
Sergio Villamizar D.
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Los últimos nueve años han sido muy activos en la vida de Kike Santander, pese a haberse alejado, en buena parte de ellos, de la producción musical para otros artistas, la actividad que lo hizo famoso.
En ese tiempo, primero hizo ‘Batuca’, un programa de acondicionamiento físico para el cual produjo toda la música y que fue un suceso en España, donde varias de esas canciones resultaron tan pegajosas, que se convirtieron en éxitos radiales.
Desde finales de 2009 ha venido trabajando en el que llama su más ambicioso proyecto: 'QiClub', una aplicación a través de la cual los usuarios pueden contar con un programa completo de actividad física y nutrición.

El músico vallecaucano luego de “Batuca”, un programa de acondicionamiento físico para el cual él produjo toda la música, llegará en el mes de febrero con “QiClub”, en el cual ha unido su faceta espiritual, de médico y músico. En la foto junto a Marc Anthony.
Vale recordar que este vallecaucano, antes de dedicarse de lleno a la música, se graduó de médico cirujano y desde los 23 años de edad inició una búsqueda espiritual constante. Ahora, las tres facetas de Kike se unen en un mismo proyecto.
Empezó a tomar vida en el momento en que tres aspectos de mi vida, aparentemente diferentes entre sí, se empezaron a encontrar. Estudié medicina y me gradué como cirujano en el año 85, pero luego de mi año rural dejé la medicina y me dediqué a la música, lo que suena como algo inconcluso y para muchos un fracaso. Además, desde los 23 años empecé una búsqueda interior, de conocerme mejor e intentar responder preguntas: ¿para qué nací? o ¿quién soy yo? En un camino que me ha tomado 30 años de espiritualidad. Lo tercero es mi pasión por la música, que es orgánico, la tengo desde que me conozco. Lo que ocurrió es que en el 2005 encontré por primera vez la forma de unir música con ejercicio, que es salud, y ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares, junto a mis prácticas antiguas espirituales.
En el 2005 me encontraba en España participando como maestro en ‘Operación Triunfo’ y ahí vi la primera oportunidad de poner en marcha todos estos conocimientos con la música, la espiritualidad y la actividad física. Eso generó allí todo un fenómeno social de más de cuatro años, que llevamos a diferentes instancias, incluso para mujeres en la cárcel o para mujeres abusadas; sentí que podíamos hacer cosas importantes para ayudar a cambiarles las vidas a las personas. En el 2009, después de todo lo sucedido en España, empecé a trabajar en la evolución de lo que había pasado allí, encontrando que el factor común era la activación de la energía, que el mundo ya está preparado para manejar conceptos como energía vital, una concientización para una vida equilibrada, que nos damos cuenta de lo que los excesos nos pueden generar. Así pude unir, bajo una visión integradora, al músico, al médico y al hombre espiritual, en una compañía que tiene como fin ayudar a activar la energía positiva de la gente para una mejor calidad de vida.
En esas prácticas antiguas que se concentran en lo que le ocurre al ser humano cuando hace movimientos corporales rítmicos, con una música especial para ello, con el secreto de que los acordes vayan exactamente a los movimientos, para producir un estado de activación interior de energía.
Los últimos cuatro años han sido de intenso trabajo, para rodearme de expertos en actividad física, nutrición y salud, probando cada una de las cosas, para ahora lanzarlas a través de un club de suscripción mensual on-line, que es el 'Qiclub', inspirado en Qi, que en chino es energía vital, para ser utilizado en computadores, tabletas, televisores inteligentes y celulares.
La oportunidad de contar, a bajo costo, con la asesoría de un preparador físico y un nutricionista, que realizarán un plan de trabajo y alimentación teniendo en cuenta limitaciones de tiempo, espacio y presupuesto. Es la plataforma en línea de bienestar más avanzada del mundo, que provee al usuario de un sistema personalizado de ejercicio, nutrición, entretenimiento y socialización en su casa. Además, le permite al usuario adaptarla a su tiempo, por una fracción de lo que cuesta la suscripción a un gimnasio.
Por ahora encontrará tres niveles, que podrá personalizar y desarrollar a su medida, su espacio y sus tiempos. Podrá acceder a programas preparados, pero también hacer sus propias clases, seleccionar la música y el tiempo de duración. En este portal, con el pago de una suscripción mensual, podrán recibir un servicio de streaming, es decir, video e información con programas de gimnasia y nutrición. Es como tener un gimnasio y un chef en el bolsillo.
El sistema también ofrece una gama de favoritos y recomendados, pues al ingresar a su plataforma el usuario puede elegir entre diversas opciones. Funcionará como una red social, en la que las clases que han personalizado las pueden poner a votación, así como ver y probar las clases de otros. El usuario podrá ingresar datos como tiempo, espacio para la actividad, y hasta peso que quiere perder, y el sistema le dará un plan, físico y nutricional, y el tiempo que le tomará ejecutarlo.
Primero en Colombia, por ser mi país, en febrero, para luego presentarlo en toda América Latina. Cuenta con música de todo el mundo e igualmente el plan nutricional para que se pueda implementar en diferentes continentes, así que no hay límites. Siempre hay que reinventarlo y la interacción de los usuarios nos ayudarán a enriquecer la oferta, tanto en las actividades físicas y la música como en los planes nutricionales. También esperamos tener un programa basado en artes marciales, así como profundizar en el yoga y la meditación.
Volveré, pero no sé cuándo será ese regreso. El ‘QiClub’ ha tomado todo mi tiempo de los últimos años, por eso no he vuelto a producir artistas. Y creo que ha sido bueno este tiempo para refrescarme, renovar conceptos y pronto volver a trabajar con artistas.
Sin duda alguna siento que había una deuda pendiente, porque es mi profesión y siempre he estado pendiente de ella, pero se aprende que todo llega a su momento justo, y es el de ahora, el presente, el ideal para unir esas tres facetas.
--P
Foto | Colprensa | LA PATRIA
Kike Santander.
--P
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015