festival de Cine de Cannes.
Él presentará esta noche su segundo largometraje titulado Meteora, escrita por él mismo, que abarca la cuestión entre espiritualidad y deseo humano, y es narrada a través de la relación entre un joven monje ortodoxo griego y una monja ortodoxa rusa. La función será a las 7:00 de la noche en el Teatro Los Fundadores.
Curiosidad
- ¿Qué ha despertado PVC-1?
Curiosidad de cómo se filmó el plano secuencia y de la historia del collar bomba. Los espectadores reciben con mucha impresión ese acto terrorista. Afuera lo perciben con incredulidad, piensan que esto no ocurrió, que es una ficción inventada por los escritores.
- ¿Quienes son más curiosos?
Los jóvenes preguntan sobre los aspectos técnicos, mientras que los viejos sobre los aspectos filosóficos.
- ¿Siente que con sus películas transgrede al público?
La función del drama y el arte es incomodar al espectador, porque solo al incomodarlo se cuestiona, pienso que no cuestionar al espectador y decir afirmaciones es muy arrogante. Cualquier otro tipo de cine o de arte en el que exista comodidad puede llegar a ser una pérdida de tiempo.
- ¿En su filmografía la realidad supera la ficción?
Exactamente. En especial en la primera película en la que el objetivo era mostrar la fortaleza y la bondad que tienen los colombianos para afrontar la violencia. También era homenajear a esa víctima de la guerra y evitar que se olvide este tipo de sucesos.
- ¿Volverá a rodar temas del conflicto armado colombiano?
No tengo ningún interés. Ahora estoy buscando otras historias que no tengan que ver con ese tema, explorar más aspectos de la cultura colombiana, me interesa someter a los personajes a la adversidad, sea natural o humana, y me interesa Armero, porque cuando los seres humanos se enfrentan a las dificultades demuestran su verdadero carácter.
- ¿Qué tienen de similar sus dos largometrajes?
Tienen un común denominador que es el confinamiento en ambas películas. En PVC1 un collar bomba, mientras que en Meteora la fe. Sus protagonistas no saben qué hacer porque están enamorados, pero la fe no les permite expresar su amor.
- ¿De dónde surgió Meteora?
Meteoro es una historia ficticia basada en historias reales de amor, se me ocurrió con la comunicación entre el monje y la monja a través de unos espejos en dos monasterios. En el siglo XII los monjes ortodoxos griegos crearon estos monasterios y siempre me gustaron y quise hacer una historia ahí.
- ¿Por qué su gusto por los planos largos?
Es mi estilo. Esta técnica es algo que se ha tratado de hacer después de PVC1 y El Arca Rusa, la mejor manera de hacerlo es con un aparato estabilizador y la forma más sencilla con la cámara al hombro. Los grados de dificultad varían si uno lo quiere hacer en interiores o exteriores, lo gracioso es que después de haberlo hecho me di cuenta de la dificultad que tenía y me costó más trabajo hacerlo en planos de menor tiempo.
-¿Qué es primero, la historia o la técnica?
Primero viene la historia, después la técnica. Existe un matrimonio y una lógica. La vida es un plano secuencia sin cortes en la que no se puede alterar el tiempo, ni acelerar, ni atrasar o pausar. Por ejemplo la mejor forma de comunicar la historia del collar bomba era a través de un plano secuencia sin cortes.
Trayectoria
En el campo del cine tiene una amplia experiencia en la que sobresale su labor como operador de cámara en Pirates Of The Caribbean: Dead Man’s Chest de Gore Verbinski, para el estudio Walt Dysney; trabajó en el largometraje Hábitos Sucios, de Carlos Palau en la que realizó la edición. Además, ha sido montajista de los largometrajes Mercury in Retrograde de Kelly Gallagher (2005) y Ugottawanna, del mismo director (2005). También en 2005 fue director de fotografía de The Achievers de Abraham Lim. Es autor de los cortometrajes: Eurotek (2002), Necrópolis (2003), Autobahn (2004) y Thessaloniki (2004). Después vino su ópera prima PVC-1 y ahora presenta Meteora.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015