
Colprensa| LA PATRIA
Con la lengua afuera, sin respiración, desmadejado, intentando medio descansar en la grama y súper cansado. Así terminó su día como soldado el medallista olímpico Carlos Mario Oquendo.
El bicicrosista se levantó bien temprano el jueves, a eso de las 6:00 de la mañana, dispuesto a vivir un día como soldado. Una hora después, se le presentó al Mayor Arango al lado de sus compañeros Carlos Ramírez, Estefanía Gómez, David Oquendo, Juan Botero y Juan Pablo Arboleda.
Y la "fiesta" se inició tan rápido como el zumbido de un colibrí. De un momento a otro se vio con fusil en mano y empezando a trotar, algo suave inicialmente hasta aumentar de revoluciones cuando la voz de orden se los señalaba. Iban a campo de trocha en el batallón Pedro Nel Ospina, ubicado en Niquía, Bello.
Y con el pasar de los minutos y las horas, Oquendo se sintió como un verdadero Héroe de la Patria. "De entrada, sentí que el soldado vive lo mismo que un deportista, porque ellos se preparan intensamente para ganar en el combate y nosotros para ser primeros en un campeonato. Las filosofías son muy parecidas. Ellos se alistan para darle seguridad al país y nosotros triunfos deportivos".
Ese paralelo del bicicrosista, también lo lleva a pensar que "nosotros nos esmeramos por tener una bicicleta en perfectas condiciones y ellos el fusil". Eso pensaba mientras desarmaba un Galil 5.56 y aprendía las normas básicas de seguridad.
Tal vez en lo que estaban un poco distantes era en la ración de comida, aunque disfrutó del sudao de papa con carne, acompañado de pan e hidratante. Y que no creyera que después venía el descanso. Nada. De nuevo el trote y las prácticas de polígono.
"El descanso solo era para explicaciones, de resto, toda la rutina que vive un soldado durante el día, cuando no está en el combate".
Carlos Mario entendió que la opción de vivir un día de campaña en el monte, fue la mejor determinación. Por eso no vio la hora de que le llegaran las vacaciones para "entrompar" con un grupo de amigos, en una aventura que viven miles de combatientes, que tienen como único objetivo cuidar a los colombianos.
"Qué experiencia tan bacana. Nada fácil, muy agotadora, pero bastante enriquecedora, para entender lo duro que le toca prepararse a un soldado para luego meterse en la selva o hacer prevalecer la seguridad del país"... ¿Repetiría? "Hay que pensarlo, aunque me gustó".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015