Killy Alejandra Gutiérrez
LA PATRIA | MANIZALES
Diana Rocío Osorio es una madre orgullosa que desde que se enteró del proyecto de formación musical de Batuta, creyó en él y alentó a Stefanía y Sebastián, sus hijos de 8 y 6 años, para que aprendieran a través de la música.
Para su sorpresa, la institución no solo ha garantizado la enseñanza y la diversión a los alumnos sino también a sus familias. Muestra de ello fue la Jornada de Integración Familiar que se realizó ayer en el Colegio San Agustín, del barrio San José.
En el evento, familias y vecinos gozaron de una tarde de juegos y fomento de valores que se reflejó en nueve estaciones, en las que hubo lugar para explorar la música, practicar la confianza y la solidaridad, expresar las emociones, reflexionar sobre el comportamiento en las comunidades y sensibilizar sobre la importancia de la prevención del consumo de las sustancias psicoativas.
Para Diana Araújo, directora de los centros orquestales de las comunas San José y La Fuente, es importante que se haga énfasis en fomentar los lazos de apoyo "para que unidos asuman mejor las posibles situaciones difíciles que se presenten en su entorno".
"Las lágrimas se me salen cuando los veo tocar, porque antes se imaginaban los instrumentos y jugaban con el molinillo, cucharas o lo que encontraran. Además compartir estos espacios es muy gratificante porque disfrutamos en familia", dijo Osorio.
Pintar, jugar y tocar instrumentos fue la excusa perfecta para sonreír y destinar un día para que parte de la población de una comunidad que ha atravesado situaciones complicadas pasara un rato agradable en compañía de sus seres queridos.
Fue también una ocasión "para reafirmar la importante labor que realiza Batuta, que se ha posicionado como una alternativa creativa y saludable para el uso del tiempo libre, que es lo que más nos interesa. Además, para seguir fortaleciendo el enfoque psicosocial que siempre ha sido nuestra prioridad para aportar al desarrollo humano", concluyó Alejandra Cardona, directora de Desarrollo y Mercadeo de Batuta.
Mejores músicos y mejores personas
El programa de formación orquestal de Batuta en la Comuna San José se realiza desde el 2004.
Los grupos de preorquesta y orquestas han estado en los municipios de La Victoria, Palestina, Samaná y Salamina.
Gracias al proceso, los integrantes han mejorado su autoestima y desempeño académico, ampliado sus redes de interacción e incrementado sus aspiraciones.
Eso, según el estudio Evaluación Intermedia del Proyecto Centro de Formación Musical que realizó el Centro de Estudios Regionales cafeteros y Empresariales, en febrero del 2008.
Gozaron
Alba Adiela Orrego
Me divertí más que cualquier día.
Humberto Quintero
Muy agradable, nos integramos todos y eso es muy valioso.
Yan Carlos Castaño
Me gustó la música, la pintura y estar con mi familia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015