
CARLOS MARIO VALLEJO
LA PATRIA | MANIZALES
Luego de 30 años de carrera artística, el cantante romántico Galy Galiano recordó el momento en que, dice, se convirtió realmente en artista. Sucedió en el mítico Madison Square Garden (Nueva York), cuando lo llamaron para presentarse al lado de grandes estrellas como La Fania, en el concierto llamado Tres décadas.
"Me metieron como artista de salsa, aunque no soy tan salsero. Estaba con los grandes y cuando llegamos a Nueva York, estaban ensayando todos esos monstruos como Willie Colón y demás. Estaba muy nervioso y solicité salir de último. Cuando los 25 mil espectadores empezaron a corear 'desnúdate ahora y apaga la luz un instante y hazme el amor como lo haces con esos amantes', ahí me volví artista", evocó el intérprete de Me bebí tu recuerdo en diálogo con LA PATRIA.
Precisamente, en su álbum recopilatorio con lo mejor de las tres décadas de trayectoria, llega una nueva salsa entre las novedades titulada Todo es prestao. El otro estreno se llama Señora, del género norteño, y ambas son obra de su hijo Mauricio.
El reconocido artista, quien se contagió de la música imitando la voz de Calixto Ochoa que salía de la vieja radiola de su casa en Chiriguaná (Cesar), estuvo esta semana en Manizales.
- ¿De qué se trata Todo es prestao?
Es tremenda canción que escribió mi hijo Mauricio Galiano. Le dije que necesitaba un tema para los 30 años y quería volver a hacer salsa. El mensaje es que uno en la vida nada se lleva, pero sí puedes dejar cariño para que la gente te recuerde de esa manera.
-¿Se le mediría a sacar un reguetón?
Me le mediría, pero lo que pasa es que mis hijos no me han dejado. Dicen algo así como que traicionaría mis principios musicales (risas).
- ¿Cuál es su música preferida?
Toda. Lo que más me mueve el piso, y lo canto a grito herido, es Bob Marley. Tengo todos los discos. No sé muy bien qué dicen las canciones, pero sí que tienen un mensaje trascendental. Me transporta.
- Una faceta desconocida de Galy...
Soy muy fanático de la naturaleza y he vivido en el campo gran parte de mi vida. Me gusta estar con los animales y sembrar matas. También me dedico al diseño, por ejemplo mi casa en Chía la diseñé yo. En cualquier momento puedo llamar al ingeniero para un condominio que estoy desarrollando a darle indicaciones.
- ¿Tiene programado presentarse en Manizales?
He venido varias veces, pero no he podido estar en las Ferias. Este año estuve cerca, pero Claro me sacó y pusieron a Fanny Lu y Cepeda.
- Alguna metida de pata en estos 30 años de carrera...
En un concierto en México estaba muy emocionado, pegué un salto y se me fue un pie por una tabla que se rompió. La gente me aplaudió pensando que estaba actuando, pero estaba adolorido.
- ¿Cuánto cobró por su primera presentación?
No te voy a contar cuánto, pero sí lo que me pasó en Guatemala hace 30 años. Me iban a entregar un disco de oro por el tema Frío de ausencia. No sabía qué era eso, ni qué era ser artista. Ni sabía qué era el dólar ni a cuánto equivalía. De pronto se me acerca un empresario importante a preguntarme cuánto cobraba. Le dije que 6 millones de dólares, cuando Paul McCartney en esos días cobraba 60 mil dólares. Creo que el tipo se murió de un infarto o todavía debe estar muerto de la risa.
"Prácticamente nací con canas. Cuando tenía doce años ya tenía un mechón blanco, el cual me pintaba".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015