
Sorprendido estaba ayer Tico Arnedo porque el Festival de Jazz había desaparecido del circuito jazzero en el país. Quien la última vez que estuvo en Manizales fue en el 2006, gracias a que fue invitado por la organización del encuentro que contó con 10 temporadas.
Ayer regresó a la ciudad invitado por el área cultural del Banco de la República para ofrecer su concierto Canto a la vida, en el que el público disfrutó de composiciones de su autoría y arreglos de temas tradicionales en los que incluyó armonías clásicas, folclóricas y del jazz, entre ellas el bullerengue de Petrona Martínez, La vida vale la pena.
Según él, "la música es una sola, lo importante es que sea bien hecha". Y de eso sí que sabe Tico, autor en el 2005 de Impulso puro, disco que ha sido catalogado entre los principales del jazz en Colombia. Previo al concierto dialogamos con el artista que se presentó en el auditorio de la Universidad Nacional.
Percepción
-¿Cómo ve al jazz colombiano?
Está como el arte en un proceso de evolución. Es muy enriquecedor porque se alimenta del folclor de todas las culturas del mundo. El 80% de las universidades en Bogotá tienen facultades de música y tienen énfasis en jazz, así que hay más acceso al género.
-¿Por qué es importante que un músico se forme en el lenguaje del jazz?
Es un lenguaje contemporáneo viene del África, entonces es un encuentro de las raíces, más tribal y también es un encuentro con Europa con la armonía, con la composición clásica. Hay muchos músicos clásicos que están tocando jazz y muchos músicos de jazz tocando clásica. Uno como músico debe tener una visión amplia y estar alimentándose de las diferentes culturas.
- ¿Qué elementos y músicos de jazz deberían estudiar las nuevas generaciones?
Las raíces, uno tiene que ir al blues, a los compositores de los años 30 como Glenn Miller, Benny Goodman y Duke Ellington. Emigrar hacia los 50 con Thelonious Monk, Charles Mingus, de ahí pasar a Chick Corea. También hay que acercarse al folclor.
Su visión
-¿Qué distingue al jazz colombiano?
El acercamiento a las diferentes culturas, como nosotros somos tan ricos musicalmente integramos sonidos de las costas, del sur, de la región andina en nuestro lenguaje musical.
- ¿Cuál ha sido el aporte de Colombia al jazz?
Charles Mingus, importante figura del jazz por su genialidad como interprete y compositor, grabó un disco de cumbia en la década del 70. Lo que demuestra que nuestro país es un punto de encuentro entre América y el mundo. En los años 40 y 50 vinieron a tocar a Colombia músicos de Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, y surgieron las big band influenciadas por el jazz.
- De las propuestas contemporáneas en Colombia, ¿hay alguna que llame su atención?
Carolina Calvache, pianista de Cauca, radicada en Estados Unidos, que acaba de hacer un disco muy bonito con influencias del folclor colombiano, latino y jazz contemporáneo.
"En el mundo se toca muy duro, la amplificación es muy fuerte y para la gente que realmente le gusta la música no es llamativo. Eso sucede por la mala educación y uso de las nuevas tecnologías".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015