
Homenaje a Mompox
El diseñador momposino cuenta que vivió en Bogotá y en Cartagena, pero sus vacaciones eran en Mompox. Esa es la razón por la que ha querido hacer este año, en Cali Exposhow, un homenaje a la población. Tradición.
COLPRENSA | LA PATRIA | CALI
Desde que era niño, Hernán Zajar tuvo la sensibilidad para escoger y diseñar su ropa. "Tenía el ejemplo de una mamá bonita, que se vestía muy bien, era sofisticada y actualizada. Ella y sus tres hermanas se criaron en Mompox con una tía y la ropa se las traía ella de Europa. Siempre vi su ejemplo, unas señoras muy elegantes, muy pinchadas. De ahí el gusto por la moda".
El diseñador momposino cuenta que sus vacaciones las pasaba en Mompox en la casa de su tía abuela, y por esa razón ha querido hacer un homenaje a esa población durante su desfile en Cali Exposhow. "Fue esa magia, esa onda macondiana la que quedó impregnada en mis diseños. Cada temporada tengo un tema de inspiración, un país, un libro, una historia, una musa. Esta vez recreo la arquitectura de Mompox, las columnas, las ventanas, los faroles, las texturas de las paredes, las puertas, los corredores y una flor que hay en el trópico, la bugambilia o veranera, que le da el toque de color a la colección: el magenta y el azul en todos los degradados".
La pasarela de Hernán Zajar en Cali Exposhow tiene como tema la conservación del medio ambiente. "Es algo me apasiona. Hay mucha vegetación, agua, ríos en esta colección y hasta un brazo del río Magdalena. Me gusta ayudar con la Liga contra el Cáncer, ser vocero de la advertencia a las mujeres de que se cuiden en el tema del cáncer de seno, también ser una voz para los niños que nacen con problemas y para las mujeres maltratadas. Siempre tengo mujeres cabeza de familia que trabajan en mis colecciones". Otra de las labores de Zajar ha sido con las comunidades indígenas. "En La Guajira las mujeres wayúu no solo pueden hacer mochilas, pueden aprender a diseñar y a cambiar el tema de la manta guajira. Les enseñé a que patronaran las mantas guajiras y las aprendieran a coser. Así fue con las hamacas, la filigrana, las colecciones que llevé a Milán, que le pasé a diseñadores como Roberto Cavalli, pensando que algún día podamos hacer algo".
Tejidos
Este diseñador, que impuso el tejido momposino en las pasarelas internacionales, dice que era lo que veía. "Cuando hice mi primera colección para Estados Unidos retomé el croché, lo volví una segunda piel. Fue mi primera colección, que se presentó en el Miami Fashion Week y a los dos años me eligieron como la Nueva Estrella Latinoamericana de la Moda, vendí a 38 tiendas en el mundo, me fui a vivir a Estados Unidos y se cayeron las Torres Gemelas. Todas las tiendas cerraron, no volvió ni uno de los clientes y regresé a Colombia, a afianzar una empresa, a abrir línea, tenía un nombre que era una marca".
Cuando tuve mi primer desfile con Carolina Herrera, dije "ella viene con sus telas de alta tecnología italiana, tengo que salir con algo, original por lo menos".
La musa
Las vacaciones en Mompox han inspirado a Zajar. "Los caseronómetros de corredores grandes, de ocho cuartos, de patio interior grande y otro trasero. El cuidado y la alimentación de las abuelas, el Niño Dios, las velitas y el olor a rosas, hay esa magia que solo tienen los pueblos. Me crié en ese ambiente sano, de familia con abolengos, con historia, con la música de Rafael Escalona que oían mis tíos, mis abuelas, mi mamá. Tengo en mi memoria a Cartagena, donde estudié y viví, los colores del mar, el brazo del río Magdalena que pasaba frente a mi casa. Mis paisajes fueron muy especiales".
Canceriano y artista, doblemente sensible. Dice que su familia lo conmueve hasta las lágrimas. "Aparento ser fuerte, pero ante cosas significativas que me tocan el alma lloro, por un sentimiento de cariño. Soy muy unido a mi madre, me preocupo por mis hermanos, mis sobrinos, soy paternal". Visita a su mamá cada 15 días a quien define como su musa. "Tiene 84 años y vive en una casa lindísima en Cartagena, que le diseñé". Gracias a Cecilia Rojas de Zajar es hombre de fe. "Voy a la iglesia me persigno, me echo agua bendita, rezo todas las noches, soy devoto de Santa Marta, estoy con el que tengo que estar".
Estricto
Aunque algunos exalumnos de la Escuela Arturo Tejada Cano consideran que Zajar fue intolerante con ellos, él dice que tuvo razones para serlo: "Ahora todos quieren ser diseñadores de modas y se está criando una cantidad de sinvergüenzas, gente que no es apasionada a su trabajo. Yo traté de frenar eso y de aterrizarlos, si van a estudiar diseño de moda es porque les gusta, no iba a criar a un pocotón de diseñadores que no van a servir para nada. En esta carrera tienes que ser tan responsable como el que estudia derecho o medicina. Yo estudié, luché, me volví diseñador contra viento y marea cuando no había diseñadores de modas. Hoy el nombre Zajar funciona por mí, no por mi padre que era el que tenía plata".
El dato
Hernán Zajar presentará su más reciente colección el viernes en el Centro de Eventos Valle del Pacífico donde se lleva a cabo Cali Exposhow.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015