
LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Casi siempre el público disfruta de la Feria sin conocer su detrás de cámaras. Por 58 años se ha realizado el evento más importante de Manizales teniendo cambios significativos en su organización y presentación, que se han acumulado en experiencias transformadoras en un espectáculo cada vez más incluyente.
Algunos directores de la anterior Oficina de Fomento al turismo, ahora Instituto de Cultura y Turismo, comentaron sobre los avances y desaciertos de sus administraciones para elaborar la Feria. Las cinco personas consultadas atinaron en que esta fiesta es un cúmulo de expectativas e ingenio que termina siendo el mayor atractivo ferial del Eje Cafetero.
Es importante aclarar que la gestión de los directores de las ferias anteriores a la consolidación del Instituto de Cultura como ente descentralizado, fue diferente. Los recursos no provenían de la Administración, sino de instituciones y empresarios.

Carreras de carros de balineras en 1985 y 2014.
Una fiesta con pocos recuerdos tiene Luz Marina Zuluaga, exmiss Universo y directora de la Oficina de Fomento al Turismo. Con claridad manifestó que la coronación de las candidatas al Reinado Internacional del Café la realizó por primera vez en la Plaza de Bolívar, y no en el Teatro Los Fundadores como se acostumbra. "Sé que invité a un actor muy famoso del país para que cantara en el evento", anotó entre indecisiones.
Además, las jurados eran cinco participantes de miss universo, que conoció en el certamen. "Era un reinado de calidad por el criterio que tenían estas mujeres y las candidatas debían dar la talla. Era un jurado de lujo".
Un desacierto para la administración de Zuluaga fue el ingreso a los eventos. "No fuimos muy organizados para la entrada a los espectáculos, siempre hubo mucho tráfico de personas. Sin embargo logramos sortear los inconvenientes", concluyó.
Para la Feria 25 estaba Elvira Escobar de Restrepo piloteando la fiesta, que lideró por dos años más. "El éxito de una Feria está en el equipo de trabajo", apuntó Escobar.
Su gestión se caracterizó por los espectáculos internacionales y el festival folclórico, aunque no hubo Reinado del Café porque la plaga de roya azotó a los cultivos y prefirió cancelarlo, la Feria se desarrolló con normalidad porque como expresó Escobar de Restrepo: "Si las corridas son buenas, la Feria también".
En 1999 estaba Juan Carlos Zuluaga, actual director administrativo de Genza, que insistió que pese a las limitaciones en la gestión de recursos logró realizar comparsas en donde se vio el talento de unos tres mil niños de Manizales. Además aumentó de 16 a 28 los tablados en barrios populares, y los llevó a la zona rural, muchas veces olvidada por la Administración.
"Una locura que hice fue llevar por primera vez la Feria de Manizales a la Feria de Cali. Fuimos con las reinas y cuando nos devolvimos todos los periodistas de entretenimiento también regresaron con nosotros a Manizales. Y eso no fue grato para los caleños", expresó Zuluaga con risas.
Sugirió que un objetivo primordial de la Feria es institucionalizar eventos que sean de nuestra cultura, para darle permanencia en el tiempo.
Gilberto Cardona estuvo por cinco años dirigiendo la Feria desde el 2004. "Fue un momento en el que tuve la confianza y autonomía para manejar la ciudad como alcalde. Engalané la ciudad bajo el concepto de patrimonio", anotó Cardona, quien reanimó la apropiación por la ciudad. Reconoció que el trabajo cultural que se realizaba en todo el año no podía desaparecer en la Feria.

Conciertos en la Plaza de Bolívar 1975 y 2014.
No todas resultaron como se esperaban y no todos lograron hacerla, como le sucedió a Olga del Socorro Serna, gerente de la Fundación Batuta Caldas, que planeó dos ferias y no las pudo realizar.
Cuando era gerente de la Oficina de fomento al Turismo a mediados de 1985 preparaba juiciosamente la Feria hasta que el 13 de noviembre fue la erupción del volcán Nevado del Ruiz que convirtió a Armero en la tumba más grande del mundo.
"Después de la tragedia fue definitiva la decisión: se cancelaba la Feria de 1986. Y enfocamos nuestros esfuerzos para ayudar a los damnificados", expresó Serna. Relató que la conmoción en el país fue tan grande que muchas personas pensaban que Manizales estaba sumido en la destrucción porque las vías de ingreso estaban obstruidas.
También en 1999 toda su gestión quedó lista para ejecutarse, pero sin ella al mando. Debido a cambios en el gabinete del alcalde Carlos Alberto Parra, Serna dejó de administrar la Oficina y la gestión de la Feria quedó lista para que su sucesor la realizara.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015