
JUAN CARLOS UNDA ROCHA
LA PATRIA | MANIZALES
La vida de Iván Jiménez Sánchez en la radio y televisión regional ha sido una ruta enfocada al éxito, no soló como legado para este locutor de trayectoria, sino para sus oyentes. Precisamente hoy Iván con un equipo de trabajo estrena su nuevo programa La Ruta del Éxito, que llega a la programación de Sonora FM 95.1, de lunes a viernes entre las 8:00 y 9:00 de la mañana.
Y quien más indicado que Iván, para dirigir esta clase de programa, quien a sus 50 años de vida, lleva 35 totalmente entregado a la radio . Quizás lo novedoso para la trayectoria radial de Jiménez Sánchez es llegar a la FM, debido a que sus tradicionales programas salen al aire por emisoras en AM como lo es Radio Manizales, que pertenece a la cadena Todelar de Colombia.
Iván Jiménez al referirse a La Ruta del Éxito, indica que pretende proporcionar elementos motivacionales y de ayuda para vivir mejor. De ahí que se aborden temas de positivismo, motivación, emprendimiento, espiritualidad, Feng Shui y medicina natural.
"Destacaremos entidades y personas que aporten desde su experiencia una enseñanza de cambio que sirva de ejemplo a otros seres. Además tenemos una necesidad urgente de cambiar el rumbo de los acontecimientos de un mundo muy convulsionado y solo se logra con el conocimiento de nosotros mismos, saber que somos seres divinos y la elevación de nuestra conciencia" agrega Iván, quien desde hoy invita a los oyentes a que lo acompañen en esa nueva ruta radial que emprende.
Retrospectiva
-¿Cómo fueron sus primeros pinitos en la radio?
A los 15 años con un amigo de vecindario y de tertulia acordamos, durante unas vacaciones de mitad de año, lo que queríamos hacer en la vida y concluimos que los dos podíamos buscar oportunidades en la radio. Fue así como acordamos que el que consiguiera trabajo en el medio se llevaría al otro y al final de ese año mi amigo Mario Moreno, que trabajaba en La Voz de los Fundadores, ya desaparecida, me recomendó con el gerente, quien era su suegro, Uriel Santacoloma. Allí empecé como auxiliar de operador de sonido.
- ¿A qué se debe esa pasión que tenía desde niño por entrar a la radio?
En la infancia durante los desfiles en la Feria de Manizales, no iba a ver las reinas, sino a quienes transmitían desde los transmóviles, y al paso de los vehículos de las emisoras, iba cambiando la frecuencia de mi pequeño radio transistor para conocer a quienes transmitían y poder imitarlos en mi casa.
-¿ Se puede decir que usted es uno de los pioneros en la radio naturista?
Sí, hace 24 años con Hilda Strauss en Todelar
-¿ El naturismo o esoterismo en radio es ‘una mina’ o negocio rentable para los que los realizan?
Como todo negocio, si tiene una buena difusión debe servir para impulsarlo. Hay quienes se pueden enriquecer de la noche a la mañana, pero engañando. Esas personas llegan, montan programas, venden ilusiones y desaparecen con la plata fruto de mentiras.
Con la Primera Dama de la Radio
-¿Cómo llegó a trabajar con Hilda Strauss?
Llegaba a Manizales a buscar empleo, luego de trabajar en Bogotá y Villavicencio. Carlos Arturo Castaño, mi mejor amigo, con quien compartí siempre apartamento en Bogotá, era el director nacional de Todelar, y fue quien me recomendó con Hilda Strauss para estar con ella en el programa nacional por esta cadena. Con ella y su programa estuve ocho años.
- ¿Qué fue lo bueno y lo malo de trabajar con Hilda Strauss?
Ella es una mujer excepcional con una calidad humana insuperable a quien le aprendí a desenvolverme en el mundo del naturismo y lo más importante el manejo de los temas espirituales que me encantan y lo que abarca especialmente la metafísica y el conocimiento del ser interior. No puede haber nada malo al trabajar con una mujer de esas calidades.
- ¿ Porque se dio ‘el divorcio radial’ con la primera dama de la radio?
Hubo interferencias e intrigas de terceras personas que la “asesoraron” mal.
-¿ Hay otras mujeres de la nueva generación que alcancen el éxito de Hilda Strauss?
Todos somos reemplazables, pero con la cultura, los conocimientos y la belleza interior y exterior de ella difícilmente surgirá otra.
La voz de la experiencia
-¿En la radio moderna cree que tiene más éxito un estilo que una melodiosa voz?
Las voces pausadas, sonoras, con ritmo ya pertenecen a la radio antigua, ahora es difícil identificar una buena voz porque todos los locutores tienen el mismo estilo y hablan igual.
- ¿ Cree que los formatos radiales tanto en AM como en FM ya están desgastados?
La radio AM tiende a desaparecer, ya ni los radios ni los equipos de sonido tienen la banda AM. Este estilo ha migrado a la banda FM y es el estilo de la época, para mi gusto ya no se hace radio con la pasión que se hacía antes.
-¿A La radio juvenil de las estaciones en FM se les va la mano en irreverencia?
Totalmente, desde la música que suenan hasta los programas hacen honor a la incultura y chabacanería y es lo que están aprendiendo nuestros niños de hoy.
- ¿En sus 35 años de actividad radial, qué le falta hacer en este campo a Iván Jiménez?
Fui operador, locutor, vendedor, programador, director, gerente y productor con mis propios equipos. Quería ser presidente de una cadena, pero hoy no dependo en la radio de nadie, tengo mis propios programas que promocionan mi empresa de naturismo.
- ¿Conforme su equipo ideal en la radio con voces y personajes reconocidos?
En el ámbito local, puedo valerme del equipo que conformé para transmitir la Feria de Manizales en el 2006 para la audiencia de Radio Manizales, rescatando voces preciosas retiradas de la radio como la de Jairo Castro Eusse, igual que la mejor voz femenina que Manizales ha tenido, la de Ligia Galeano Segura. En este equipo también incluyo a Héctor Fabio Valencia, Olmedo Correa, Martín Jair Sánchez, José Fernando Rodas y la voz de Rubén Darío Gaona. Ese equipo fue complementado con Fernando González Pacheco, una de mis grandes satisfacciones haber sido su jefe por una semana.
Al oído
- ¿Una voz magistral?
Otto Greiffenstein
-¿Un enlace inolvidable?
Las transmisiones de la Copa Libertadores en el año en que el Once Caldas quedó campeón, por Todelar. Las originábamos en mi estudio ubicado en el barrio La Francia. El comentarista principal en otro país, el narrador por otro equipo de transmisión en mi casa, para dar la impresión de que estaba en el estadio y el resto de voces en La Francia.
-¿ Una ‘metida de pata’ al aire?
Decir en Radio Reloj…La voz de los Andes y en La Voz de los Andes…radio Reloj, trabajaba en las dos.. terminaba turno en una y salía para la otra.
- ¿ Una transmisión significativa?
En RCN , leyéndole comerciales a Pacheco el día que prometió apadrinarme, lo dijo al aire a nivel nacional hace 31 años.
- ¿Con qué se queda, en la radio o en la televisión regional?
Siempre lo he dicho, mi gran pasión es la radio, la televisión tiene su ángel.
En Conexión
- ¿ Cómo define la conexión que usted y Jorge Enrique Rojas tienen con los televidentes de Telecafé?
Cálida, sencilla y muy honesta.
-¿Qué otra clase de conexiones quiere o le falta por tener en esta vida terrenal?
Conectarme muy bien con mi ser interior.
En la dirección está Iván Jiménez Sánchez, quien estará acompañado en la cabina de Sonora FM por Lina María Gil Pinilla, numeróloga y lectora de Runas, también estará el médico Jorge Enrique Rojas, Mauricio Henao, Héctor FM en la musicalización y los acompañarán desde Nueva York la periodista y excónsul colombiana, Adriana Aristizábal; y desde Atlanta, intervendrá el terapeuta, Cesar Arias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015