Sergio Villamizar
Colprensa | LA PATRIA
Hace 16 años que Fernando Montaño no pasaba más de dos semanas seguidas en Colombia, aunque era algo que anhelaba hace tiempo.
Los quebrantos de salud de su padre lo hicieron tomar la decisión de hacer un alto en el camino y pedir una licencia al Royal Ballet de Londres, del cual es una de sus figuras, para pasar unos meses en el país y volver a disfrutar del calor y la acogida de la familia. Con lo que no contaba el bailarín era con la propuesta del canal RCN para que fuera uno de los tres jurados del programa concurso Bailando con las estrellas.
Duro jurado
- ¿Por qué aceptó ser jurado en Bailando con las estrellas?
Son varias cosas, pero la principal fue mi experiencia cuando descubrí mi propia pasión por la danza. Yo estaba muy chiquito y vi un programa peruano infantil llamado Nubeluz, que muchos recuerdan. Allí vi a unos niños bailando y me di cuenta de que yo también quería hacerlo. Lo que más me motiva es que otros niños se inspiren con el programa como me sucedió a mí.
- ¿Qué tendrá en cuenta para calificar a los participantes del concurso?
La técnica, sin duda, no podrá faltar y será una de las claves, pero lo más importante es el sentir. Puedes trabajar mucho en la técnica, pero si no sientes lo que bailas todo será inútil.
- ¿Cómo ha visto a los participantes en estos primeros capítulos?
Ellos tienen la ventaja, en la mayoría de casos, de que en sus profesiones combinan el trabajo, la disciplina y el talento. Están deseosos de asumir este reto de la mejor forma y eso le dará un gran nivel al programa.
- ¿Muchas debilidades?
Algunas, y es natural al inicio del programa. Lo más importante es que debemos hacérselas ver porque a lo largo del programa el nivel de exigencia se irá elevando.
- ¿Cómo cuáles?
La más natural. La mayoría son fuertes en los bailes con ritmos latinos, se sienten muy cómodos en ellos, pero a la hora de los bailes de salón las dificultades comienzan a aparecer. Sin duda, dichos bailes serán los que marquen la diferencia en el programa.
Camino a seguir
- ¿Después de Bailando con las estrellas qué sigue para usted?
Al terminar el programa debo volver a Londres para unirme al Royal Ballet y la temporada que ellos ya comenzaron. Luego tendremos una ambiciosa gira por más de dos meses por Asia con Romeo y Julieta.
- ¿Cuál es el siguiente sueño para cumplir como bailarín?
Creo que es el mismo que todo bailarín tiene cuando hace parte de una compañía como el Royal Ballet de Londres y es ser el bailarín principal. Para eso vengo trabajando por años.
- ¿Qué es la danza para Fernando Montaño?
La danza para mí lo es todo, con ella he logrado todo lo que tengo. La danza es mi mejor amiga, porque incluso en los momentos más difíciles de mi vida ella ha estado junto a mí para hacerme más fuerte. Es la única forma de liberarme de tensiones y problemas.
Premio
Premio Lukas a la personalidad iberoamericana del Reino Unido Fernando Montaño
Fernando Montaño disfruta compartiendo con niños su arte y experiencia, él visita hospitales infantiles donde motiva a los pequeños para que aprovechen sus talentos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015