Ser padre no es solo enseñarle a los niños cómo ser un buen estudiante o cómo vestirse solitos. La parte espiritual es de gran importancia, por lo que se le debe fomentar la oración desde temprana edad.
Q'HUBO |LA PATRIA
La mejor forma de enseñarle a los hijos a orar es orando con ellos. De aquí la importancia de volverles costumbre hablar juntos con Dios antes de dormir.
Aunque no es una tarea tan fácil, una de las maneras de hacerlo es no encasillarse en las típicas oraciones -que sin embargo deben estar presentes- y enseñarle a hablar con Dios como si le hablara a un amigo.
La bendición, persignarse, el Ave María y el Padre Nuestro son esas oraciones que de seguro puede enseñarle de memoria. Lo ideal es que el pequeño entienda qué es lo que está diciendo y que tenga la capacidad de, en sus propias palabras, referirse a este ser superior.
A continuación, algunos ejemplos de cómo puede su hijo orar. Y no es necesario que lo aprenda de memoria sino que a partir de allí tenga un modelo de cómo, sin repetir ni rebuscar palabras, puede hablarle de corazón a Dios que de seguro lo escuchará.
Por mi papá
Querido Jesús. Hoy te pido por mi papá. Que nunca le falte el trabajo, ni tenga problemas de salud. Que esté feliz en nuestra familia y cada día seamos más unidos, para que esté orgulloso de todos nosotros. Ayúdame a confiar mucho en él, a escuchar sus consejos y a obedecer en lo que me pida. Te pido que él esté contento y no se canse mucho trabajando por nosotros. Acompáñalo en todo momento, cuando sale a trabajar, cuando viaja, cuando está con nosotros. Dale paciencia, buen ánimo y mucha alegría.
Lo quiero mucho y te pido que tú lo cuides y lo quieras también.
Gracias por mi papá.
Por mi mamá
Querido Jesús, hoy te pido por mi mami. Es muy buena conmigo. Yo la quiero de verdad y quisiera pedirte que siempre la acompañes. Enséñame a valorar todo lo que mi mamá hace por mí y por mi familia. Ayúdame a saber pedir perdón cuando la ofendo o la enojo. Te doy gracias por todo lo que ella hace. Que no le falte la buena salud y el cariño de todos nosotros. Ayúdala a vivir siempre cerca tuyo, a no olvidar que la quieres muchísimo, y que nunca la dejas sola.
Gracias por mi mamá en el nombre de Jesús, amen.
Por mis amigos
Jesús, acuérdate de mis amigos. Te doy gracias por todos ellos. Son muy buenos y los quiero mucho. Protégelos y cuídalos. Acompáñalos siempre de día y de noche y en todas partes. Que gocen de buena salud y crezcan sanos. Si alguno se enferma. Señor, ayuda a que sane pronto. Te pido por las familias de mis amigos, sus padres, hermanos, abuelos, que todos estén bien. Cuida mucho a mis amigos, y que aprendamos a vivir cada día más unidos.
Ayúdame a crecer
Amigo Jesús: ayúdame a ser humilde y sincero. A no aparentar lo que no soy ni querer ser más que los otros.
Enséñame a decir siempre la verdad, aunque a veces cueste bastante y haya que poner mucha voluntad. Quiero aprender a ayudar y a dar una mano a todo el que lo necesite. Abre mi corazón para que viva pensando en los demás. Dame coraje y valentía para ser honesto y no engañar a nadie. Para ganarme las cosas con esfuerzo y dedicación. Ayúdame a cumplir todas las metas que me propongo para crecer y ser cada día mejor persona.
Perdón, Señor
Por las veces que no soy generoso y no comparto con los demás. Por las veces que ofendo a los otros, con palabras o mentiras. Por las veces que no escucho a mis padres y creo sabérmelas todas. Por las veces que peleo con mis hermanos y amigos. Por las veces que no cumplo con mis trabajos, tareas y estudio.
Por las veces que me olvido de ti.
Porque no escucho tu voz muy adentro mío que siempre me avisa cuando estoy por embarrarla. Perdóname Señor y dame una nueva oportunidad para vivir como tú nos enseñas. ¡Que así sea, Señor!
* Con información de artedepredicar.com
Tips de oración
- Enséñele a su pequeño a dar las gracias todos los días también. Por el nuevo amanecer, por tener qué comer, por poder estudiar, por su familia, sus amigos y su salud.
- Cualquier momento es bueno para hablar con Dios. Puede buscar un sitio adecuado, un momento adecuado, donde no haya interrupciones, puede ser la habitación, la cama o cualquier lugar de la casa. El niño también debe saber que hasta fuera de casa puedes orar, en el camino, en el autobús o en la escuela.
- Enséñele a sus hijos a ser responsables, que no piensen que por ser pequeños no pueden colaborar en casa y que mamá tiene que hacer todo. Enséñeles a tomar decisiones sabias, a esforzarse, a comprender y valorar las cosas, que así como cada miembro del cuerpo tiene una función y trabaja para el bien común del cuerpo en general, así también cada miembro de la familia tiene deberes y obligaciones por el bien común de la familia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015