Reseña
Jorge Eliécer Zapata
LA PATRIA | MANIZALES
La arriería por los senderos del Paisaje Cultural Cafetero es una compilación que realizó un equipo de investigación de la Biblioteca Arturo y Roberto Restrepo, de Anserma con la presentación de Martha Cecilia Restrepo Ocampo.
Este trabajo, que se publicó a finales del año pasado, habla sobre la arriería, su historia, sus procesos, su proyección, las manifestaciones culturales aparecidas en torno a ella, el movimiento económico del que fue puntal y desde luego, lo que queda, ahora denominado por la Unesco como Paisaje Cultural Cafetero, declaración sobre la que sientan muchas esperanzas los pueblos que hacen parte de ese mapa que tanto impulso le ha dado a Colombia.
El municipio de Anserma, ubicado al occidente de Caldas, fue fundado inicialmente el 15 de agosto de 1539 por el Mariscal Jorge Robledo y su gente, pero después de una larga decadencia se dio un repoblamiento que finalizó en el siglo XlX por los colonos del suroeste antioqueño quienes movilizaron sus sueños a través de largas jornadas arreando bestias de carga, lo que quiere decir que muchos de los ancestros de los lugareños de hoy fueron arrieros que paso a paso colonizaron el Valle del Risaralda y las lomas de la cordillera occidental. De ahí la exaltación a este medio de trasporte que moldeó media nación.
El libro recopila artículos de los historiadores Alfredo Cardona Tobón, Germán Ferro Medina, Octavio Hernández Jiménez, Javier Ocampo López, Óscar Peláez Restrepo, Albeiro Valencia Llano, Hernán Escobar Escobar, Fabio Vélez Correa, el ex presidente Pedro Nel Ospina y del poeta Daniel Echeverri Jaramillo. De este último aparece el estudio sociológico Con el alma en el carriel que ha sido citado en muchos estudios sobre la antioqueñidad y muy destacado en la obra titulada De todo el maíz de Benigno A. Gutiérrez.
A los aportes de los escritores citados, se suman artículos, dichos, refranes, cuentos, y desde luego, toda la simpática literatura que recoge las anotaciones sueltas sobre el folclor regional, la cuentería graciosa que llena la historia de las duras travesías por el lomo de las cordilleras hasta llegar a la reivindicación económica de tener un pedazo de tierra productiva donde levantar la prole y asegurar una vejez digna, que era el sueño de centenares de patriarcas de la zona sur oriental de la Antioquia de las dos centurias anteriores.
La obra la complementan algunos espantos, mitos y leyendas descritos pacientemente, letras de pasillos, bambucos y otros ritmos de Luis Carlos González, María Ligia Acevedo, José A. Morales, Eduardo Salcedo y Jorge Robledo Ortiz, entre muchos otros.
La arriería por los senderos del Paisaje Cultural Cafetero enriquece en todo sentido lo que significa el mapa de este logro alcanzado por el país a través de la declaratoria de la Unesco. Para los turistas de lengua española esta publicación es una carta de presentación de lo que contiene espiritualmente la vasta región. El viajero que llega a estas tierras viene a vivir el territorio, a admirar el paisaje, pero de igual manera a comérselo, bebérselo y gozárselo a través de la gastronomía, las bebidas espirituosas y la gracia inteligente de los moradores de la amplia región.
La arriería por los senderos del Paisaje Cultural Cafetero. Varios autores. Biblioteca Arturo y Roberto Restrepo, Anserma. Manigraf Grupo Editorial, 266 Pp. Manizales, junio de 2015.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015