
Abra puertas a través de la escritura. Aprender esta habilidad comunicativa depende de usted.
Isabel Vallejo J.
LA PATRIA | MANIZALES
"No importa repetir, si se repite lo que importa". Frase del escritor español Ángel Zapata con la que Fernando Ávila, experto en ortografía y gramática, llama la atención a los escolares sobre la importancia de usar bien los sinónimos y la necesidad de reiterar palabras, siempre y cuando, lo ameriten. "Las cosas por su nombre", dice.
Esta es apenas es una clave a la hora de escribir. Se necesita de inspiración, sí, pero también de argumentos, fundamentos, observación, curiosidad e imaginación, según lo explica el cronista José Guarnizo en los talleres que dicta a niños, jóvenes y maestros que buscan afinar su pluma.
"Escribir es la mejor utilización del tiempo libre ¿para qué perder tiempo en la internet o Facebook?", asegura, por ejemplo, Breien Johan Rangel, de Girón (Santander), luego de ser premiado por el Programa Prensa Escuela (Andiarios) por su escrito Crepúsculo de un niño lleno de temores, una historia, resalta, "muy íntima".
"La saqué de mi historia personal. Indagué sobre la muerte de mi papá y todo lo que hizo mi mamá hasta que terminó en la cárcel", cuenta el joven, de 13 años, y quien en un futuro se ve más galardonado.
Cotidiano y académico
"En el contexto cotidiano escribir es una práctica diaria. En el académico es necesaria para progresar en lo que se está haciendo. Lo que pasa es que muchas veces los maestros no tienen tiempo de leer todas las monografías para corregir sintaxis y semántica, lo que hace que los muchachos no se corrijan. Sin embargo, es una herramienta que todos deben usar y aprenderla depende de la propia voluntad", indica Camilo Giraldo, profesor de lectoescritura. Remarca que las escrituras descuidadas no son más que el resultado de la poca comprensión lectora.
Ximena Alejandra Bayen, estudiante de secundario de Bogotá, cuenta que lo que más le gusta de sentarse a escribir es la posibilidad deexteriorizar lo que ve, oye y siente. "Abro y cierro puertas", relata.
Así que si usted desea contar con la llave hacia otros escenarios, está en sus manos practicar, corregir, apuntar y adquirir herramientas. Los expertos son claros en advertir que la lectura perfecciona la narrativa, da estilo propio y, por supuesto, elementos ortográficos. ¿Qué espera para aventurarse?
¿Por qué escribir?
Jóvenes del Programa Prensa Escuela del país opinan:
Yesmith Adriana Martínez (Montería)
Escribir ayuda a mejorar ortografía y a pronunciar mejor las palabras.
Stefanía Navarro (Montería)
Ayuda a hilar nuestras ideas.
Mariana Pérez (Cúcuta)
Por todo lo que se puede transmitir por medio de las palabras.
Laura Vanessa Ramírez (Manizales)
Es una forma de expresarse, de desestresarse, es la posibilidad de ser feliz y transportarse a otro mundo.
Sobre el interés de escribir
Descubrí desde pequeño que la escritura es una cerradura. Una palabra mal dicha puede desatar una enemistad. Todos los niños son un Picasso hasta que se demuestre lo contrario.
Alberto Salcedo Ramos
Siempre me ha resultado más fácil escribir historias que noticias. La cotidianidad está llena de sensaciones y al combinar esos detalles resultan las historias.
José Navia
Cuando era pequeño el domingo era muy especial en mi casa porque llegaba el periódico. Entendí con el tiempo que en las crónicas no hay adornos, cada cosas es funcional.
José Guarnizo
Las siete llaves de la escritura*
“Escribir forma parte de la capacidad genética del hombre para la comunicación. Escribir es previo a la gramática”, afirma Miguel Janer, periodista y presentador de televisión, quien da las siguientes pautas:
1. Haga una lectura del texto en clave de comunicación: a quién va dirigido, qué busca el receptor, cuánto tiempo le va a dedicar, etc.
2. Revise la estructura: ¿se trata de una descripción, una argumentación, una enumeración…?
3. Corrija la sintaxis, estructure las frases de manera coherente.
4. Haga hincapié en los verbos.
5. Regla de Ockham: si puede decir una cosa con dos palabras, no la diga con cuatro.
6. Revise la precisión de vocabulario: tecnicismos, sinónimos, conectores, etc.
7. Estilo personal: habría que revisar, finalmente, el propio estilo en el texto, para homogeneizarlo.
*Tomado de el confidencial.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015