COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Cuando el gobernador de turno cerró la Escuela Departamental de Ballet de Bucaramanga, a finales de los 90, Martha Hincapié fue una destacada alumna que quedó huérfana al no tener en dónde ensayar y con un futuro incierto en la danza.
25 años de historia de la escuela no fueron suficientes para echara atrás la decisión. Muchos de sus compañeros abandonaron el sueño de este arte y se dedicaron a otras profesiones. Otros pensaron que esta santandereana tomaría ese camino, se concentraría en la psicología, su profesión, y dejaría la danza para el tiempo libre.
Pero para ella no había otro camino que las artes escénicas. Por ello, buscó nuevas posibilidades en el exterior, encontrándolas en Alemania, donde lleva radicada 15 años, completamente concentrada en la danza-teatro.
Ahora, retorna al país para hacer parte del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) con Autorretrato con máscara, un tributo inspirado en la artista mexicana Frida Kalho.
En escena, ella demuestra por qué es considerada una de las alumnas más importantes de Pina Bausch, y en escena, ella, dos bailarinas de danza contemporánea, el videoarte y la música de Anton Berman, quien hace parte del colectivo, se unen para homenajear a la pintora mexicana.
Autorretrato con máscara va más allá de las palabras y pone en escena a dos mujeres que a través de la danza y el video interpretan sin expresionismo el sufrimiento físico y la fortaleza en distintos cuadros de movimiento, con un estilo que explora con originalidad y libertad la técnica alemana en la que se ha formado la directora de la pieza.
Pasión por la danza
- ¿Cómo llega al FITB?
Esta es una coproducción colombo-alemana en danza-teatro, pero es una producción que realicé en 2007 en un homenaje a Frida Kalho en sus 100 años de nacimiento.
- ¿Qué tanto ha transformado esta obra en sus nueve años de realización?
Ha cambiado mucho, ha evolucionado. Las personas que la vieron hace cinco años la pueden volver a ver porque cuenta con nuevos elementos que el público ha recibido muy bien, tanto en Europa como en América Latina.
- ¿Qué verá el público del FITB?
Normalmente la dirijo, soy la coreógrafa, pero en esta ocasión también voy a bailar en la obra con invitados especiales como el grupo Revolver Plateado, tocando en vivo, lo que la hará muy especial. Hay cosas básicas de la esencia de la obra, pero será otra experiencia.
- ¿Qué significa Frida Kalho para usted?
Es una artista icónica, no solo para México, sino para el resto del mundo, que trascendió fronteras con su trabajo. Quienes trabajamos en danza nos sentimos identificados con su vida y su arte, al tener una relación muy estrecha con su cuerpo, el dolor, el sufrimiento por las operaciones a la cual fue sometida, con una carga muy dramática. Una artista que no pierde relevancia con el pasar de los años. Sigue presente en las artes visuales, en la música, en el cine.
- ¿Cómo fue llevar a Frida a la danza?
Al ser tan visual y su relación con el cuerpo, para mí fue muy fácil relacionarla con la anatomía, con los movimientos, por lo que la inspiración no faltó, porque ella siempre permite redescubrir su obra y abrir nuevas posibilidades.
- ¿Qué otros trabajos ha desarrollado en los últimos años?
Mi trabajo actual es muy diferente a lo que presento en esta obra. En ese momento venía desarrollando los inicios de mi trabajo como coreógrafa, luego de estudiar danza en Bucaramanga y Berlín. La escuela de la danza-teatro es mi mayor influencia, por lo que esta es de las primeras obras que presenté como coreógrafa, por lo que nueve años después mi trabajo y mis necesidades artísticas han cambiado. Me expreso en el escenario de otras maneras.
- ¿Qué viene para Martha Hincapié?
Regreso a Berlín donde estoy en plena creación para un festival que se realizará en el verano, donde el invitado de honor será Colombia. He trabajado en otras compañías como bailarina, además de dirigir un festival en Berlín para nuevos creadores iberoamericanos, que se llama 'Plataforma Berlín', que tendrá su cuarta edición en octubre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015