La Big Band de Lucho Bermúdez rinde hoy un homenaje al gran maestro e insigne músico colombiano con motivo del centenario de su nacimiento, en el mismo lugar de Bogotá donde en 1947 se presentó por primera vez al público.
Este homenaje lo lidera su hija, la clarinetista Patricia Bermúdez, heredera del gran legado del compositor, arreglista, director de orquesta e intérprete, y sobre todo artífice de la internacionalización del bolero, la cumbia, el porro o el merecumbé, hasta que falleció en 1994.
100 años después de su nacimiento y tras décadas amenizando fiestas y bailes en Latinoamérica y España, su música sigue viva, motivo por el que el Ministerio de Cultura ha declarado 2012 como "Año de Lucho Bermúdez".
Legado
21 músicos, entre saxofonistas, trompetas, trombones, percusionistas, pianistas, bajistas y clarinetistas, algunos integrantes de la orquesta que dirigió hasta su muerte el propio Lucho Bermúdez, se subirán al escenario del Cuban Jazz Café.
"Lo novedoso de este espectáculo es que se recupera el formato de big band, en Colombia ya casi no quedan este tipo de orquestas; también que contamos con un repertorio de arreglos originales y la calidad de los músicos", explicó la hija del compositor.
La Orquesta de Lucho Bermúdez, que mantiene el nombre original, interpretará porros, cumbias, gaitas, fandangos, boleros, pasillos, cumbiones y sonsonetes, mezclados con pasodobles clásicos y salsa, detalló la también presidenta de la Fundación Tierra Querida, cuyo propósito es mantener vivo el legado del gran Lucho.
Según Patricia, su padre fue el gran exponente de la música colombiana, quien la exportó al mundo, y también pionero en las primeras grabaciones que se hicieron en este país y en la creación de la orquesta Big Band.
Lucho Bermúdez dejó numerosos arreglos para gran orquesta y unos 120 más, que nunca se grabaron, con instrumentos sinfónicos: cuerdas, violines, violas, chelos, oboes y flautas.
Un maestro indiscutible, que compuso temas tan famosos como Carmen de Bolívar, casi un himno nacional en Colombia y cuya letra resuena en la memoria de millones de latinoamericanos.
Sitio del homenaje
El espacio elegido para el gran homenaje a Lucho Bermúdez es el Cuban Jazz Café, un local ubicado en la Avenida Jiménez, donde se presentó por primera vez junto a su orquesta en 1947, cuando el lugar se llamaba Metropolitan Club.
Este establecimiento ha albergado distintos negocios en los últimos años hasta que en 2011 Irene Bosch llegó a Bogotá, procedente de Barcelona, para hacerse cargo de su rehabilitación.
"El concepto del Cuban Jazz Café tiene que ver mucho con las raíces africanas, la música negra, el jazz, la música cubana, tropical y uno de los grandes exponentes en Colombia es Lucho Bermúdez", detalló Bosch.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015