
COLPRENSA | LA PATRIA
El periodista deportivo Hernán Peláez nació en Cali (Valle del Cauca) el 29 de enero de 1943. Durante 40 años ha trasegado por la radio y la televisión del país, con un estilo que le ha merecido reconocimiento y respeto.
Vivió en Cali hasta los 13 años, luego se trasladó a Bogotá donde terminó el bachillerato en el Colegio San Bartolomé La Merced, se graduó como bachiller en 1961.
En 1964 inició sus primeros pasos como periodista en la radio. Cubrió para Radio Modelo un campeonato juvenil, desde entonces se destacaba por su pasión y conocimiento sobre fútbol. Este pasatiempo lo alternó con sus estudios en la Universidad de América donde se graduó como Ingeniero Químico en 1967. Ejerció la profesión durante 10 años en Shell, Esso y Carboquímica. Después se dedicó de lleno a la radio.
Pasión
Hernán trabajó como comentarista deportivo radial en Unión Radio, Caracol Radio y Todelar. Ha sido columnista de El Tiempo, de la revista Cronómetro, El Gráfico, Deporte Gráfico y Nuevo Estadio.
Entre 1980 y 1987 Hernán Peláez Restrepo dirigió la Asociación Colombiana de Periodistas y Locutores Deportivos de Bogotá (Acord Bogotá). A finales de los 80 fue presentador deportivo de Noticias Uno, de Intervisión, y a comienzos de los 90, presentador del Noticiero Nacional, de Prego Televisión.
Aunque mostró tener diferencias profesionales con su colega Iván Mejía Álvarez, los unió una tentadora oferta en el programa Los tenores del fútbol, que se transmitía por Fox Sport. El espacio estuvo al aire durante tres años hasta el 2008. Al año siguiente el programa regresó a la televisión por el canal Cable Noticias, pero después del retiro de Peláez, que ejercía como moderador, fue perdiendo audiencia.
En el Canal Caracol estuvo entre 2000 y 2002 en el programa Tribuna Caliente junto a Javier Hernández Bonett, Iván Mejía Álvarez y el analista arbitral Rafael Sanabria, que era emitido los domingos en la noche y en el que se mostraban y analizaban las jugadas de cada fecha del torneo colombiano. En 2002 volvió a trabajar con Noticias Uno como presentador.
En su trayectoria profesional ha cubierto ocho Mundiales de Fútbol, por decisiones personales no estuvo en las copas de Corea y Japón 2002 y en Sudáfrica 2010. Por sus espacios periodísticos han pasado importantes figuras del fútbol mundial.
Familia
Hernán Peláez y su esposa, Beatriz Andrade, tuvieron tres hijos, Jorge Hernán, María Beatriz y José Manuel. También tienen cinco nietos. El mayor de sus hijos le heredó su vocación de periodista, Jorge Hernán, matemático de profesión, con especialización en Telecomunicaciones, trabaja como comunicador en La Hora del regreso de la W Radio.
Hernán Peláez practicó el fútbol en su juventud y se declara hincha del Deportivo Cali. Su otra pasión es la música, en especial el bolero, el tango y la salsa. En su casa tiene una colección particular de más de cinco mil casetes y discos compactos.
Ha sido sometido a varias cirugías en su rodilla derecha. En 2011 se le diagnosticó un cáncer de médula, el cual le trataron durante siete meses. Durante ese tiempo transmitió los programas radiales desde su casa.
Por su trabajo periodístico recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Gran premio a la vida y obra de un periodista en el 2004. En el 2011 la Universidad Autónoma del Caribe lo galardonó con un Doctorado Honoris Causa en Comunicación Social y Periodismo.
Cambios
Durante el Gobierno del presidente Andrés Pastrana el Grupo Santo Domingo, propietario en ese entonces de Caracol Radio por donde se emite La Luciérnaga, fue presionado por la Casa de Nariño para que prescindiera de los servicios de Édgar Artunduaga, compañero de cabina del Doctor Peláez, como le dicen respetuosamente.
Él presentó su renuncia en vivo a la dirección del programa el 3 de mayo de 2001, en solidaridad con Artunduaga, que había dimitido horas antes. En sus declaraciones afirmó que se retiraba del programa porque el Gobierno quería censurar dicho espacio caracterizado por la crítica a la actividad política. Peláez aseguró que mientras Andrés Pastrana fuera presidente de Colombia, él no volvería a La Luciérnaga, y lo cumplió. Pastrana terminó su cuatrienio y horas después de que su sucesor, Álvaro Uribe prestó juramento como nuevo jefe de Estado, Hernán Peláez reasumió la dirección del programa radial.
El 24 de septiembre de 2014 Peláez anunció su renuncia a La Luciérnaga, programa con mayor audiencia de la radio colombiana, creado en 1992 para acompañar a los colombianos durante el apagón. El 23 de diciembre de ese año se despidió de su audiencia y compañeros de trabajo.
Tras su dimisión Peláez continuó con sus labores en la cadena radial de Caracol dirigiendo el programa deportivo el Pulso del fútbol, en el que comparte micrófonos con Iván Mejía Álvarez, y Café Caracol, un espacio de conversación con glorias del deportes que se reproduce los sábados al mediodía.
El pasado 24 de noviembre Peláez Restrepo sorprendió de nuevo con el anuncio de su renuncia definitiva a Caracol Radio, por medio de su cuenta de Twitter en la que indicó que su retiro fue voluntario y trabajará en dicha cadena radial hasta el próximo 31 de diciembre.
Finalmente, la noticia conmocionó a cientos de seguidores del programa, en especial a los fanáticos del más reconocido, prestigioso y respetado periodista deportivo del país.
"Mi situación es esta. Prestaré servicios como contratista en Caracol hasta 31 Diciembre. Retiro voluntario. Busco espacio para otros proyectos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015