"Sentirás que un gran suspiro te envuelve el alma, cuando escuches un rumor que triste vaga, como acaricia tímido y dulce el viento tu cara, como la lluvia moja el cristal de tu ventana", verso con el que se inicia Pasillo, canción de Doris Zapata y uno de los himnos del Festival Nacional del Pasillo en Aguadas (Caldas).
Lindon Alberto Chavarriaga Montoya, director artístico del certamen por 19 años, describe a la antioqueña como un poema ambulante y una de las compositoras más exitosas de los últimos años en Colombia.
Se inició en la Capilla Polifónica de Coltejer. Logró reconocimiento cuando integró la agrupación Nuevo Acento, con la que ganó festivales de música andina colombiana, también fue vocalista del grupo Tío Conejo.
Su propuesta musical plantea una combinación de elementos tradicionales, con una marcada tendencia modernista y romántica. Su obra ha trascendido varias generaciones, y es una de las compositoras más interpretadas en los escenarios de música andina colombiana.
El año pasado publicó Grandes Éxitos, disco que recogió 20 años de vida musical en 12 obras originales. Ha sido invitada como jurado al Festival Nacional del Pasillo en Aguadas en 1995 y en 2010. En la última ocasión fue la homenajeada, única mujer en recibir ese reconocimiento.
Hace una década se radicó en Chile. Actualmente dirige su propia escuela de profesionalización vocal. También ha sido Vocal couch de intérpretes durante el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y en producciones discográficas de Sony Music.
Eligió el folclor
- ¿Por qué música andina colombiana y no otro género?
Crecí entre pasillos, valses y bambucos, que se mezclaban con los tangos y milongas que sonaban en el café de la esquina de mi casa. Mis padres tenían en su colección de música a todos los duetos famosos de la época y cantaban sus canciones. A la hora de "cantar la vida" elegí la música andina colombiana.
- ¿A qué se debe que la música andina colombiana no tenga tanta difusión?
Creo que pecamos de conservadores. Los artistas debemos permitir que nuestra música sea permeada por otras. Los textos los deben comprender todas las generaciones y la instrumentación debe evolucionar abogando por una sonoridad que sea de dominio público. Los bambucos no tienen que dejar de serlo porque hablen sobre temas comunes a todos.
- ¿A quién le cabe esa responsabilidad?
Es conjunta entre creadores y difusores. Necesitamos que los medios quieran difundir los nuevos trabajos, ya que nadie puede preferir lo que no conoce. Debemos crear la industria de la música andina colombiana y eso supone generar un excelente producto, desarrollar los mecanismos de difusión adecuados y fidelizar su consumo, tal cual lo hace la industria convencional. Tiene que ser un trabajo en equipo en el que interactúen todas las partes.
- ¿Hay más jóvenes interpretando este género?
Gracias a Dios es así, nuestra música es preciosa. No obstante aún no logramos crear la industria a la que me refiero, como ha sucedido en México y Brasil con sus músicas autóctonas. Algo que admiro de sus artistas es que aunque interpreten otros géneros, al final de los espectáculos traen su música y la hacen lucir a la misma altura. Nos falta eso en los nuestros.
Gustos
- ¿Cuál es el festival de música andina colombiana más importante en el país?
Es difícil establecerlo. La mayoría de los festivales se han especializado en expresiones específicas. Todos hacen su aporte a la vida cultural del país. Los encuentro maravillosos, los que se hacen en la Costa Atlántica, en los Llanos Orientales, los del sur del país, los que promueven las expresiones del Pacífico, y los de la zona Andina, que según mi percepción son más.
-¿Qué le produce un pasillo?
¡Oh! esa es mi parte sensible (risas). Lo he expresado publicamente, el pasillo es el ritmo que mejor expresa mi sentir, por eso un alto porcentaje de mi obra creativa está escrita a ritmo de pasillo. Un hermoso pasillo puede llevarme al cielo o hacerme sufrir todas las penas del infierno, me declaro débil, me domina.
- ¿Qué la inspiró cuando compuso Pasillo y el verso con el que comienza la canción?
Bueno, componer Pasillo fue una confesión de mi gusto por este ritmo, pero a la vez fue saldar una deuda. Un reconocimiento público de lo que él ha significado para mí, por eso el verso: "nada así inspira en mí tantas pasiones, ni le da a mi hacer de cantor tantas razones". El tema empieza diciendo: "sentirás que un gran suspiro te envuelve el alma". No creo que se necesiten más palabras para expresar lo que me hace sentir un pasillo.
- ¿Los desamores sirven para escribir canciones poéticas?
Por supuesto. Son estos momentos de la vida en los que uno se encuentra sometido a la máxima potencia de sus emociones. Si no salen poemas de ahí, sería un desperdicio de sensibilidad que perfectamente podemos compartir, porque son vivencias de todos los seres humanos. La felicidad y el éxtasis también son temas para producir lindos poemas, sin duda; pero si calibras la intensidad, son más fuertes los dolores de amor; por eso causan tanto impacto cuando los cantamos.
- ¿Cuáles son sus influencias musicales?
Me encanta el jazz, la lírica, los valses peruanos, el tango y la milonga, los boleros, el son cubano y la música linda de México. Todas esas expresiones influencian lo que hago, seguramente, porque dejo que ellas me invadan y en mi vida hay mucho de estas músicas.
- ¿Cuál es su proyección como artista?
No tengo proyecciones. He sido bendecida con el don de cantar y hacer canciones y eso es lo que ejerzo. Para mi gratitud a mucha gente le ha gustado, entonces me siento pagada con todas sus expresiones de cariño y admiración. El hecho de que tantos jóvenes siguen lo que hago me compromete por lo que he optado por abrir espacios en redes sociales para no parecer indiferente ante el cariño que me entregan.
- ¿Qué prefiere en una noche romántica un pasillo o un bambuco?
Amo los bambucos, pero sin lugar a dudas y sin temor a equivocarme, preferiría un pasillo, y si tiene una cadencia melódica escrita por León Cardona, Jorge Laverde o Fernando Salazar, mucho mejor.
- ¿Qué tan relevante es el Festival Nacional del Pasillo de Aguadas?
Este Festival ha hecho un invaluable trabajo de difusión y posicionamiento del pasillo colombiano en el sentir del país. Lo vi nacer y te puedo decir que antes de su existencia el pasillo era el hermanito chico que no lucía ante la magnificencia del bambuco. Este evento ha contribuido a equiparar esa valoración. Vaya mi gratitud y reconocimiento.
- ¿Cuándo sacará su próximo disco?
Estoy trabajando en él y creo que lo tendremos para fin de año. Es un trabajo que manifiesta más de mi, muestra a la misma Doris que conocen, pero vestida de otra manera. Espero que les guste.
- ¿Qué importancia tiene el Festival de Cantautores?
Es un tremendo evento que reúne a los más prolijos compositores de música andina colombiana, aquellos que por años han venido poniendo canciones en las voces de los intérpretes. Al lado de ellos, la sangre nueva, voces jóvenes. Es un espectáculo histórico, sin precedentes. Esto solo lo ha logrado Cantandina, porque en ningún otro momento ni instancia, pudimos estar todos reunidos. Llevaré las canciones que muchos desean escuchar y otras para no cansarlos con lo de siempre.
Más personal
- ¿Por qué vive en Chile?
Fue la búsqueda de un mejor escenario mis hijos. Salí del país cuando reinaban la desesperanza y la intolerancia. Pensé en que mi primera responsabilidad era ser madre y que debía buscar un espacio propicio para que ellos desarrollaran sus proyectos de vida. Y no me equivoqué. Han tenido una vida tranquila y con buenas oportunidades en Chile.
- Trabaja en la Bolsa de Valores ¿En qué consiste su trabajo?
Este es un nuevo reto en mi vida. Hace unos años me encontré ante la posibilidad de aprender sobre el mercado de valores y las técnicas necesarias para invertir en él, me encantó y terminé viviendo de ello. Ahora soy directora académica de un instituto profesional que forma inversionistas de capital en todas las bolsas del mundo. La verdad es que ni yo misma lo habría creído hace un tiempo, pero soy la prueba de que esta actividad es para personas de muchos perfiles, siempre que se tengan las competencias y conocimientos necesarios.
- ¿Cada cuánto viene a Colombia?
Cada vez que puedo, cada vez que tengo una disculpa para venir como las invitaciones a festivales, a giras, o como jurado calificador, aprovecho toda oportunidad para reforzar mi conexión con la música, con la gente linda que no olvido porque no me olvida y con mi amada Patria.
Manizales será sede del segundo Festival de Cantautores de música andina colombiana que se realizará los días jueves, viernes y sábado de la próxima semana en el auditorio de la Universidad Nacional de Colombia. El evento es organizado por Cantandina con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Caldas, Confamiliares y la empresa privada.
Participarán: Doris Zapata, Claudia Gómez, Maria Olga Piñeros, Luz Marina Posada, Vicky Romero, Martha Elena Hoyos, Natalia Hernández, Ancizar Castrillón, Gustavo Adolfo Rengifo, Leonardo Laverde, Jairo Ojeda, John Jairo Torres de la Pava, Fernando Salazar Wagner, Guillermo Calderón, Luis Enrique Aragón, Jorge Humberto Jiménez, Armando Lenis, Carlos Álvarez, Teto Quintero, Jorge Alonso Camacho, Ensamble Oí e Hijos de la Tierra.
Los conciertos se iniciarán a las 7:30 p.m. y la entrada es libre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015