LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Algunas personas, debido a su actividad laboral, no puedenalmorzar o comer en sus casas y optan por llevar los alimentos preparados en portas. Por tal motivo, la alimentación debe ser balanceada y saludable para que rindan en el trabajo.
Por ejemplo, todas las mañanas Marina León le prepara a su hijo Víctor Manuel el almuerzo para que lleve al trabajo, pues por el turno que tiene y por lo lejos que queda, es la mejor opción.
"Trabaja en Maltería y siempre le preparo lo que le gusta. Le sirvo bastante para que no aguante hambre y le empaco su jugo para que recargue baterías", dijo.
Víctor es cotero y debe estar bien alimentado para no desfallecer en lo laboral.
La nutricionista Alejandra Espinoza, explicó que este tipo de personas deben consumir alimentos energéticos como panela, harinas y grasas.
Al preguntarle si puede existir algún perjuicio por almacenar por varias horas la comida, la especialista indicó que los valores nutricionales no se pierden por tener guardado el alimento en un portacomida.
"Se pierden los nutrientes por cocción o refrigeración. No hay ningún problema en que el almuerzo se prepare por la mañana y lo consuma al mediodía o en la noche", dijo.
Añadió que lo recomendable es que en alguna de las comidas ingieran frutas o verduras, pero en porciones pequeñas, pues las proteínas y energéticos deben ser más grandes.
"La dieta ideal debe ser rica en carbohidratos, azúcares, dulce y grasas sobre todo si el trabajo es muy pesado", explicó.
Cuidados
Ignacio Quintero Sierra, instructor y chef del Sena, indicó que las personas que laboran en jornadas tan extensas o nocturnas deben consumir demasiados energéticos como la yuca, la papa, el guineo, entre otros, para quemar calorías y los vegetales les servirán para tener un mejor metabolismo.
Sin embargo, afirmó que se debe tener cuidado antes y después de la preparación para que el alimento no se dañe.
"Una comida se puede dañar porque quedó mal elaborada, porque el portacomidas no está bien lavado, porque no ubicó el porta en una parte fresca o porque los alimentos no quedaron bien lavados", dijo.
Añadió que lo ideal es que el contenedor tenga divisionespara evitar mezclar los alimentos.
Luigi Gratton, especialista en medicina familiar y médico del Centro para la Nutrición Humana de la Universidad de California (EE.UU.), asegura que los carbohidratos son fundamentales porque el cuerpo necesita de energía para seguir con su normal funcionamiento.
"Son los carbohidratos los alimentos que otorgan este elemento tan importante a nuestro organismo. Es fundamental que a lo largo del día consumamos entre un 25% y un 30% de ácidos grasos, entre un 10% y 20% de proteínas, y todo el resto pertenezca a la ingesta de carbohidratos".
Menos calorías
No obstante, si su trabajo no implica mucho esfuerzo físico debe consumir productos con bajo aporte de calorías, pero que garanticen una nutrición adecuada para evitar la ansiedad y por ende ingerir carbohidratos.
Por ello, María Eugenia Sánchez, empleada de Digitex del barrio Laureles, de Manizales, siempre piensa qué preparar de almuerzo para empacar en su porta, o si es el caso en un plato desechable.
Asimismo, los alimentos que consume en la tarde y en las noches es inferior a la del almuerzo.
Recomendaciones
José Ignacio Quintero Sierra, instructor y chef del Sena, recomienda algunos puntos para que los empleados o las familias no olviden a la hora de preparar los alimentos.
Medidas preventivas
*Lavar y desinfectar muy bien los alimentos.
*Controlar el tiempo y la temperatura, debido a que todo proceso tiene un tiempo de vida útil o un tiempo en que los microorganismos se apoderan de él.
*Comprar alimentos en buenas condiciFUERA DE LA CIUDADones, es decir, brillantes, que tengan una piel firme y que no presenten hongos o agujeros.
*Respetar la cadena de frío, si lo requiere.
Medidas preventivas en higiene
*Lavarse las manos antes, durante y después del proceso de cocción.
*Lavarse y desinfectarse las manos cada vez que cambie de ingrediente.
*Si la persona se encuentra enferma no cocinar alimentos.
*Utilizar ropa adecuada para procesar alimentos como delantal, gorra y tapabocas, si lo necesita.
Principales funciones de los carbohidratos
1. Son macronutrientes que aportan energía al cuerpo (las otras son las grasas y proteínas).
2. Previenen la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo.
3. Ayudan al mejoramiento del rendimiento físico, gracias al almidón y los azúcares presentes en ellos.
4. Gracias a sus fibras alimenticias, ayudan a que el intestino tenga un correcto funcionamiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015