
ALBEIRO RUDAS GARCÍA
LA PATRIA | ANSERMA
Como todos los sábados, una diminuta figura femenina recorre las calles 15 hasta la 11, de Anserma. Se trata de Bertilda Holguín Maldonado, una locutora que saluda con su cálida voz a los madrugadores, mientras se dirige a los estudios de La voz de Anserma, hoy llamados Radio Regional Independiente, nombre que pocos asimilan.
La emisora se fundó en 1957, tiempo que ella lleva trabajando en esa estación. Llega a la cabina, se sienta frente a la consola, da los buenos días e inicia su programa Despierte con los recuerdos, tan antiguo en la emisora como Bertilda. "Llegué a la radio por pura casualidad. Entré haciendo tareas de servicios generales, conocí a la locutora Silvia Posada, quien me encaminó en la locución y luego me dejó el puesto", relata.
Recuerda con nostalgia los radioteatros de los años 60. Dice que se hacían en auditorios muy concurridos los fines de semana y era en vivo. "Hablar por radio era todo un acontecimiento y llegar a los pueblos de Caldas con equipos de transmisión, era algo extraordinario. Todos querían conocer la voz cálida de la estación", agrega.
Hoy en día llegan hasta allí muchas personas a conocerla, tomarse una foto con ella o a preguntarle si es verdad que es la misma locutora de hace medio siglo.
Anécdotas
Bertilda afirma que hace apenas dos años vino a Manizales a una cita con un especialista. El taxista que la llevaba a la clínica estaba escuchando la emisora, entonces le preguntó que si le gustaba y el conductor le contestó que la sintonizaba por la locutora que tenía una voz muy melodiosa. En ese instante se le presentó al conductor, el taxista detuvo el vehículo, no le cobró el pasaje, además la recogió en la clínica.
Otra de las anécdotas fue una invitación a Filadelfia. Sufrió un accidente cuando se dirigía en un campero hacia el municipio, razón por la que los oyentes de esa población no la pudieron conocer.
El año pasado fue hospitalizada, los directivos de la emisora anunciaron que estaría por fuera de los micrófonos durante dos meses, pero fue tanta la insistencia de los radioescuchas, que se reintegró al mes.
Su voz, su tesoro
Dice que su voz es su mayor riqueza. "La cuido mucho, no consumo bebidas frías y trato de no ingerir licor, nunca fumé". Asegura que los micrófonos no se deben utilizar para difamar de alguien y, por el contrario, deben ser un instrumento para construir y hacer el bien.
Aspira estar al frente del micrófono hasta que Dios se lo permita, a pesar de que en su juventud recibió ofertas para trabajar en emisoras de Manizales y otras ciudades, nunca abandonó Anserma, confiesa que nació en Mistrató, pero que
todo lo que ha conseguido se lo debe a la abuela de Caldas, próxima a cumplir 475 años.

Fotos | Albeiro Rudas | LA PATRIA
Bertilda busca entre miles de discos las melodías que piden sus oyentes.
Escuche a Bertilda Holguín Maldonado en el dial 880 del AM por Radio Regional Independiente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015