
Ayer fue un día para volver a enamorarse con la música colombiana.
La Monposina, el Alegre pescador, Pesares, la Llorona y la Navidad Negra fueron algunas de las canciones que tararearon varios de los asistentes al Parque Ernesto Gutiérrez, donde se le rindió un homenaje al compositor colombiano José Benito Barros Palomino, dentro de la jornada "Celebra la música".
La propuesta hecha por el Ministerio de Cultura desde hace unos cinco años, tiene como fin rendirle un homenaje a la música y a los músicos del país, aprovechando además que este fue declarado como el año del maestro José Barros.
Esto permitió que las personas se deleitaran con varias cumbias, porros y pasillos, en este encuentro en el que también participaron la agrupación Mediquemus, conjunto instrumental que recientemente representó a Caldas en un Festival de Música en México.
Igualmente se hizo presente la solista Laura María Toro y la agrupación folclórica Cris Color - Samgaliyé, representantes por Caldas al 40 Festival Mono Núñez realizado en Ginebra Valle, además de la Banda Municipal de Manizales.
Carlos arturo Marín Grisales, director de la Banda Municipal de Manizales, destacó que el objetivo es aprovechar este espacio, al que se acogieron cerca de mil municipios en Colombia.
"Es importante reconocer que la música es vida, alegría, y que quien se deja llevar por ella tiene mejor calidad de vida. Por fortuna el hombre descubrió este arte universal".
En Villamaría también celebraron
En Villamaría también se le rindió un homenaje a la música, con la participación de la banda Sinfónica del colegio Gerardo Arias, Talleres Casa de la Cultura y la agrupación folclórica Bantú.
Guillermo Ramírez, director de la banda, destacó que cada 22 de noviembre se celebra el día del músico y de la patrona Santa Cecilia, por lo que se volvió un gran evento nacional.
"Hay que abogar porque las emisoras colombianas vuelvan a emitir en horarios comerciales la música colombiana, pues los jóvenes después de escuchar tanto reguetón se les olvidan los ritmos básicos y la esencia de la música folclórica colombiana. Se les hace difícil entenderla".
El director de Bandas departamentales, Carlos Eduardo Acebedo, destacó que es una forma de crear identidad y que jóvenes y adultos conozcan la música nacional.
Opinan
* Marta Lucía Aguilar Hernández: Es muy importante que se les rinda un homenaje a los artistas y cantantes nacionales.
* Mónica Salazar: Para mí la música es un lenguaje especial que nos permite reunirnos en familia, y por eso es importante que se le rinda un homenaje.
* Wilmar Villa: Es importante que se hagan estos espacios en honor a la música, pues tenemos grandes compositores y cantantes.
* Cecilia Ramírez: Muy lindo que piensen en estos espacios y felicito a todos los músicos hoy en su día.
* Angélica Pineda: me parece importante que mantengan este tipo de espacios, felicidades.
* Jairo Herrera Arias: Es muy importante, porque aleja a los jóvenes de la drogadicción y cosas malas, y hace que haya más amor por nuestro país.
* Luz Mery Valencia: Es una forma de recrear esas canciones tan hermosas y generar un nuevo semillero de jóvenes compositores y cantantes.
* Angie Paola Mejía, intérprete Banda Sinfónica: es un orgullo hacer parte de esto y lograr que la gente se sienta feliz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015