JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Al son de jazz, mambo y movimientos de percusión, y en medio de una orquesta con instrumentos poco convencionales, como palos de escoba, latas de cerveza, canecas, tarros de pintura y botellas, cerca de 100 niños y jóvenes disfrutaron de la música el pasado sábado en Bosques del Norte.
La motivación partió de la integración que realizaron la Fundación Gente Nueva 100% y el programa Vamos a Hacer Música, que presentó su grupo en el Centro Integral de Servicios Comunitarios (Cisco).
De acuerdo con Juan Daniel Buenaventura, presidente de la Fundación, entidad que lleva cerca de 13 años trabajando con niños vulnerables, el objetivo es motivar a los jóvenes de esta comunidad para que participen en este tipo talleres, construyan sus propios elementos y aprendan más de la música y de sus ritmos.
Lo anterior, con el fin de alejarlos de las calles, donde están en medio del riesgo y de actividades y compañías que no les convienen.
"Nos enteramos del programa Vamos a Hacer Música, promovido por un joven maestro de Batuta, que inició en el colegio Universitario y hoy cuenta con un grupo consolidado, que incluso ha ganado premio nacional por innovación por la paz", destacó Juan Daniel.
Valetina López, socióloga del programa, resaltó el interés de promover estos proyectos en sectores de la región, caso Bosques del Norte, donde existen problemas de drogadicción y de riñas. "Buscamos que los niños entre 9 y 12 años no sigan el mismo ejemplo de los adolescentes, aprovechen mejor su tiempo y los podamos orientar a través de la música y el deporte, que es otro proyecto que pensamos poner en marcha en unos cuatro meses", resaltó.
Instrumentos baratos
La alternativa de construir instrumentos poco convencionales no solo parte de la idea de ser innovadores, sino de ofrecerles a estos jóvenes la opción de tener instrumentos poco costosos, pues de lo contrario tampoco podrían participar.
A esto se suma el objetivo de que tengan mayor conciencia de proteger el ambiente.
Johan Gerardo Cardona, licenciado en música de la Universidad de Caldas y director de Vamos a Hacer música, resaltó el trabajo con su grupo de unas 48 personas.
Explicó que la iniciativa inició en el Consejo Municipal de Juventud, pero este año la Fundación Gente Nueva tomó las riendas del grupo.
"Los montajes musicales van desde ritmos variados y diferentes estilos. Empezamos con estos intrumentos, porque los convencionales son muy costosos, y por eso decidimos hacer música con lo que nos encontremos. Lo principal es que haya un espacio donde aprendamos, compartamos y disfrutemos de un rato agradable", resaltó.
Quieren participar
Aunque las convocatorias que a veces se realizan en el Cisco no tienen la acogida que se necesita, el pasado sábado el auditorio del centro estaba lleno con muchachos entre 8 y 12 años, que le dijeron sí a la invitación y expresaron su interés de participar.
Miguel Ángel Pescador, habitante del sector, resaltó su interés, al señalar que llama demasiado la atención la forma como salen notas de objetos que a veces se ven inservibles.
¿Le gustaría participar en este grupo musical?
* Miguel Ángel Pescador: Me gustaría participar, la música que tocan es muy buena, y con instrumentos muy diferentes.
* María Alejandra Ocampo: Me gustaría participar en este programa, la música es muy buena y tocan muy bien.
* Sergio Velásquez: Claro que sí, es muy buena la música y los instrumentos diferentes se ven muy chéveres.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015