MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Pasión para todos se denomina la temporada de conciertos que ofrecerá desde hoy la Orquesta Sinfónica de Caldas, y parte de esa pasión la mostrará el joven pianista samario Mario Andrés Maiguel Rey, interpretando una obra del francés Camille Saint-Saëns.
El Teatro Los Fundadores abrirá sus puertas para comenzar el acto a las 7:00 de la noche, cuando la Sinfónica empezará a tocar la suite N°4 Mozartina, del ruso Piotr Ilich Tchaikovski, en homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart. Luego entrará a escena Mario Andrés, tocando en el piano el segundo concierto en sol menor de Saint -Saëns, dirigido por Miguel Santiago López.
"Este concierto lo compuso el autor en tres semanas, y él mismo lo estrenó al piano. Tiene tres movimientos, muy diferentes a la forma usual como se hacen los conciertos, que es primer movimiento rápido, segundo lento y tercero rápido", explica el pianista.
Lo que verá hoy el público, agrega el músico, es un primer movimiento más lento y apasionado; el segundo rápido, juguetón, y el tercero, increíblemente rápido. "Es un concierto muy bello, probablemente el más famoso del compositor".
Mario Andrés comenzó su vida musical a los 9 años, como parte de un curso de vacaciones para variar la rutina que ya le marcaba el dibujo y la pintura. "En la primera clase de piano me enamoré de este instrumento. Vi a otros niños tocando una pieza fácil, pero para mí era maravillosa y difícil. Me ilusioné mucho y quise ser pianista".
Quedó tan entusiasmado que su mamá contrató a una profesora para que le diera clases particulares durante dos años, pero esta última sugirió que por sus avances rápidos debía ingresar a una institución. Entró a la Academia Microcosmos, de Santa Marta, donde comenzó a estudiar más en serio.
Ya graduado de bachiller partió hacia Bogotá y se presentó al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, allí empezó su carrera de músico, cursa octavo semestre.
Tiene 22 años y ha seguido el consejo que le dieron para llegar a ser un buen pianista: ganar concursos desde pequeño. "Empecé a meterme a todo lo que pudiera, a audicionar y he conseguido varias cosas".
Ganador, junto con otro compañero del Conservatorio, del ciclo de conciertos universitarios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; primer puesto como solista en un concurso de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional; mejor solista del concurso de la Filarmónica de Cali; becario en el Festival de Música de Cartagena 2014, ganador del I Concurso Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Sinfónica de Caldas y en la categoría de pianista acompañante del
Concurso Nacional de Canto que se realizó este año en Bogotá.
En medio de la timidez afirma que se imagina su futuro como un gran intérprete, sin parecerse a ninguno otro. "Todos son muy buenos, y cada uno con algo diferente".
Para conseguir esta meta practica en el piano tres horas diarias, considera que se trata de un instrumento muy complejo, que generalmente no está en las sinfónicas porque se considera de solistas, pero entre sus planes futuros están continuar sus estudios en Europa y regresar para ser solista y probablemente pertenecer a una orquesta.
Gorka Sierra, director de la Orquesta Sinfónica de Caldas, anuncia que el 20 de este mes continuará la temporada con otro concierto de Camille Saint-Saëns, se trata de la sinfonía con órgano, que interpretarán en la iglesia de Los Agustinos.
La entrada al concierto de hoy es gratis.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015