
"Boyaquito sigo siendo, sonsonetero del habla, querendón de las maticas, cerrero como una cabra y a la vida de
por vida agradecido le estoy, por darme lo que me ha dado para ir por donde voy". Esta estrofa de la canción Boyaquito sigo siendo identifica el momento que vive Jorge Velosa.
Durante esta entrevista la citó en varias ocasiones para responder a los interrogantes que se le plantearon. Por ejemplo, para explicar cómo vincula sus raíces con las nuevas tendencias: "boyaquito sigo siendo del pasado y del futuro con un láser en el pecho y un cuncho de peliagudo con adomos enruanados y satélite coplero, con armadura de barro y espíritu carranguero".
Velosa estuvo el pasado fin de semana en la edición 21 del Festival Nacional del Pasillo en Aguadas. Regresó a ese municipio del norte de Caldas después de 12 años y con 35 de trayectoria con los Carrangueros de Ráquira.
Con orgullo expresó que el nombre de su grupo genera un movimiento musical muy importante en Colombia, que se conoce genéricamente como música carranguera con sus propias características. Como pregoneros del género hacen dos ritmos fundamentales, rumbas y merengues, que hicieron parte del repertorio con el que se presentaron en la ciudad de las brumas.

A ritmo de carranga
- ¿Qué es la carranga?
Es libertad, tiene su cuento, su chispazo y también su lamento, pensamiento, palabra y obra, pero más que definiciones peroratas y mil canciones, la carranga es lo que siento y mi forma de vivir.
- ¿Cuándo decidió que quería ser músico?
Tengo un personaje con el que molesto un poquito y lo llamo Anselmo Dionisio Neira, a quien más se le conoce como ADN. La vida es una cadena, nosotros somos parte de una cadena musical, algunos dejaron cositas por ahí que están a punto de desaparecer, no faltaron los buenos ojitos influidos por una época bonita que vivimos como muchachos. Por ejemplo, en mi caso si no paso por la Universidad Nacional en el 70 seguramente no diría que no existiría la música carranguera, pero posiblemente no existiría como músico.
- ¿Qué clase de músico es?
Músico de oreja, aunque pasé por el conservatorio quiero seguir sintiéndome como músico de oreja, pero jamás desconoceré la importancia de estudiar la música como se estudia la medicina, la química, la astrofísica.
- ¿Por qué gusta tanto la música carranguera?
Una posibilidad es porque somos juguetones, libertarios y libertinos en lo que hacemos, porque nuestros textos son muy tiernos y sonsonetudos a lo bien. Dicen por ahí que tenemos unos ritmos naturales, el ritmo del corazón, del pulmón, de las tripas, entonces es muy posible que por algunas cosas de la vida lleguemos allá a través de unas elaboraciones conscientes e inconscientes. También hay que destacar que en los textos hay brotes de alegría, de buen humor, narrativas que siempre han sido universales y se perdieron.
- ¿A qué le atribuye el seguimiento de tanto público joven?
Tal vez por el verbo, por lo que se dice, por la actitud de uno ante la vida. Soy de los que cree que a los artistas la vida no nos puso para poner un altar para que otros digan misa, nos puso para ir en contravía y si no solucionamos la cosa cantando, por lo menos damos pasitos para que otros vean el camino.
- ¿Qué no le puede faltar a una canción suya?
Toda canción debe tener una historia, por pequeña que sea.
- ¿Qué le dio la carranga al país?
Le dimos identidad musical a una región. Tradicionalmente en el interior tenemos bambucos, torbellinos y guabinas, pero sumercé, eso suena en los festivales, o sonaba, en cambio lo carranguero tomó mucha fuerza y se está volviendo el género representativo del interior, y se ha regado por todo el país.
- ¿Valió la pena recorrer Colombia con la carranga?
Ha sido una bendición porque no solo ha sido cantar, y si así hubiera sido habría sido suficiente, pero sembramos cositas y poco a poco se ha armado ese tejido de música carranguera que, dicho sea de paso, no es un punto de llegada, sino de partida. Somos el género más joven de Colombia y conmigo o sin mí seguirá adelante.
- ¿Hacia dónde va la música colombiana?
Muchos siguen llamando la música colombiana solo a los bambucos, pasillos, guabinas, torberllinos y pare de contar. Yo no. Llamo música colombiana a toda la que se hace en las regiones del país, que contribuye a que sigamos siendo nación antes de que todas estas vainas se terminan de romper. Un día no lo seremos, ese concepto de nación y estado se está revaluando. Los jóvenes están haciendo lo que tienen que hacer con sus almas musicales, hay corrientes bonitas que garantizan música colombiana pa' ratico, aunque en últimas estoy pensando con el deseo.
Jorge Velosa y Los Carrangueros han sacado al mercado 22 discos. El antepenúltimo, dedicado a los niños, y el más reciente, Carranga Sinfónica, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que contienen más de 200 obras originales, de las cuales algunas ya forman parte del cancionero popular regional y colombiano: La china que yo tenía,
La cucharita, Te digo adiós, El pedimento, La pirinola, La coscojina, Las 10 pulguitas, Julia Julia Julia, La gallina mellicera, entre otras.
La carranga ha servido como herramienta de investigación, consulta, apoyo académico y trabajo de grado a profesores y estudiantes, y como fuente de repertorio para muchas agrupaciones danzantes, tocantes e intérpretes. En el 2007, Juanes grabó el tema infantil Dónde estarán tantán.
Los Carrangueros

* El carranguero mayor
Jorge Velosa Ruiz es quien ha liderado y promovido este cuento. Nació en Ráquira (Boyacá) en 1949. Veterinario de la Universidad Nacional, declinó ejercer para dedicarse de lleno a la música . Devoto de la palabra, presenta, anima, canta, baila, compone, escribe, toca la armónica y la guacharaca.
* El veleño
Jorge Eliécer González Virviescas nació en Landázury en 1956, cuando aún este pueblo formaba parte del municipio de Vélez (Santander). Ingresó al grupo en 1993 interpretando el tiple, ahora es el requintista.
* El citadino
José Fernando Rivas Gómez es bogotano con raíces antioqueñas. Entró a la agrupación en 1996 e interpreta la guitarra.
* El menor
Manuel Cortés González, el otro veleño, es el menor delos cuatro integrantes. En el 2004 se carranguerizó con el tiple.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015