
"Cantando, cantando yo viviré, Colombia, tierra querida...", dice una de las canciones más reconocidas del compositor Lucho Bermúdez, obra con la que finalizó ayer su presentación la Banda Municipal de Manizales en la plazoleta de la Alcaldía para celebrar el Día Nacional de la Música Colombiana. Fueron 40 minutos en el que cerca de 100 personas disfrutaron un recital de porros, cumbias, pasillos y currulaos.
Aunque el Congreso de la República declaró el 21 de marzo como fecha para festejar, conforme a la promulgación de la Ley 851 del 19 de noviembre del 2003, desde el 21 de marzo de 1987 se celebra en el país, pues ese día se conmemoró con una serenata el aniversario del fallecimiento del recordado músico Darío Garzón, integrante de Garzón y Collazos.
“Durante 16 años trabajamos para que fuera ley. Ya había fallecido Eduardo Collazos y desapareció el dueto. Se empezó a hacer un homenaje en el cementerio y se convirtió en fecha simbólica como Día de la Música, pues hay un día para todo”, recordó Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación Musical de Colombia en Ibagué.
La iniciativa la impulsó el representante a la Cámara Luis Carlos Delgado Peñón, exdirector de la Fundación, y la apoyó la exministra de Cultura, Consuelo Araújo, ‘La Cacica’.
Apenas se festeja
En Manizales no se había celebrado hasta ayer, según Carlos Arturo Marín Grisales, director de la Banda Municipal. La razón es que no se le daba la importancia que se merece y la fecha pasaba inadvertida, pero este año, según Marín Grisales, la Alcaldía está interesada en conmemorar todas las fechas relevantes para la cultura del país.
Transeúntes que caminaban ayer a las 11:00 de la mañana por los alrededores de la Alcaldía se toparon con la Banda Municipal y escucharon Espíritu colombiano, Borrachera, Cumbia danza negra y Colombia tierra querida, de Lucho Bermúdez; Soy colombiano, de Rafel Godoy, y pasodoble Al toro, de Fabio Tamayo.
En la tarde el festejo continuó en el parque Benjamín López, contiguo al Ernesto Gutiérrez, con el dueto de Los Hermanos Uribe y el saxofonista Juan Manuel Trejos Gómez. Canciones clásicas y contemporáneas hicieron parte del repertorio.
En los acordes y voces de Los Uribe se escucharon canciones de José 'El Caratejo' Macías como Muchacha de risa loca, Las moras, Ojos miradme. También Fantasmas, tema musical de Jhon Jairo Torre de la Pava, y Como si fuera fácil, de Ancizar Castrillón.
Los manizaleños que llegaron a las presentaciones valoraron el talento de los artistas, los acompañaron en los coros y destacaron el espacio artístico que los sacó de la monotonía del día. La celebración finalizó en el parque Antonio Nariño con la agrupación folclórica Samgaliye.
Otoniel Serna, Parque Caldas
Sí, porque es la música del pueblo, además la letra de las canciones son muy bonitas.
Luis Fernando Ramírez, San José
Sí. Nuestra música nos relaja y acerca a Dios.
Johanna López, La Carola
Claro, sin nuestra música no seríamos nada.
Enrique Peláez, San Rafael
Sí, estamos dándole el reconocimiento a nuestros músicos, muchas veces olvidados.
Felipe Valencia, Centro
Sí, porque la música es elemental para cualquier ser humano, más aún la música colombiana que es tan diversa.
Paola Betancourt, Fátima
Sí, porque es reconocer el talento de nuestros artistas y sus composiciones.
Fausto Llanganate, La Enea
Sí, al menos hay un día para conmemorar el talento de nuestros artistas.
David López, Centro
Claro, porque es reconocer nuestra música, nuestras raíces.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015