Jhon Jairo Herrera
LA PATRIA | La Merced
Elvia Pérez es una mercedeña dedicada a la piedad, oración y a elaborar artesanías en diferentes materiales.
Cuenta que desde muy pequeña ha tenido la devoción de hacer cada año un pesebre para rezar la Novena de Aguinaldos en comunidad. Para ella la vida no ha sido fácil, a los seis meses, sufrió una parálisis infantil que le dejó totalmente inmovilizado su pie izquierdo, lo que la ha obligado a usar muletas y silla de ruedas.
Así mismo, dice que le tocó ingeniárselas para poder estudiar porque su familia no contaba con los recursos suficientes para pagarle educación. Con lágrimas en los ojos y como anécdota recuerda que cuando tenia 15 años hizo un negocio con el Señor en el templo.
"Le propuse que yo le prendía todo un calendario si me daba la posibilidad de estudiar. En ese entonces las veladoras valían a centavo, pero yo le dije al Señor que me las fiara, que yo se las iba pagando", aclaró.
La petición de la mujer llegó a oídos de una religiosa de la escuela Santa Teresita, quien le propuso a Elvia que visitara la escuela y si le gustaba y no tenía problemas con sus padres, podía seguir asistiendo. Cosa que hizo hasta llegar a séptimo grado.
A pesar de su discapacidad, Elvia se dedicó a enseñar modistería en las veredas, oficio que aprendió de su madre. Fue catequista y también estuvo por seis años en el convento en la congregación de la visitación en Medellín.
Con mucha fe y devoción, la mujer cada año realiza un pesebre que le toma en algunas ocasiones varios meses para terminarlo. En el nacimiento predominan sus artesanías, sobre todo imágenes religiosas y de animales elaborados en madera, barro, icopor, papel y cartón.
"El pesebre del año pasado me lo compraron completito y se lo llevaron para Anserma, ya me han comprado varios", cuenta con orgullo.
Hoy Elvia vive en el sector del plan con un hermano, que según ella, se ha convertido en un apoyo fundamental debido a que no puede andar sin ayuda por más de cinco metros. Aún elabora artesanías y prometió que si Dios se lo permite, para el próximo año elaborará el mejor de sus pesebres.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015