Cali. Son muchas las razones que tiene Alfredo de la Fe para andar feliz estos días y el resto del año. El cubano nacionalizado en Colombia estará hoy en la ceremonia de los premios India Catalina, en Cartagena, no solo para tocar, sino porque está entre los nominados a la estatuilla dorada por la música que realizó para la telenovela ‘Celia’, esa producción que rindió tributo a quien fuera su madrina de bautismo, esa misma que le regaló las cuerdas de su primer violín.
Además, el artista festejará sus 50 años de vida musical con un nuevo disco, una exposición de arte y conciertos. Y por si fuera poco, este año también celebra tres décadas de haber salido del infierno de la drogadicción.
¿Cómo va a celebrar sus 50 años de vida artística?
Haré una exposición de violines que estoy pintando, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, esto, ligado a un concierto. En los próximos meses, sacaré un disco de mi música con unos toques de música colombiana como la cumbia y el vallenato. Este es un año muy bueno. Recibí una nominación a los premios India Catalina por la música de ‘Celia’ y estoy haciendo la del programa ‘Bailando con las estrellas’.
¿Por qué se decidió por el violín?
Cuando yo tenía 6 años mi padre llegó con un violín que se había encontrado en la basura, sin cuerdas y sin nada, y se convirtió en mi juguete. Celia (Cruz) después me regaló las primeras cuerdas de ese violín. Por eso es que digo que yo no me decidí por el violín, sino que el violín me escogió a mí.
Cuando escucha palabras como El Escondite, Juanchito, Zaperoco, ¿qué se le viene a la cabeza?
La rumba de Cali. En esa época también existía Cañandonga, de Jairo Cañandonga, El Gusano Verde, El Abuelo Pachanguero, Agapito, todos esos eran sitios emblemáticos de Cali, que marcaron esa parte tan importante en la salsa. Cuando se habla de salsa se habla de Cali y si no fuera por Colombia y sobre todo por Cali, la salsa se hubiera muerto hace tiempo.
¿Usted fue llamado el ‘Niño Prodigio’ desde que estaba en Cuba?
En Cuba nunca fui músico profesional. A mí me empiezan a llamar así cuando comienzo a tocar salsa, a los 12 años, en Nueva York. Este año se cumplen 50 años de eso. Empiezo a tocar con Fajardo. Después toqué con Eddie Palmieri, Ismael Miranda, la Charanga de Nueva York, formé parte de La Fania... Como empecé tan joven me apodaron El Niño Prodigio.
Me imagino que tendrá muchas anécdotas con Héctor Lavoe.
Durante el tiempo que Héctor vivió en mi apartamento, en Cali, fue una época en la que vivíamos de rumba en rumba. En una ocasión me dijo: ‘me voy a ahorcar con el cordel de la persiana y me dejo caer por la ventana. Huy, pero son quince pisos, si se rompe el cordel me friego’. Fueron momentos tremendos, pero también muy alegres con Héctor.
¿Alguno de sus hijos ha optado por la música?
No, desafortunadamente. Cuando mis dos hijos crecieron (Alfredo y Valentina) yo estaba muy loco todavía en la rumba, no tuve mucho tiempo de estar con ellos. Y ahora tengo una niña, Gabriela, de 4 años, que vive en EE.UU. No vivo con ella, pero trato de hablarle casi a diario, es lo más lindo del mundo. Pero todos tienen su talento musical. Sin embargo, mis hijos grandes no tuvieron el contacto con la música porque yo no estaba, estaba muy ocupado rumbeando. Mis hijos se quedaban el día entero esperándome y yo no llegaba porque estaba ocupado, afortunadamente pude parar y hoy día tengo una excelente relación con ellos, pero no tuvieron tiempo alrededor mío para heredar la música.
A diferencia de otros artistas, usted habla sin tapujos de su problema de drogradicción...
Es que yo tengo ese deber, yo tengo que hablar de lo ‘llevado’ que estuve y mostrarles a los jóvenes y a cualquier persona que tienen problemas con la droga que es posible salir de ella. Se lo muestro a través de mi experiencia.
¿Cómo fueron sus primeros acercamientos con la droga?
Empecé a consumir cuando comencé como músico profesional a los 12 años y fue una cosa muy tenaz porque después fui en aumento. En el 86 me llamaron para que le tocara a Juan Pablo II y me preparé dos meses convencido de que cuando el Papa me tocara yo iba a dejar de rumbear. Pero la noche antes me fui a tomar un trago y nunca llegué a esa cita. Cuando me desperté de esa rumba de cinco días el Papa ya se había ido. Él me tocó sin tocarme. Allí yo decidí tener un cambio y empecé mi rehabilitación.
¿Cómo fue ese proceso?
No fue fácil porque fueron muchos años de consumo. Pero busqué ayuda, eso se lo digo a la gente, busquen ayuda porque esta es la única que salva, porque la droga es más fuerte que uno y lo importante es lograr parar. Yo logré parar y empecé a ayudar a otros y eso me ha mantenido en una sobriedad de muchos años.
Pasando a otro tema, tuvo la fortuna de compartir navidades con ‘Gabo’...
Gabriel fue mi amigo, me ayudó mucho. Él tenía un hermano con un problema de droga y siempre me apadrinó y durante 4 años seguidos, él me invitó a Cartagena a tocar con su familia, a pasar con su mamá. Tengo recuerdos muy lindos, fue una persona increíble, y lo recuerdo siempre. Aún hoy me hablo con su hermana, con su esposa, fue especial compartir navidades con toda la familia de ‘Gabo’.
Más de Alfredito
“Es una mezcla de mi música con acordeón, con vallenato. Aún no le tengo nombre. En este disco me acompañan el ‘Cocha’ Molina, Julián Rojas, Alvarito Meza, Poncho Zuleta, Iván Villazón y todo el resto del equipo que es excelente”.
“El tema ‘Somos los Reyes del Mundo’ me dio a concoer en Colombia y en otras partes del mujndo. Aún suena en la radio colombiana, quedó como de culto”.
En el 82 estuve trabajando en ‘Pachanga’, un sitio en Juanchito y me quedé 14 años. Luego me fui a Italia porque Celia Cruz, mi madrina, me llamó para que dirigiera su show y estuve 7 años. Regresé a N.York y ahora que vine a hacer la música de ‘Celia’ decidí quedarme porque vivo feliz en Colombia. En mis 50 años de vida artística he recorrido 95 países, pero la magia que tiene Colombia no la tiene ninguno de esos países”.
Por mi época de desorden perdí familia, amigos, muchas cosas, porque estaba en un mundo donde el dios es la droga.
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