
JUAN CARLOS UNDA
LA PATRIA | MANIZALES
Los escándalos de los famosos de Colombia están recopilados en Los Chismes de La Negra Candela Top Secret, nuevo libro de la periodista Graciela Torres Sandoval que por estos días causa curiosidad en las librerías colombianas.
No son los controvertidos ‘baldaos’ de turno que la lengua más temida por la farándula del país cuenta en el programa El Lavadero; son cascadas o torrenciales de intimidades que marcan la dinámica de la historia farandulera de Colombia.
Políticos, exreinas, cantantes, actrices, actores, presentadoras, incluso reconocidos periodistas hacen parte de los 40 capítulos que La Negra no había contado con lujo de detalles hasta hoy, que se atreve a publicarlo (ver recuadro Títulos reveladores).
LA PATRIA contactó a La Negra Candela, directora del programa radial Picantísimo, que inició hace 21 años con Virginia Vallejo y Amparo Peláez en la cadena Todelar de Colombia. En sus respuestas ratifica por qué es La reina del chisme.
Su inspiración
-¿En qué y en quienes se inspiró para escribir su nuevo libro?
En la tradición oral de nuestros antepasados. De boca en boca pasan los hechos que tejen la historia de la humanidad.
-¿Tuvo intenciones negras al escribir la obra?
Es una lista negra porque son hechos ocultos que jamás se hicieron públicos.
-¿Quiénes la pueden ver negra en esta publicación?
El mundo del entretenimiento tiene mucho qué contar y se debe conocer para entender muchos sucesos ocurridos ayer, y que hoy se volvieron parte del paisaje.
-¿La lengua más temerosa de este país la podría ver negra con una demanda de quienes se sientan salpicados con sus chismes?
Eso se daría si algunos de los protagonistas asumieran públicamente lo que hacen. Con ese síndrome de la negación que tenemos los colombianos, ¿cuál es el valiente que pone la cara?
-¿Cambiar los nombres y apellidos de los personajes citados o dejar las letras iniciales significa que le dio culillo ante una posible demanda?
Ningún otro periodista del entretenimiento ha tenido el valor de denunciar situaciones anómalas como La Negra Candela. Confío en la memoria de ustedes, los colegas del entretenimiento, para que identifiquen a los protagonistas.
-¿Hasta qué punto se le respeta la privacidad a un personaje reconocido o público?
El personaje público no tiene privacidad, por eso es público.
El lector deduce
-¿Por qué aceptó que el prólogo del libro lo escribiera el controvertido periodista Édgar Artunduaga?
Porque tenemos un estilo periodístico similar. Él ha dado muchas batallas con sus denuncias y las ha ganado todas.
-¿Cree que usted es una más de esa avalancha de figuras reconocidas que de la noche a la mañana escribe un libro?
Los que tenemos información clasificada estamos en la obligación de hacerla pública. La gente debe conocerla para hacer sus propios juicios de valor. Si soy o no una más en la avalancha de personajes públicos que escribe un libro, lo dice el público que compra y lee los libros. Cumplí con mi deber de contar acontecimientos que ahora son anécdotas y no deben quedar en el olvido.
- ¿Muchos personajes que cita en el libro aún son sus fuentes de inspiración?
Sí, muchos de ellos continúan vigentes y son mis fuentes.
Fácil de identificar
-¿En cuáles capítulos se habla de las famosas presentadoras que son o fueron cotizadas prepagos?
En varios capítulos que, cuando los lean, de una los identificarán.
-¿Los grandes políticos del país también tienen su espacio?
Los políticos son seres humanos con las mismas debilidades que los demás.
-¿Habla de las mafias que se movieron en los reinados y concursos de modelaje?
¡Pero clarooo!
-¿Hay colegas suyos que también ganaron espacio en sus historias?
Sí. Algunos de nuestros cotizados periodistas sienten debilidad ante la belleza y los encantos de las figuras de la televisión.
-¿Se ha encontrado de frente con algunos protagonistas de sus historias? ¿Percibe que se sienten aludidos?
Me los encuentro y todo normalito. La hipocresía es una figura social de moda.
Al desnudo
- ¿Revela alguna lista negra o quiénes son las reinas y los reyes del sexo?
No tengo una lista negra, pero hay varios reyes y reinas. Todos muy conocidos. Lo que sucede es que nos hacemos los de la vista gorda, y ellos tratan de pasar inadvertidos.
-¿Cuál es la relación más extraña y divertida que reseña?
La de una exreina y presentadora de televisión que cuando iba a cumplir con sus contratos de servicios como dama acompañante, llevaba a una jovencita porque se hastiaba con los hombres. Ellos debían pagarle los costos a su dama. También la del magistrado y su joven pareja que hacían striptease en las mesas de los bares.
-¿Qué es lo más osado de sus personajes en materia sexual?
La venta de servicios sexuales en combo. Ella, presentadora para el máximo jefe; y su novio, modelo y actor para el jefe de escoltas del jerarca paraco.
-¿Muchos de los que entran a la tv pagan favores en especie?
¿Lo duda acaso? Es común y corriente.
A picarle la lengua
-¿El peor programa de la TV?
No hay peor programa en la televisión. Todos tienen sus seguidores.
-¿La historia más maquillada en telenovela?
La del ídolo actualmente: Rafael Orozco.
-¿Una reina coronada en negras circunstancias?
La corona y el título de Maribel Gutiérrez como Señorita Colombia en 1990. Fueron de verdad negras las circunstancias.
-¿A qué famosos han negriado en la TV?
Al actor Luis Fernando Salas.
-¿Cuál es el capítulo más negro de La Negra Candela?
Todos son claros y transparentes. Han sucedido a la luz pública.
- ¿La Negra Candela tiene sus tinieblos?
Tengo mi corazoncito. Investiguen ustedes.

Título del libro: Los Chismes de La Negra Candela Top Secret
Editorial: Intermedio Editores
Número de páginas: 271
Número de chismes: 40
Puntos de venta en Colombia: Panamericana y Librería Nacional.
Medios en los que se desempeña actualmente: Canal RCN, con el programa El Lavadero; Todelar Colombia, con el programa radial Picantísimo; y Olímpica Stereo Bogotá, con el programa Temprano es más Bacano. Columnista de la revista 15 Minutos.
Según el índice que aparece en el libro, Los Chismes de La Negra Candela Top Secret son 40, con títulos alusivos a las historias escandalosas en las que cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.
Son estos: Pregúntele a Doña Inés, La furia de una reina, ¿Y a ella por qué no la nombran?, Ácido con gaseosa, Dolorosa lección, La milagrosa, La top de las divas, No digas nada, No me perjudiques, El modisto y la Miss Universo, De rodillas te pido, Doctora venga por el video, Los apuros de un embajador en Japón, Déjenlo que es un buen muchacho, Mayor, no me moleste; Me le da el contrato ya, ¿Lo aceptamos o no?, Cambiando de tema, Cálmese por favor, El libro prohibido, Pago lo que sea, Los hipermegaplay, Ese señor me robó, Me lo ascienden, Una modelo ejemplar, Me pagan mis cincuenta, Pies en polvorosa, "Pichitas" leyenda urbana, La bella y el cantante, Era colombiana, A punto de morir, Hay que probar, De pronto es bueno, ¡Por favor! no te la comas, Me cambió por peladitos, Esposa alquilada, En el mesón sirve, Volvió de la muerte, Náuseas delatoras, El camaján abusador, Cita con la muerte y Todavía dando lora.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015