La fiesta cultural más grande que tiene Bogotá comienza nuevamente el próximo 11 de marzo. La celebración llega a su XV versión desde que su gestores, Fanny Mikey y Ramiro Osorio, idearon un evento que convocara lo mejor de las artes escénicas del mundo, y que durante 17 días se tomara la ciudad brindándole, no sólo a los bogotanos si no a todo el país, los mejores espectáculos reunidos en un mismo lugar.
Cada edición del festival tiene su sello, y este año no es la excepción, un acuerdo con los países Nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia e Islas Faroe) permitirá que los colombianos puedan disfrutar nueve maravillosas puestas en escena provenientes de estos estados de Europa.
El país invitado de honor esta vez le dará un sentido más popular y folclórico a esta fiesta capitalina. México desplegará con toda su comisión lo mejor de la cultura, las fiestas patrias, la danza y las tradiciones típicas de la tierra del sol y el tequila.
México no será el único exponente de la teatralidad por parte de América Latina. Argentina y Chile llegarán con obras como Ensueño de Martini de Clown Martini y Otelo de Viajeinmovil de Chile. Entre estas puestas también se encuentran dos importantes coproducciones: Las 10.000 cosas, coproducción entre Colombia, Chile y México y Vai vem, una puesta en escena entre la compañía portuguesa Ajagato y la compañía colombiana La Casa del silencio.
Grandes estrellas del mundo traen sus trabajos para esta versión. Slava Polunin de Rusia, con su Slava`s SnowShow hará divertir a grandes y chicos en medio de colores y esferas gigantes; Ana Belén de España, protagonizará la trágica historia mitológica de Medea; Tomaz Pandur traerá Fausto la clásica leyenda; John Kani vendrá con Missing…; Lee Youn Taek con A Family on the road; Jan Fabre con Attends, Attends, Attends; Peter Stein con Boris Godunov; Gustavo Santaolalla y Sergio Trujillo traen Arrabal un gran espectáculo de tango y ópera rock. Darío Grandinetti, con su actuación en la obra Novecento, y Luis de Tavira con El Círculo de Cal de la Compañía Nacional de Teatro, también hacen parte de este selecto grupo de grandes personajes.
Darío Grandinetti, con su actuación en la obra Novecento.
El continente europeo también llega con puestas en escena para todos los gustos; desde España vienen obras como 15 del reconocido violinista libanés Ara Malikian; Una moneda de 2 caras de Antonio Canales, el bailaor gitano que ya ha estado en otras versiones del FITB; La violación de Lucrecia, el desgarrador poema dramático de William Shakespeare. Desde Suiza viene La visita de la vieja dama, una obra del fiel Teatro Malandro, dirigida por el legendario Omar Porras. Eslovenia, por su parte dirá presente con L´innocente del Teatro Mladinsko, una de las compañías que quizás más obras ha traído al FITB a lo largo de la historia. Desde Alemania vendrá el thriller cómico Hotel Paradiso, de la compañía Familie Flöz, reconocida mundialmente por su Teatro de máscaras y El enemigo del pueblo de la Schaubühne Berlín am Lehniener Platz. Italia no estará ausente, traerá una puesta en escena que hará sentir al espectador como si estuviera en frente de una gran pantalla de cine y no de un escenario Cinema Paradiso de la compañía La Luna Nel letto y El Theatre de la Ville de Francia, vendrá la pieza del Teatro del absurdo Ionesco Suite.
La compañía Kneehigh llega desde Gran Bretaña a conjurar los horrores de aquellos que le temen al teatro o al cine musical con Dead a dog in a suitcase. Y para seguir en la línea de los musicales, una contemporánea versión del Rey Lear que viene desde Polonia con la compañía Song of the goat Theatre, subirá la nota musical del Festival con The songs of Lear.
No se puede dejar de mencionar una de las más grandes puestas en escena de Teatro Urbano proveniente de Canadá, de la compañía Cirque Eloize, ID, un alucinante show de gran formato que mantendrá expectante a chicos y grandes de principio a fin. Desde Estados Unidos también llega Diávolo un espectáculo de danza contemporánea que explora simetrías temerosas a través de técnicas de ballet, acrobacia y danza urbana. Para cerrar hay que mencionar al gran show de Teatro Físico que dejará con la boca abierta a todos los espectadores, proveniente de Hungría, Paris de Nuit, de la compañía Recirquel, el cual entre acrobacias, música y danza del más alto nivel cautivará cada noche los sentidos de todos aquellos que tengan la experiencia de gozárselo.
Un grupo folclórico que ha sido visto por más de 10 millones de personas en los cinco continentes, un nuevo punto de vista sobre la vida de un popular boxeador, la adaptación de un clásico de Bertolt Brecht dirigido por el reconocido Luis de Tavira, una versión de una obra del estadounidense Eugene O’Neal y otra de Macbeth, escenificada en tiempos de la Revolución, una obra infantil que alaba la diversidad y la tolerancia, una versión bastante particular de una ceremonia religiosa católica y una puesta en escena cargada de erotismo de la trágica historia de amor de Tristán e Isolda, más dos coproducciones y un circo de calle, son las piezas que llegan a la versión XV del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá como parte de la participación de México como país invitado de honor.
-. Con 50 años de existencia, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara es una de las compañías de danza folclórica más importantes del país y uno de los colectivos que más trabaja en el mantenimiento de las tradiciones culturales mexicanas. Sus coreografías, llenas de lo más representativo del folclor, y un magnífico grupo de músicos en vivo son el principal atractivo de esta compañía que ha realizado más de 1500 presentaciones alrededor del mundo.
-. José Ángel “Mantequilla” Nápoles se coronó en 1969 campeón del peso Wélter de la Asociación Mundial y el Consejo Mundial de Boxeo, títulos que perdería con el argentino Carlos Monzón en 1974. Su historia sirve de excusa para que la compañía Teatro Línea de Sombra realice Baños Roma, una reflexión sobre la situación actual de violencia que afecta la ciudad de Guadalajara como consecuencia de la lucha en contra del narcotráfico.
-. Luis de Tavira (cofundador del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de México y del Centro Experimental Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes) es uno de los más reconocidos dramaturgos y directores mexicanos. Con más de 70 puestas en escena, no sólo en México sino también en Estados Unidos, Italia y Canadá, llega al Festival con El círculo de cal, adaptación de El círculo de tiza caucasiano, una reflexión del dramaturgo alemán Bertolt Brecht sobre la familia y la propiedad.
-. El dramaturgo estadounidense (ganador del Premio Nóbel) Eugene O’Neill realizó en Una luna para los mal nacidos, un homenaje a su hermano, muerto a los 40 años víctima de una cirrosis provocada por el exceso de alcohol. Esta historia, sobre la redención del ser humano, fue elegida por Mario Espinosa, director del grupo de teatro de la Universidad Autónoma de México (UNAM), para presentarse con su compañía en el festival bogotano.
-. La compañía Los Colochos Teatro llega a Bogotá con Mendoza, una particular versión de Macbeth (que además bebe de fuentes tan variadas como Juan Rulfo y García Márquez), en la cual, en tiempos de la Revolución Mexicana, el general José Mendoza, emocionado por los vaticinios de una bruja, que le promete poder y dinero, e impulsado por la ambición de su esposa, asesina a su compadre y amigo, a quien ve como un obstáculo en su camino a la consagración como comandante supremo.
-. Dos niños de dos regiones distantes de la república mexicana, que sin embargo comparten inquietudes, miedos y sueños, juegan todo el tiempo a ser lo que no son e inventarse historias fantásticas. Toto y Coco son los protagonistas de Memorias de dos hijos caracol, la pieza infantil de la compañía Carretera 45 que reflexiona sobre la diferencia, la tolerancia y los demás temas que afectan a los jóvenes latinoamericanos.
-. La Misa Fronteriza, de las compañías Gorguz Teatro y Universiteatro, es mucho más que una provocación, es la descripción del “salvaje norte” mexicano, un homenaje y una crítica a esa región, fronteriza con Estados Unidos, “donde los hombres son machos y las botas tienen espuelas, donde tomar, cantar y pelear son un estilo de vida”. Siguiendo los diferentes momentos de la ceremonia religiosa católica se hace una reflexión sobre la cultura norteña, su música, sus modos, su acento y hasta su vestuario.
-. A todas las puestas anteriores se le suma la compañía de Manuel Aguilar (Mosco), que presentará su versión de la trágica historia de amor de Tristán e Isolda, en esta oportunidad tratando de reflejar las crisis y dificultades de las parejas contemporáneas representadas en un par de actores que interactúan, se aman y se enfrentan a lo largo de toda la obra desnudos en medio del fango.
-. Dentro de este gran grupo mexicano es importante destacar a dos de las coproducciones del XV FITB: Pequeños territorios en reconstrucción, una puesta en escena colombo mexicana definida como “Un antiespectáculo teatral, centrado en las preguntas que le suscitó a la compañía mexicana Línea de Sombra, su encuentro con la Ciudad de las Mujeres", construida en Turbaco Bolívar, por mujeres desplazadas en Colombia.
-. Las 10 mil cosas, es la gran coproducción entre el Festival Cervantino de México, el Festival Santiago a Mil de Chile y el XV FITB, una obra de teatro realista que a la vez permite ver lo que la misma realidad esconde, debido a que no es un teatro descriptivo sino sugerente. Dirigida por Fabio Rubiano, escrita por el reconocido escritor y psicólogo chileno Andrés Kalawsky e interpretada por dos talentosos actores de la Compañía Nacional de Teatro de México, es una obra que deja una excelente reflexión a todo el que tenga la oportunidad de disfrutarla.
-. En el teatro de calle, México por supuesto estará presente con Zayco Circo, un fabuloso espectáculo lleno de fenómenos visuales que bailan al son de sonidos ancestrales en busca del infinito perdido.
Un acuerdo con los Países Nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia e Islas Feroe) permitirá que el público capitalino sea testigo de una amplia muestra de las artes escénicas del norte europeo, con variedad de producciones que incluyen marionetas, teatro físico, danza, y mucho más.
-. Mucha música espera al público en la adaptación de dos grandes clásicos del teatro: en el año del poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare (c. 1564-1616), llega The Tiger Lillies perform Hamlet, una hipnotizante adaptación de esta clásica tragedia en la que la compañía danesa Theatre Republique y la banda británica de culto The Tiger Lillies –que alguien se ha arriesgado a calificar como antepasados del cabaret punk brechtiano– unen fuerzas para entregarle al público una explosión de música, imágenes, circo, marionetas gigantes y locura al mejor estilo del considerado dark cabaret.
-. Así mismo, Los bajos fondos del autor ruso Máximo Gorki (1868-1936), interpretada por una de las grandes compañías que llegan al Festival: el Teatro Nacional de Finlandia. Con un montaje muy cinematográfico, al estilo del famoso cabaret parisino Crazy Horse, el director Janne Reinikainen recrea la historia de personajes de la clase baja de la Rusia zarista. Los juegos de sonido, encabezados por la música en vivo interpretada por actores y otros músicos tras escena, crean una interesante polifonía en esta historia.
-. Como tributo al cine, llega un homenaje a una película icónica sueca: Fanny y Alexander del famoso director Ingmar Bergman. Con guiños a la experiencia cinematográfica e imágenes fuertemente teatrales, la puesta en escena del Uppsala Stadsteater (Suecia), bajo la dirección de Linus Tunström, exalta el poder de la fantasía, vista por los ojos de los niños. Pero el cine está más presente en la imaginación de lo que parece; así lo demuestra Blam!, del Neander Theater de Dinamarca bajo la dirección artística de Kristján Ingimarsson. Las producciones de Neander suelen caracterizarse por una expresión física casi ilimitada, secuencias rítmicas de gran energía, efectos surreales, así como momentos cómicos y conmovedores. Así es esta obra cuya onomatopeya anuncia lo que le espera al público: en lo que parece ser una oficina cualquiera, cuatro trabajadores dejan volar su imaginación para convertirse en Rambo, Hulk, Wolverine, Ironman, Neo, y otros tantos héroes del cine y el cómic. Sus cuerpos, con acrobacias dignas de Hollywood, se transforman mientras que los elementos de su oficina se convierten en su arsenal.
-. Es asombroso a lo que invita The Outsider. En esta obra el célebre mago finlandés Janne Raudaskoski, con ayuda de lo que él considera “magia técnica”, se transformará en 40. Esta interpretación evoca el estilo visual de las películas mudas mientras que simultáneamente las lleva a un formato contemporáneo, lleno de color y asombrosos efectos especiales. Una obra perfecta para disfrutar en familia.
-. Se suma a esta lista la compañía del coreógrafo, director de teatro y dramaturgo Jo Strømgren (JSK) de Noruega, otra de las grandes compañías de la península escandinava, que presentará dos obras de su repertorio: The Writer –en coproducción con Ulrike Quade y el Nordland Visual Theatre (Holanda)– y A Dance Tribute to Ping Pong. The Writer es un escrutinio psicológico al ganador del nobel Knut Hamsun (1859-1952) quien fue acusado de traición tras declarar abiertamente su apoyo al régimen nazi, lo cual hizo que sus obras y su nombre se sumieran en el olvido. Así, guiados por la maravillosa actuación de Ulrike Quade y su maestría en el uso de marionetas, nos sumimos en este diálogo con el pasado de una nación.
-. Por otro lado, A Dance Tribute to Ping Pong es una obra de danza contemporánea que mantiene una intrépida aproximación a referencias de la cultura popular. Este montaje, que también incluye como uno de sus personajes a una marioneta, trasciende la materia deportiva y se convierte en una seductora reflexión filosófica con aire milenario, con ideas entremezcladas de Bruce Lee, Stephen Hawking y Kalil Gibran, que apuntan a un mundo de contrastes como el ying y el yang, lo masculino y lo femenino, la luz y la oscuridad.
-. Siguiendo las muestras de danza en el Festival, como tributo a la polémica obra del compositor ruso Igor Stravinsky, la compañía danesa Granhøg Dans presentará Rose: Rite of Spring – extended 2 en su versión original para piano. La consagración de la primavera, pieza maestra del compositor ruso escrita originalmente para los ballets rusos de Sergei Diagilev y cuyo estreno en 1913 en París causó grandes disturbios en la audiencia, presenta la historia de una tribu que escoge a una joven para sacrificarla con motivo de la llegada de la primavera. El sacrificio: la joven debe danzar hasta morir. En este montaje que llega al Festival, siete bailarinas y una pianista expresan los cambios que experimenta la mujer que sale de la niñez y entra en la vida adulta. Estas últimas obras de danza contarán con música en vivo.
-. Y desde las Islas Feroe llega Rain de Det Ferösche Compagnie (DFC), una pieza de danza de gran belleza y fragilidad expresiva inspirada en una leyenda de amor medieval, muy difundida en las Islas Faroe, pero ambientada en la década de 1950.
Nota: Con información del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015