JULIANA AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
La mano derecha para muchos de los que hacen música en Manizales son los ensayaderos. Allí, en esos espacios repletos de instrumentos y objetos que aíslan el sonido, se gestan las melodías que producen las agrupaciones locales.
Como dicen los que los usan, allí la rompen, es decir, logran y sacan adelante lo que quieren con su propuesta.
En la ciudad hay salas que tienen equipos de gama baja y media, que escogen los músicos según sus necesidades y presupuesto.
Hay tres de gama media, que son las más utilizadas porque sirven para ensayar, diferente si tuvieran que grabar la canción en un estudio profesional. De gama alta hay una, Randal, pero se encuentra temporalmente cerrada debido a que busca sede. En la gama baja se ubican las 12, que funcionan en las Casas de la Cultura del Municipio, una es en la vereda Alto Bonito (vía a Neira).
Las de gama media cobran $15 mil por una hora de ensayo. Las promociones también existen en este negocio, $25 mil por dos horas. Las de gama baja son gratis para las agrupaciones, pero entra en juego la disponibilidad del espacio por ser público.
Otra cara es la de las salas que acondicionan los grupos en sus casas o en espacios alquilados, que son privadas.
Adecuación
Un ensayadero es un espacio que cumple con requisitos técnicos en cuanto a sonido, permiten que los músicos ensayen canciones y hagan mezclas, capturas y grabaciones.
Aunque este servicio representa para muchos ciudadanos un perjuicio, por el ruido que genera, la Secretaría Municipal de Medio Ambiente reporta que no tiene procesos de sanción por incumplimiento de normas. Sin embargo, en barrios de la ciudad se pueden encontrar sitios de ensayo no autorizados. Las quejas por este problema las deben presentar en este despacho, ubicado en el cuarto piso del bloque B de la Alcaldía.
Para evitar esto, un requisito es que las salas deben estar insonorizadas para reducir molestias hacia el exterior.
Los ensayaderos ofrecen amplificadores para bajo y guitarra, batería y micrófonos que varían según el número de integrantes del grupo y de los instrumentos que lleven.
La adecuación requiere inversiones. Por ejemplo, a Juan David Marín, director de la Fundación Road House, ubicada en el barrio Versalles, le costó unos $3 millones insonorizar paredes y $6 millones dotar equipos para una sala de gama media. Esto sin contar el costo de muebles para dotar el sitio, que ayudan a absorber el sonido.
Explorar y proponer
Los ensayaderos de gama baja reciben un presupuesto del Instituto de Cultura y Turismo para la dotación básica o back line.
Según Luis Enrique Pérez, dueño de El Jabalí (frente al Hospital SES), que tiene tres salas, un lugar de estos no es muy rentable, lo hace más por convicción, respeto y admiración por los músicos. Lleva tres años en el negocio y agrega que el mantenimiento de los equipos es muy costoso.
Grupos de rock, metal, folclor, balada, pop, y otros géneros musicales encuentran en los ensayaderos un lugar que les permite explorar y proponer nuevos sonidos, por la libertad y tecnología que les ofrecen.
Jhon Freddy Díaz, coordinador del programa Casas de la Cultura, explica que el programa beneficia a 14 agrupaciones de la zona urbana y de la rural, y pretenden involucrar a otras 15 este año. Un promedio de 30 bandas acudieron a estos ensayaderos en el 2014.
Diana Barragán, vocalista de una banda en el barrio Malabar, sostiene que aunque el espacio es fundamental, la calidad de los instrumentos y del back line no es la mejor, pero finalmente es la alternativa que tienen a la mano.
Potentes sonidos, luz tenue, sillones, maderas, espumas y cajas de huevo acompañan a los intérpretes durante horas de ensayo para hacer la música que quieren en Manizales, bien sea con mediana o baja tecnología.
Legalidad
Para funcionar conforme a la norma, una sala de ensayo debe tener certificados de: Cámara y Comercio, Saneamiento Ambiental y Uso de Suelos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015